www.noticiasdealmeria.com

Unos presupuestos que cumplen con Almería

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La pasada semana la Junta de Andalucía nos daba la buena noticia de que, no sólo va a continuar la senda actual, sino que va a impulsar más aún la inversión en nuestra provincia a través de unos Presupuestos eminentemente sociales, pensados por y para las personas, que son quienes nos han elegido para que gestionemos lo público. Y en eso estamos.

Los presupuestos son un reflejo de la estabilidad institucional del Gobierno andaluz y con ellos lanza un mensaje de confianza y seguridad para el conjunto del país, más en un contexto como el actual. El Presupuesto andaluz llevará a la recuperación económica de las familias, blindará el Estado del Bienestar, estimulará la creación de empleo y apostará por infraestructuras muy necesarias. Los Presupuestos aprobados en Consejo de Gobierno ponen a Andalucía a la vanguardia en la defensa de los derechos sociales en el conjunto del país.

Al crecimiento de los presupuestos en Sanidad, Educación, Dependencia y Universidad, se suman varias medidas estrella como son la renta mínima de inserción social, dotada con 198 millones de euros, o la bonificación del 99% de la matrícula universitaria, con 30 millones de euros. Esta medida beneficiará en Almería a 8.623 alumnos y alumnas.

Los Presupuestos de la Junta son espectaculares para Almería. El Gobierno andaluz va a invertir en 2018 la cantidad de 1.678 euros por habitante en el mantenimiento del sistema sanitario, el educativo y los servicios sociales en la provincia. Además, el gasto en obra pública para 2018 por habitante en Almería se moverá en una horquilla de entre 274 y 350 euros, cifra muy superior a la ya considerada excelente del presente ejercicio cuando, según datos de la patronal de contratistas de obras (Fadeco), durante el primer semestre del año la Junta ha gastado 206 euros por habitante almeriense. Estos datos sitúan a la Comunidad Autónoma andaluza como administración líder en inversión en la provincia. Y se piensa superar.

Las ambiciosas cuentas que ha diseñado la Junta se trasladan a la realidad con importantes y necesarios proyectos para Almería, como el impulso definitivo al materno infantil, la depuración de aguas en distintos municipios, nuevos colegios e institutos, el proyecto para el Conservatorio de Danza, proyectos para la Alcazaba o el Castillo de Vélez-Blanco, o el soterramiento del paso a nivel de El Puche, obra imprescindible para que la Alta Velocidad confluya con la capital a su llegada, y de la que otras administraciones competentes no han abierto aún la boca. Y no lo han hecho por que no han aprobado sus presupuestos y no hay, por lo tanto, ninguna partida destinada a ello.

En Agricultura, motor económico de la provincia, la Junta ha incrementado su presupuesto en un 4,9% que asciende a 730 millones de euros, con una importante apuesta por la incorporación de jóvenes al campo, la modernización de industrias y explotaciones agrarias, la investigación y el fomento de la agricultura y la ganadería ecológicas.

Andalucía es la única administración que cuenta con unos presupuestos porque ha hecho sus deberes, algo que también debería de hacer cuanto antes el Gobierno central. Sin embargo, el Ejecutivo de Rajoy no solo debe de poner en un papel lo que va a invertir en nuestra provincia, sino ejecutar aquello que promete. Hasta ahora la realidad es que ha gastado cero euros en nuestra provincia, lo que significa que el PP ha resultado ser una auténtica calamidad para los y las almerienses.