www.noticiasdealmeria.com

Almería celebrará las XX Jornadas del Cómic -Indalcon 2017

jueves 16 de noviembre de 2017, 18:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Luis Alberto de Cuenca, Laura Vernetti, Juan José Zanoletty o el Colectivo almeriense de dibujantes La Duna, entre los nombres propios
Almería celebrará las XX Jornadas del Cómic -Indalcon 2017
Ampliar


Por tercer año consecutivo, el Centro de Interpretación Patrimonial será escenario de una nueva edición de las Jornadas del Cómic de Almería – Indalcon 2017, que este año cumplen su vigésimo aniversario y que volverá a servir de punto de encuentro de los amantes a este género literario y artístico. La Librería Picasso Cómics ha sido el lugar elegido para la presentación del evento, que se enmarca en el ‘Otoño Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería que patrocina y colabora junto a la Diputación de Almería.



El concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, ha asegurado que “es todo un placer volver a recibir a los amantes del Cómic en nuestro CIP porque los hechos demuestran el cariño y la dedicación con las que cada año Diego Cara y Colectivo De Tebeos preparan su encuentro anual, que a lo largo de estos años ha dado voz tanto a autores legendarios dentro del cómic nacional, como a jóvenes valores. Es la concreción de todo un año de trabajo”. Por su parte, Diego Cara, ha destacado la doble vertiente de las jornadas, “que tienen tanto un carácter cultural como lúdico, habiendo por ejemplo espacio para los creadores y también para que los niños puedan participar”.



Invitados especiales



Entre los nombres propios que participarán en esta edición de las jornadas, destaca el Premio Nacional de Poesía, destacado ensayista y defensor inveterado de la historieta, Luis Alberto de Cuenca. La autora de cómics Laura Pérez Vernetti, uno de los descubrimientos de la legendaria revista El Víbora, que traerá su última obra publicada, ´Viñetas de Plata`. Una versión en cómic de unas escogidas poesías de Luis Alberto de Cuenca, que editado por Reino de Cordelia hace unos meses, se ha convertido ya en una obra modélica e imprescindible en su forma de entender la poesía en historieta. Pérez Vernetti ya había trabajado con los autores de la Generación del 27, y había divulgado la obra lírica de Pessoa o Maiakowski desde la viñeta. Un giro en su carrera tras el ciclo de novelas gráficas de contenido erótico, que ha ido realizando con propuestas de Gianni Lo Duca, Antonio Altarriba y Felipe Hernández Cava.

Y también el diseñador argentino Andrés Salvarezza, que hablará del proceso para dar a la luz una novela gráfica, un trabajo entroncado con la nueva narrativa, pero con antecedentes en los clásicos ´pulp` de los años 30.



La Duna, cumple 15 años



Desde su presentación en las VI Jornadas del Cómic, el Colectivo de Dibujantes Almerienses, La Duna, no ha dejado de emprender acciones, urdir publicaciones y moverse en diversas actividades multimedia para poner en valor los mejores aspectos creativos de la historieta, dando voz a diversos autores de la capital y provincia, encabezados por Alejandro Ortega, autor del cartel de este año. Mostrarán su forma de hacer y organizarán un taller participativo, la mañana del sábado 25, para que los jóvenes, y no tanto, aficionados puedan exponer su potencial.



El dibujo animado de BRB



La mañana del sábado 25, se cerrará, con la presentación de ‘Gnomos, Naranjitos y Mosqueperros. La vuelta al mundo en dibujos animados de BRB’, editado por Diábolo, a cargo de su autor Juan José Zanoletty. El sueño de los dibujos animados clásicos, a través de algunas de las series más populares de los últimos 35 años. Paralelamente se desarrollará, en la librería Picasso Cómics, una sesión de firmas con los autores invitados: Luis Alberto de Cuenca y Laura P. Vernetti.



La mujer en el cómic español. Gloria Fuertes



La tarde del sábado 25 se presentará el nuevo número de la revista anual ‘Tebeolandia’, el decimosegundo. El investigador Diego Cara recupera el papel de la mujer a lo largo de la historia del tebeo español, rescatando más de un centenar de nombres. Deteniéndose en la contribución de Gloria Fuertes como colaboradora y guionista de historietas, en dos títulos fundamentales de los años 40 del pasado siglo: el semanario ‘Flechas y Pelayos’ y ‘Maravillas’, el suplemento semanal de la primera. Una contribución inédita a la celebración del centenario del nacimiento de ésta original figura poética y literaria.



Al tiempo se glosarán los títulos que han jalonado la historia del medio en España: el ‘TBO’, con su primer siglo de vida; el legendario ‘Tío Vivo’ y sus 60 años, o las cuatro décadas de ‘Totem’, la punta de lanza del tebeo adulto e internacional en la España postfranquista. Y la sesión de las Jornadas finalizará con un encuentro, abierto a la participación, con Luis Alberto de Cuenca y Laura P. Vernetti.



Mercadillo, exposiciones y trofeos



Para adornar el recinto se ofrecerá una muestra de las ediciones anteriores de las Jornadas, una panorámica de las actuales obras de la autora invitada, Laura P. Vernetti; y un completo dossier visual de la interesantísima trayectoria del Colectivo La Duna. Para finalizar el acto se otorgarán los Truenos de Honor a los autores homenajeados y se darán los premios a los participantes en los concursos de dibujo. Durante el transcurso de las Jornadas, funcionará el tradicional mercadillo de tebeos, especialmente clásicos.



Programa completo:

Viernes, 24 de noviembre

18.30 Inauguración de las XX Jornadas-Indalcon, 2017. Autoridades, patrocinadores, organizadores e invitados asistentes.

19.00 El diseño de cubiertas de cómic. Por Andrés Salvarezza. Técnico editorial. Se estudiará la influencia de la tradición literaria versus el "pulp", el cine y la cultura popular. Introducción por Diego Cara.

20.30 Presentación de ‘Viñetas de Plata’. Ediciones Reino de Cordelia. Por Pilar Quirosa-Cheyrouze y Diego Cara.

21.30 Charla coloquio con los autores. Y firma de ejemplares.

22.00 Cierre de la primera jornada.

Sábado, 25 de noviembre

Sesión de mañana:

11.00 Inauguración del mercadillo. Oferta especial de publicaciones históricas del Colectivo De Tebeos, con motivo de la efemérides de sus XXV años de vida.

11.30 Paseo por las exposiciones explicadas por los autores.

12.00 Taller participativo de lectura y dibujo a cargo del Colectivo almeriense de dibujantes La Duna. Presentación de su tebeo ´Visión Imposible`, nº 3.

13.00 Presentación de ‘Gnomos, Naranjitos y Mosqueperros. La vuelta al mundo en dibujos animados de BRB’. Editado por Diábolo. A cargo de su autor Juan José Zanoletty, acompañado de Jesús Salazar.

14.00 Fin de la Jornada de mañana.

Espacio Alternativo – Librería Picasso Cómics

12.00 a 13.30- Presencia de Luis Alberto de Cuenca y Laura Pérez Vernetti en firma de ejemplares de sus obras, ‘Noveno Arte’, ‘Viñetas de Plata’, y otras relacionadas con el género. (Calle Minero, 12)

Sesión de tarde:

17.30 Sesión de firmas y mostración de carpetas de autores. Punto profesional y de animación. Testimonios y recuerdos de XX Jornadas del Cómic en Almería. Antonio J. Morata, Diego Cara, etc.

18.30 Coloquio e intermedio.

19.00 Presentación de Tebeolandia # 12- Especial La mujer en el tebeo español. 100 Años de Gloria Fuertes, una guionista desconocida en el tebeo español de los años 40.

20.00 Encuentro con los autores homenajeados: Luis Alberto de Cuenca Prado, poeta y ensayista, autor de ‘Noveno Arte’; y Laura Pérez Vernetti, colaboradora de El Víbora, y realizadora de obras como Pessoa & Cía, o Viñetas de Plata. El cómic de la Transición. El mundo cultural y la historieta. Presenta: Diego Cara. Modera: Pilar Quirosa-Cheyrouze.

21.30- Coloquio y cierre de las XX Jornadas. Entrega de los premios del concurso de dibujo y lo Truenos de Honor, 2017. Foto de familia.

22.00 Final de las XX Jornadas del Cómic de Almería-Indalcon 2017.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.