www.noticiasdealmeria.com
Amós García defiende la creación de infraestructuras verdes conectadas en las ciudades para proteger la biodiversidad
Ampliar

Amós García defiende la creación de infraestructuras verdes conectadas en las ciudades para proteger la biodiversidad

jueves 06 de julio de 2017, 21:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El curso ‘Gestión sostenible de los espacios verdes urbanos’ desvela que las ciudades ocupan el 4 por ciento de la superficie del planeta y consumen el 75 por ciento de los recursos de un mundo donde hay 24.300 especies en peligro de extinción
La Unión internacional para la conservación de la naturaleza destaca que de las 85.600 especies que están inventariadas, 24.300 están amenazadas de extinción, “estamos ante una importante pérdida de biodiversidad debida a varios factores, todos o casi todos relacionados con la actividad del hombre, entre ellos por supuesto el cambio climático, pero también debido a la expansión de las ciudades”, según ha explicado este jueves, 6 de julio, el profesor colaborador del departamento de Ingeniería de la Universidad de Almería, Amós García Cruz, durante su ponencia sobre la ‘Gestión de la biodiversidad en zonas verdes’, en el marco del Curso de Verano ‘Gestión sostenible de los espacios verdes urbanos’, que se celebra en Dalías hasta mañana viernes, 7 de julio.



El profesor señala que en nuestro mundo actual “tenemos un gran problema con la pérdida de biodiversidad, hasta el punto de que algunos autores ya hablan de que estamos en una importante etapa de extinción de especies del planeta, cuando la última fue hace 63 millones de años, con la extinción de los dinosaurios. Estamos ante una situación realmente alarmante”.



Y en el área mediterránea, donde nos encontramos, tenemos una gran responsabilidad por delante ya que “España es considerado un punto caliente en cuanto a biodiversidad, donde se concentran numerosas especies”, por lo que hay que actuar rápido en cuestiones como por ejemplo el crecimiento de la ciudades, ya que “las ciudades juegan un importante papel en cuanto a la conservación de la biodiversidad”, destaca García Cruz.



No en vano, desde hace ya varios años “más del 50 por ciento de la población mundial vive en las ciudades, las ciudades ocupan el cuatro por ciento de la superficie del planeta pero consumen el 75 por ciento de los recursos. Esto hace ver el impacto que tienen las ciudades”.



El impacto de las ciudades en la biodiversidad es a priori muy negativo, “pero también tiene como resultado que las ciudades en general cuenten con una diversidad de hábitats que favorecen la diversidad para determinados tipos de especies, ya que en las zonas verdes de las ciudades podemos encontrar curiosamente especies que debemos proteger y favorecer. Las ciudades tienen un papel muy importante en la conservación de la biodiversidad”, resalta el profesor Amós García.



Para ello, las ciudades juegan un papel importante. “Gran parte está en la responsabilidad de los gobernantes y gestores, a la hora por ejemplo de diseñar los crecimientos urbanos, la ordenación del territorio y diseño de las zonas verdes. Esto debe ligarse con las decisiones que se están tomando actualmente en Europa, que van dirigidas a la creación de infraestructuras verdes, esto es la creación de grandes espacios próximos a las ciudades y que deberían ser conectados con las zonas verdes que están dentro de las ciudades”. La Comisión Europea adoptó hace ya unos años una estrategia destinada a fomentar el uso de las infraestructuras verdes al reconocer que se trata de una de las principales herramientas para abordar las amenazas a la biodiversidad.



Asimismo es muy importante evitar cuestiones en las ciudades como “traer plantas de fuera, que pueden ser invasoras. Hay que incorporar a nuestros jardines plantas autóctonas, y hay que realizar un mantenimiento diferenciado: no tiene que estar todo homogéneo, por ejemplo aquí con nuestro clima no podemos pedir que esté el césped todo el año verde porque en verano no llueve y si se consigue es a base de gasto de recursos”. Y para esto es importante que a la hora de diseñar el crecimiento de las ciudades y las zonas verdes “no se cuente solo con arquitectos, sino que debe ser un trabajo multidisciplinar, además con ambientalistas, ingenieros agrónomos o biólogos”.



Y algo fundamental en cuanto a la conservación de la biodiversidad es la concienciación, “la educación, acercar al ciudadano a estas zonas verdes para que las vea no solo como algo estético sino como algo vivo, hay que naturalizar las zonas verdes, no son algo que se contempla, sino que debemos ser conscientes de que contienen vida y hay que conservarlas”.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios