www.noticiasdealmeria.com
Andalucía Por Sí comparte con COAG sus propuestas contra la sequía
Ampliar

Andalucía Por Sí comparte con COAG sus propuestas contra la sequía

jueves 21 de diciembre de 2017, 15:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia




Andalucía Por Sí (AxSí) ha informado a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG Andalucía) sobre sus propuestas en relación con la sequía y el cambio climático y en apoyo de los sectores agrario y ganadero. Como hemos informado estas propuestas estaban plasmadas en la moción presentada en Diputación y aprobada por el Pleno celebrado ayer.

En la reunión mantenida este martes en Cádiz participaron Maribel Peinado, diputada portavoz del Grupo Andalucista en la Diputación de Cádiz y Joaquín Bellido y Jesús Plaza, coordinadores nacional y territorial Cádiz de AxSí, respectivamente. Por parte de COAG participaron Miguel Pérez, secretario provincial y otros miembros de la organización agraria.

Durante el encuentro, hicieron un repaso por la situación de la agricultura y la ganadería, coincidiendo en la necesidad de que las administraciones competentes del Estado y la Junta acometan medidas ante el riesgo de sequía y el nefasto impacto en el sector productivo del campo andaluz.

Maribel Peinado valoró de manera positiva la reunión porque “nos permite abordar las preocupaciones que compartimos y contribuir a dar respuestas a los problemas que afectan directamente al medio ambiente, a la economía, al empleo, a las condiciones de vida en el mundo rural y a los consumidores y consumidoras en general”.

En ese sentido, Peinado ofreció su apoyo para canalizar desde Diputación las propuestas que sirvan para defender los sectores agrarios y ganaderos andaluces desde los principios de desarrollo sostenible.

Medidas concretas frente a un “futuro incierto”

Joaquín Bellido destacó que “se establecen nuevas líneas de colaboración”. “Las ideas que nos han aportado sobre el plan de desarrollo rural y los planes medioambientales son importantes y las estamos analizando para el diseño de nuevas propuestas de la mano de organizaciones como COAG”.

“Apoyamos los sectores productivos y esta línea de trabajo adquiere más importancia aún con la sequía y el cambio climático, como estamos viendo ya en Valencia. Creemos que en Andalucía, con nuestros embalses por debajo del 40 % de su capacidad, tenemos que mirar por el futuro con medidas concretas, un futuro bastante incierto si vemos las políticas tanto del PP como del PSOE”.

Las medidas planteadas por Andalucía Por Sí y que se incluyen en la moción aprobada se centran en el apoyo a la agricultura y la ganadería, la mejora de las infraestructuras y la concienciación social como son:

- Un plan de mejoras de infraestructuras por parte del Ministerio de Fomento, que incluya, entre otros objetivos, un uso eficiente de los recursos hídricos y medidas de ahorro e inversión en plantas desalinizadoras, con fuentes de energía renovables.

- Promover, por parte de la Junta de Andalucía, la reutilización de las aguas residuales urbanas depuradas para el cultivo.

- Exenciones fiscales por parte del Gobierno de España y aplazamientos del pago de cuotas de la seguridad social a los agricultores y ganaderos, con el compromiso de que propicien una nueva gestión del agua en las distintas modalidades de cultivos, con la introducción de sistemas eficientes de riego y medidas tarifarias que fomenten el ahorro.

- Campañas en la escuela por parte de la Consejería de Educación y para toda la población por parte de los gobiernos central y autonómico para concienciar sobre la importancia de consumo responsable del agua.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios