www.noticiasdealmeria.com
Aprende a autoexplorarte, puede salvarte la vida
Ampliar

Aprende a autoexplorarte, puede salvarte la vida

‘Conócete, cuídate’ es un nuevo ciclo de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de HLA Mediterráneo, gratuito y para todos los públicos.

HLA Mediterráneo renueva su compromiso con los almerienses y pone en marcha un nuevo ciclo para la prevención y detección precoz. En esta ocasión la batalla se libra contra diferentes tipos de cánceres como el de mama, testículos, de piel, cuello uterino y próstata, a través de micro cursos de 30 minutos donde se ofrece información teórica y se instruye a los asistentes en la realización práctica de autoexploraciones físicas para que realicen luego en su hogar.

“Tras la buena experiencia de nuestro ciclo de mesas ‘Más Saludable’, donde informábamos al público de los buenos hábitos para prevenir y controlar patologías comunes como la diabetes, hipertensión, estrés o síndrome metabólico entre otros, estábamos convencidos de la necesidad de, no sólo informar, sino también de formar a la población en técnicas sencillas para la detección de indicios que puedan derivar en un cáncer”, asegura José Ramón Vicente Rull, director gerente de HLA Mediterráneo y agrega que “con esta acción queremos colaborar en el diagnóstico precoz de estos casos, indispensable para que los especialistas puedan abordar la enfermedad con altas probabilidades de éxito en el tratamiento y la recuperación del paciente”.

El nuevo ciclo ‘Conócete, cuídate’ de HLA Mediterráneo, comenzó este jueves en la nueva sede del Instituto Oficial de Formación Profesional MEDAC, situado en el Paseo Marítimo de Almería, para cerca de 200 personas. El micro curso, de 30 minutos en total y entrada libre y gratuita para el público en general, tiene como finalidad concienciar a la población sobre el cáncer de mama femenino y masculino. Javier García Padilla, enfermero del HLA, fue el encargado de formar a los asistentes en la incidencia de esta enfermedad y la importancia de realizarse periódicamente autoexploraciones en el pecho. Tras unos minutos de teoría, se llevó a cabo una clase práctica con el paso a paso para que los presentes sepan detectar cualquier síntoma o signo de alerta que deban informar a su facultativo.

¿Por qué es importante saber hacer una autoexploración mamaria?

“Cuanto antes detectemos el cáncer, menos posibilidades hay de que las células se liberen de su lugar de origen y se distribuyan por el organismo”, afirma la Dra. Tortosa, subdirectora médica de HLA Mediterráneo, que advierte que “el cáncer de mama afecta tanto a hombres como a mujeres y, aunque a ellos les afecta en menor medida, cada vez se detectan más casos”, de ahí el interés del HLA almeriense en concienciar y formar en la detección temprana a la población en general.

Respecto a la edad más adecuada para comenzar las autoexploraciones, los expertos recomiendan que se realicen de forma periódica a partir de la pubertad y la primera mamografía a partir de los 40, y si hay riesgo genético por casos diagnosticados en la familia, se deberá visitar a un especialista a partir de los 25. Por otro lado, las normativas europeas recomiendan a todas las mujeres, entre los 50 y 69 años, una revisión cada 24 meses.

Sobre el mejor momento y la periodicidad de las autoexploraciones, los profesionales de HLA Mediterráneo recomiendan a las mujeres hacerla después de haber pasado la menstruación y, tanto ellas como ellos, repetir el procedimiento cada mes. “Si bien estamos convencidos de la importancia de saber hacerse una autoexploración mamaria, su fiabilidad no es absoluta y no debe sustituir los métodos de monitorización profesionales”, puntualiza la médico y continúa que “el cáncer de mama se detecta debido al surgimiento de síntomas, pero muchas personas diagnosticadas no los han presentado. Por esta razón es muy importante hacerse pruebas de detección programadas, atender a las anomalías y practicar la autoexploración, que son de gran ayuda”.

Un micro curso para interpretar las señales de nuestro cuerpo

Los asistentes al primer micro curso de HLA Mediterráneo en Medac, pudieron observar y practicar en primera persona los movimientos y posturas ideales para realizarse una autoexploración de mama y apreciar cualquier indicio de alerta como bultos que antes no estuvieran allí, alteraciones en la piel del complejo areola-pezón, secreción sanguinolenta, descamación en la zona, retracción del pezón o hundimiento de alguna parte de la piel, aparición de algún bulto en la axila, asimetrías entre mamas o aparición de celulitis subcutánea que da la sensación de piel de naranja en el pecho.

El servicio de ginecología explica que “dependiendo de la edad del paciente, un bulto en el pecho puede desembocar en varias cosas. En la primera etapa, los lóbulos de la mama aumentan de tamaño y dan lugar a fibroadenomas. La mastopatía fibroquística se detecta con el desarrollo de las mamas en actividad hormonal cíclica regular (hasta los 40 años, fase reproductiva) que, coincidiendo con los ciclos menstruales, suele aparecer en forma de dolor y abultamiento. Y, por último, la tercera es la fase de involución, que comienza a partir de los 40 años, rondando la menopausia, cuando los lóbulos se vuelven anómalos y, al envejecer, pueden producir quistes”.

Desde HLA Mediterráneo invitan a los almerienses a sumarse a las próximas citas de su nuevo ciclo ‘Conócete, cuídate’, que darán a conocer con suficiente antelación a que se celebren, y agregan que: “la detección de cualquier de estas anomalías no necesariamente desencadenarán siempre en un cáncer, no obstante, siempre será mejor detectarlo a tiempo y consultar con un médico ante cualquier sospecha”.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 31 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación, 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.