www.noticiasdealmeria.com
Vera presenta el cartel y la programación de la Feria en honor a San Cleofás 2017
Ampliar

Vera presenta el cartel y la programación de la Feria en honor a San Cleofás 2017

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los Festivales de Arte y la Romería de la Virgen de las Huertas dan inicio a las actividades
El Ayuntamiento de Vera ha presentado el cartel de la Feria en Honor a San Cleofás que se celebrará del 21 al 25 de septiembre. El acto público ha tenido lugar en la sala árabe de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, con la presencia del delegado de Cultura y Turismo, Alfredo Valdivia. Junto a él, el alcalde de Vera, Félix López, y la concejala de Festejos, Isabel de Haro, han dado a conocer las novedades de esta próxima feria.



El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, ha destacado la importancia de las fiestas de San Cleofás en todo el Levante almeriense e incluso a nivel provincial. “Son un excelente reclamo turístico, además de un evento cultural de primer nivel, destacando sus importantes Festivales de Arte que llegan a su 49ª edición”.



Para la concejal de Festejos, Turismo y Cultura de Vera, Isabel de Haro, “la feria de Vera es la mas importante del Levante”, y ha invitado a vecinos y turistas a visitar el municipio en estos días de fiestas “para disfrutar de la feria del mediodía, con la gastronomía tradicional como las pelotas, migas, y demás platos veratenses, además de participar en las numerosas actividades programadas y en la alegría y diversión de la feria de la noche”.



Por su parte, el alcalde veratense, Félix López, ha querido poner en valor la parte histórica y cultural que va ligada a la feria y al día de San Cleofás. Para el regidor veratense “la feria es algo más de que la diversión y el ruido” y ha recordado que “el origen de esta celebración se remonta al asedio de los moriscos a Vera en 1569, cuando el pueblo fue auxiliado por las tropa cristianas de Lorca, liberando a Vera el 25 de septiembre, día del patrón de la localidad”. Por ello, López ha animado a los veratenses a “venerar y acompañar a San Cleofás por las calles de Vera en su procesión”.



Cartel con tradición

Durante el acto de presentación de la Feria se ha descubierto el cartel anunciador, obra del diseñador gráfico veratense Javier Carmona. En el mismo, sobre fondo blanco, se representa un mantón de Manila compuesto por diferentes elementos tradicionales de la feria veratense.



“Quería que fuese un cartel alegre, que reflejase la alegría de nuestra feria. Tiene forma de mantón de Manila porque es una prenda que las mujeres veratenses siempre han usado en nuestros festejos. Dentro se pueden ver elementos representativos de las fiestas, como las cintas, los toros, la verbena, el recinto ferial, la torre de la iglesia y muchas más”, ha explicado el diseñador del cartel.



Actividades para todos

La Feria de San Cleofás de Vera cuenta con una amplia programación “pensada para todos los públicos”, como ha explicado la edil Isabel de Haro. “Volveremos a celebrar las cintas para adultos; habrá por segundo año una exposición de trajes tradicionales de damas y reinas de las fiestas; la feria del mediodía, con las tradicionales tapas; el día dedicado a los mayores; actividades infantiles; las cintas tradicionales; los desfiles de gigantes y cabezudos y de carrozas; además de multitud de eventos deportivos”, ha señalado la concejal de Festejos.



Para el alcalde de Vera, “la feria de nuestro municipio es muy especial, desde la del mediodía en el casco histórico, con las tapas, hasta la de la noche, en un entorno mágico como es el recinto ferial de El Palmeral”. Félix López ha manifestado también que la Feria de Vera “la disfrutan desde niños a mayores, desde los más pequeños en las atracciones, a los mayores que rememoran los viejos tiempos junto a los amigos tomando algo en las casetas, pasando por los jóvenes que son quienes dan fuerza a nuestras fiestas”. “La magia de El Palmeral nos contagia a todos esos días”, ha concluido el regidor veratense.

En la programación de este año cabe destacar también la elección de las reinas infantil y juvenil de las fiestas, que tendrá lugar el sábado 16 de septiembre en el Pabellón Municipal en un espectáculo amenizado por el cantante albojense Ángel Capel. Además, durante ese mismo evento se dará lectura al pregón, a cargo de María José Flores Domínguez.



Por otro lado, en cuanto a los actos religiosos, cabe destacar la solemne procesión de San Cleofás que tendrá lugar el lunes 25 de septiembre a las 11:30 horas, y la posterior misa en su honor.



Festivales de Arte y Romería de la Virgen de las Huertas

Los Festivales de Arte de Vera, que llegan este año a su 49ª edición, son el brillante prólogo cultural a la Feria de San Cleofás. Del 5 al 15 de septiembre, los diferentes grupos teatrales de las Hermandades y Cofradías llevarán al escenario del Auditorio Ciudad de Vera las obras ‘Taxi’, ‘La Venganza de la Petra’ y ‘Ahora que estás calladito’. “Años tras año nos sorprenden con sus representaciones, demostrando que, más que teatro aficionado, llegan a un nivel profesional”, ha destacado Isabel de Haro.



Por otro lado, este fin de semana, del 1 al 3 de septiembre, se celebra la Romería en honor a la Virgen de las Huertas. Esta tradicional romería veratense rinde homenaje a la virgen en su ermita situada a las afueras del municipio, hasta donde se desplazan cientos de vecinos para disfrutar de unas jornadas llenas de actividades musicales, gastronómicas y de culto a la Virgen de las Huertas. “Las tropas lorquinas que liberaron a Vera del asedio morisco trajeron a la ciudad a su patrona, la Virgen de las Huertas, para que los protegiera durante la batalla”, ha explicado el alcalde de Vera, Félix López.



Según cuenta la leyenda, los moriscos quisieron robar la imagen, depositada en la ermita, pero los cristianos la recuperaron y por ello se celebra la romería en su honor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.