www.noticiasdealmeria.com

500 nijareños en situación de dependencia

viernes 01 de septiembre de 2017, 16:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Sánchez Rubio subraya la importancia de los centros de servicios sociales en Andalucía como “puerta de entrada al sistema público”

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado el importante trabajo que se realiza día a día en la Red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios de los municipios andaluces “ya que es el sistema de puerta de entrada para más de un millón de personas al año” y en la que trabajan más 30.400 personas profesionales, “la red más extensa de todo el país”.

Sánchez Rubio ha querido destacar el compromiso de Níjar (Almería) con estos servicios sociales y así se lo ha trasladado a la Corporación municipal que preside Esperanza Pérez, con motivo de la visita institucional que ha realizado al municipio.

Sánchez Rubio ha recalcado “el gran trabajo” que realizan las personas profesionales que están al frente de estos servicios de los que también ha destacado su contribución a la cohesión social.

Con motivo de la visita, ha recorrido las instalaciones del Centro de Servicios Sociales que pertenece a la Zona de Trabajo Social del mismo nombre y cuenta con 66 profesionales, incluidos los 56 auxiliares de ayuda a domicilio. Los servicios sociales han atendido a más de 3.000 personas de una población de más de 28.600 personas (Datos de 2015). La Red de Servicios Sociales Comunitarios de Andalucía cuenta con más de 30.400 personas que atienden a un millón de usuarios. Para apoyarla, la Junta ha destinado entre 2012-2016 un total de 178,3 millones de euros frente a los 30,7 aportados por el Gobierno.

Igualmente se ha referido a otras actuaciones en el municipio almeriense como el Plan Concertado, dotado este año con más de 141.640 euros de los que el 90% son financiados por la Junta de Andalucía (Más de 3,7 millones de euros para la provincia). En este orden de cosas, ha denunciado que mientras la Junta ha aumentado su aportación en un 16% respecto al año anterior (5,4 millones de euros más) la del Gobierno ha ido disminuyendo desde 2011 hasta alcanzar el 69%, lo que significa que “los municipios han contado en estos años con 66 millones de euros menos para los servicios sociales comunitarios”.

Sánchez Rubio ha recordado también que la Junta ha firmado con Níjar un convenio para reforzar la colaboración en materia de dependencia, a través del plan aprobado por el Consejo de Gobierno para mitigar los efectos de los recortes del Ejecutivo central a Andalucía. El acuerdo permitirá mejorar y agilizar la respuesta en los procesos de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones.

En concreto, en el municipio almeriense hay 500 personas en situación de dependencia (16.898 en la provincia de Almería) que se benefician de 655 prestaciones (20.921 en la provincia). Desde que se puso en marcha el citado plan el pasado mes de marzo, se han incorporado al sistema 942 personas en la provincia con 1.358 prestaciones (Datos a 30 de junio).

La consejera ha subrayado también que este acuerdo supone un importante avance para la incorporación de las personas con dependencia moderada reconocida, ya que, entre otras medidas, se potenciará la utilización de la red de Centros de Participación Activa (más de 900 en toda Andalucía), tanto los gestionados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (168 en Andalucía, 16 en la provincia de Almería) como por las Corporaciones Locales, para los servicios de promoción de la autonomía personal y promoción de la dependencia.

Por su parte, del programa de ayuda a la contratación ha recordado que se destinan más de 81.300 euros, un importe similar al del año anterior y que permitió realizar 27 contratos de tres meses de duración.

Centro de Información a la Mujer

En el marco de la visita institucional, la consejera se ha dirigido también al Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) donde ha vuelto a defender el trabajo de las profesionales de estos centros en su labor de apoyo y asesoramiento cercano y personalizado a las víctimas de la violencia machista.

Ha recordado que estos centros son la “puerta de entrada de las mujeres de las zonas rurales, y especialmente de las víctimas de la violencia machista, a todos los recursos públicos, y por ello son un instrumento imprescindible para la Junta, que pone en estas profesionales su apoyo y confianza". En este contexto, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con el mantenimiento de estos centros municipales, con una inversión para este año de 6,1 millones, un 10,9% más respecto al ejercicio anterior.

La red de CMIMs y centros provinciales del IAM han atendido hasta junio de este año a 46.266 mujeres, 8.200 en los centros provinciales (3.283 por VG) y 38.066 en los CMIMs (6.484 por VG). De este modo, de las 46.266 mujeres atendidas, 9.767 fueron por violencia de género, lo que representa un 21,1%, un porcentaje mayor al del año pasado, cuando las atenciones por violencia machista representaban un 20% del total.

Los centros de la mujer municipales y provinciales ofrecen una intervención global dirigida a las mujeres, con información, atención y asesoramiento para trabajar por la erradicación de la desigualdad y el machismo, base en la que se sustenta la violencia de género.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.