www.noticiasdealmeria.com
4500 estudiantes almerienses participarán en un programa piloto en prevención e intervención en acoso y ciberacoso
Ampliar

4500 estudiantes almerienses participarán en un programa piloto en prevención e intervención en acoso y ciberacoso

martes 23 de enero de 2018, 15:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La delegada de Educación ha presentado en el CEP de El Ejido un proyecto sobre prevención e intervención frente al ciberacoso


La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha presentado en el Centro de Profesorado de El Ejido un proyecto piloto para la prevención, detección e intervención frente al acoso y ciberacoso, que va a contribuir a la mejora de la convivencia en nuestros centros educativos. En la provincia, durante este curso participan en dicho proyecto 6 centros docentes públicos, 2 por cada zona educativa (Almería, Poniente y Levante Norte), alrededor de 4.500 estudiantes.

La finalidad del programa es “impulsar y ayudar a los centros educativos a que elaboren un proyecto que les permita sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de prevenir y erradicar el acoso y ciberacoso entre iguales, así como formar a la comunidad escolar en el desarrollo de estrategias favorecedoras de la convivencia positiva, con el fin de prevenir, detectar e intervenir ante posibles situaciones de acoso entre iguales”, ha explicado la delegada durante su intervención.

Para ello se creará en cada centro un equipo impulsor del programa formado por una representación del profesorado, la familia y el alumnado,a los que se les proporcionarán recursos didácticos específicos elaborados con asesoramiento y formación específica presencial y on-line organizado por el CEP de El Ejido.

En las jornadas que se están desarrollando en el CEIP de El ejido para formar a profesorado y familias en la puesta en marcha del proyecto se cuenta con el asesoramiento del equipo de expertos en el tema, profesores y profesoras miembros del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI) y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba y de la de Sevilla, entre ellos, Rosario Ortega-Ruiz, Rosario del Rey y José Antonio Casas.

Francisca Fernández ha recordado que la Consejería de Educación cuenta con una larga trayectoria en la promoción de medidas promotoras de la convivencia positiva. Para ello, durante décadas se han venido desarrollando actuaciones que se han convertido en señas de identidad del sistema educativo andaluz.

Los centros a los que se aplicará el programa piloto serán el CEP de Almería; el CEIP Posidonia (de Roquetas de Mar); el IES Sol de Portocarrero (de La Cañada de San Urbano); el CEP de Cuevas-Olula; el CEIP Virgen del Saliente (de Albox); el IES El Palmeral (Vera; el CEP El Ejido; el CEIP Fuentesantilla (de Adra) y el IES Murgi (de El Ejido). A cada uno de estos centros se les asignará una dotación económica de 700 euros para las actividades derivadas de la aplicación del programa e instrumentos para la detección del acoso escolar y ciberacoso, Unidades Didácticas para trabajar la sensibilización y la prevención, etc.

Relación con otros programas de la Consejería

El programa presentado por la delegada se enmarca dentro del Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia, un plan mediante el que la Junta de Andalucía”reafirma su voluntad de contribuir en el logro de una sociedad andaluza más justa y tolerante, con el objetivo de promover un sistema educativo presidido por la convivencia pacífica, en el que confluyan la adquisición de conocimientos y la formación responsable de la ciudadanía”, ha subrayado Francisca Fernández.

En este contexto, la Consejería de Educación puso en marcha, a partir de unas Instrucciones de la DG de Participación y Equidad publicadas hace un año (11 de enero, de 2017), un protocolo específico de actuación ante supuestos casos de ciberacoso en los colegios e institutos andaluces. Estas instrucciones concretan los acciones que deben seguir los centros educativos y complementan lo establecido en el protocolo sobre acoso escolar aprobado en 2011, dado que la creciente utilización de medios tecnológicos de comunicación entre el alumnado y las peculiares características del ciberacoso hacen aconsejable, no obstante, la aplicación de unas medidas específicas.

Con este protocolo se avanza en la puesta en marcha de nuevas herramientas para favorecer la convivencia escolar, aunque la gran mayoría del alumnado andaluz presenta comportamientos adecuados, tal y como avala el Observatorio para la Convivencia Escolar.

Cabe recordar que los datos del Observatorio indican que las situaciones de acoso escolar representan a nivel de nuestra Comunidad Autónoma el 0,03%, es decir, 358 casos entre un alumnado de casi dos millones, y que, además, durante los últimos cuatro años se ha producido un descenso en los porcentajes de conductas contrarias o gravemente perjudiciales de la convivencia en las aulas.

No obstante, tal y como ha enfatizado Fernández, “hay que seguir trabajando para eliminar por completo estas situaciones que generan sufrimiento y que van en contra del principal objetivo por el que se trabaja en nuestros colegios e institutos: la educación para la convivencia positiva”. A ello responde el protocolo de ciberacoso, que establece paso a paso cómo debe actuarse de forma organizada y coordinada, para prevenir situaciones de riesgo, sensibilizar frente el acoso y lograr minimizar los efectos de estas acciones cuando ocurran, a la vez que se propicia el uso seguro y responsable de internet y las TIC, ha añadido la delegada de Educación.

El proyecto de prevención del ciberacoso presentado esta semana responde, así mismo, a las directrices del Plan de Éxito Educativo, que contempla como una de sus medidas la mejora de la convivencia promoviendo modelos de gestión de aula que propicien el éxito educativo de todo el alumnado, incluyendo en los Planes de Convivencia e Igualdad de los centros aspectos potenciadores de un clima escolar basado en la empatía y en el desarrollo emocional, y realizando acciones que fomenten el crecimiento personal y emocional del alumnado, poniendo especial énfasis en la protección de su salud mental.

La delegada de Educación ha señalado que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que se han incorporado a la vida de nuestro alumnado potenciando cambios sustanciales, especialmente en las relaciones interpersonales que actualmente están mediadas por los dispositivos digitales y las redes, han traído consecuencias muy positivas como es la disponibilidad de información inmediata y el acceso a múltiples recursos y entornos de aprendizaje. Pero ha advertido que “debemos evitar que las ventajas se transformen en desventajas si se hace un uso inadecuado de ellas”.

En su intervención también ha remarcado “que los menores son el colectivo más vulnerable en internet, por lo que es necesario incorporar en el currículum escolar el dominio de los entornos virtuales y el buen uso de las TIC, además de sensibilizar y formar a la comunidad educativa en el desarrollo de estrategias favorecedoras de la convivencia positiva, con el fin de prevenir, detectar e intervenir ante posibles situaciones de acoso y ciberacoso entre iguales”.

La titular de Educación ha destacado la puesta en marcha por pare de la Consejería de este programa piloto de prevención e intervención ante situaciones de acoso escolar y ciberacoso, que cuenta no sólo con asesoramiento sino también con formación específica, desde un enfoque esencialmente preventivo y de promoción de la convivencia positiva que contribuye a la mejora del clima de convivencia en los centros educativos y favorece el desarrollo personal y social del alumnado.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios