www.noticiasdealmeria.com
Almería es la provincia andaluza con más sustracciones de menores en 2017
Ampliar

Almería es la provincia andaluza con más sustracciones de menores en 2017

jueves 08 de marzo de 2018, 07:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia y Alicante son las provincias donde más menores están desaparecidos


El mapa que reproducimos llama la atención, porque el arco de la costa mediterránea corre desde Cádiz hasta Alicante, pasando por Málaga, Granada, Almería, y Murcia, es la zona de España donde más menores han desaparecido, según el “Informe de personas desaparecidas sin causa aparente” correspondiente a 2017 y que ha presentado el miércoles el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

La presentación, que ha tenido lugar en Almería tras la desaparición el pasado día 27 de febrero del niño Gabriel Cruz Ramírez, de ocho años de edad, en Las Hortichuelas de Níjar, ha permitido ajustar a 6.053 las personas de las que no se sabe nada.

La frialdad de los datos estadísticos arroja que en Almería hay seis desapariciones de alto riesgo confirmado, de un total de 343. En el conjunto de Andalucía hay 3.234 desaparecidos, más de la mitad del total español, y la cifra más alta es en Cádiz, con 1.517, seguida de Granada, con 655, y si en ese cómputo global Almería es la tercera, si nos ceñimos a las de alto riesgo confirmado, es la segunda tras Málaga, donde hay diez.

En situación “activa” hay 1.763 denuncias activas en Andalucía, de las que 211 son almerienses, detrás de Cádiz, que tiene 840, y Granada con 352.

La evolución de la sustracción de menores es preocupante, ya que en los últimos siete años recogidos en el informe, Almería ha pasado de cinco a 12. En 2010 hubo 25 en Málaga, 10 en Cádiz, y cinco en Almería, y al año siguiente ese tercer puesto se convirtió en segundo, con siete frente a 12 de Málaga, lo mismo en 2012, cuando hubo 14 en Málaga y nueve en Almería.

En 2013 hubo 20 menores sustraídos en Málaga, y dos en Almería, menos que en Córdoba o Granada, donde llegaron a tres. Pero al años siguiente Almería estuvo a la cabeza con 11, siguiéndole Málaga con 10; en 2015 fueron Almería y Málaga las que compartían el liderazgo de esta escalofriante estadística, con ocho cada una.

En 2016 Almería acumuló 12, lo mismo que ocurrió en 2017, y en segundo lugar Málaga, con 9 y 10 cada año, con idéntico número al de Sevilla la pasada anualidad.

Con relación al conjunto del Estado, y solo en referencia a 2017, más niños sustraídos que en Almería, ha habido en Barcelona (46), en Gerona (14), y en Alicante (16).

Barcelona, Las Palmas, Islas Baleares, Murcia y Málaga son las provincias que tienen un mayor índice de hechos conocidos por desaparición de personas clasificadas de nivel de alto riesgo.

Frente a lo que suele pensarse, las desapariciones masculinas son mayoría, con un 57,24%, que también son más con el calificativo de “alto riesgo confirmado, con el de “no confirmado” con el “limitado”.

Y también, en contra de la creencia común de que los niños son los que más desaparecen, la estadística demuestra que no es así, ya que del total, solo son menores de 18 años el 6%, frente al 29,63% que lo son de entre 36 a 50 años, o el 28,24% que lo son mayores de 65.

La sexta parte de las desapariciones tiene como sujeto a personas extranjeras.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios