www.noticiasdealmeria.com
Una ordenanza municipal regula los rodajes cinematográficos en la ciudad de Almería
Ampliar

Una ordenanza municipal regula los rodajes cinematográficos en la ciudad de Almería

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Pretende la eliminación de trabas administrativas y burocráticas, a la vez que se ofrece toda una serie de incentivos fiscales a aquellas productoras y directores que elijan la ciudad de Almería como plató de rodaje
Por unanimidad se ha aprobado hoy, inicialmente, la nueva Ordenanza Reguladora de Rodajes de Productos Audiovisuales en Almería, cuyo objetivo es “la regulación de la actividad de rodajes o grabación de películas de cine, programas de televisión, documentales, anuncios publicitarios, videos, reportajes gráficos o cualquier otro producto del sector audiovisual que se desarrolle en Almería y que requiera o afecte a bienes o servicios de competencia municipal”.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha agradecido la “predisposición” de los grupos políticos de la corporación municipal así como sus “aportaciones” a una ordenanza “necesaria que nace del consenso” y ha recordado el “impacto económico y la plataforma publicitaria que tienen los rodajes en nuestra ciudad”, explicando que en lo que llevamos de año se han autorizado en la ciudad “una treintena de rodajes”.

Con la aprobación inicial hoy de esta nueva ordenanza se abre ahora un periodo de exposición pública del texto, durante un mes, para presentar alegaciones antes de su aprobación definitiva.

Menos trabas y más incentivos fiscales

La ordenanza pretende, como premisas fundamentales, “la eliminación de trabas administrativas y burocráticas, a la vez que se ofrece toda una serie de incentivos fiscales a aquellas productoras y directores que elijan la ciudad de Almería como plató de rodaje, ha explicado Lafita.

Para dar respuesta a este doble objetivo se impulsará la creación de una ventanilla única, a través de Almería Film Office, a efectos de poder solicitar y obtener la licencia de rodaje que consensuará las licencias de todas las áreas que se necesitan para poder poner en marcha un rodaje en la ciudad. También les ofrecerá la labor previa de toma de contacto, información y asesoramiento.

Si bien rodar en Almería es “gratis”, bien distinto son las tasas a liquidar en el caso de utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público que tenga que ver con los servicios administrativos de competencia municipal. Para estos supuestos, la Ordenanza viene a introducir reducciones con carácter general y aplicable a todo tipo de rodaje: Del 20% en el caso de que se efectúe visita al rodaje con representantes del Ayuntamiento y medios de comunicación; de un 40% en el caso de que se lleve a cabo en la ciudad de Almería la presentación del rodaje mediante convocatoria de prensa con actores, director y representantes del Ayuntamiento de Almería; de un 60%: en el caso de que se done a la Casa del Cine del consistorio el atrezzo, vestuario y guión del rodaje.

También se podrán aplicar otras series de reducciones en aquellos rodajes que se considere que tienen una gran repercusión economía y social para la ciudad o por la importancia de sus intérpretes y directores, previo estudio de Almería Film Office. Estas reducciones son un 80% en el caso de que se inaugure por parte del director o actor principal una estrella en el Paseo de la Fama de Almería, y de un 100% en el caso de que se produzca el preestreno de la película en la ciudad de Almería.

Las asociaciones sin ánimo de lucro que quieran rodar en el término municipal tendrán directamente una reducción del 50% y las asociaciones que estén declaradas de utilidad pública tendrán una reducción del 100%.

“A mayor compromiso de la productora con Almería, mayor reducción de tasas lo que revierte en un impacto económico, la generación de empleo y promocionar Almería como destino turístico y tierra de cine” ha recordado la concejala de Promoción de la Ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.