www.noticiasdealmeria.com
Aprobado el inicio del expediente para que Vera cuente con una residencia de mayores
Ampliar

Aprobado el inicio del expediente para que Vera cuente con una residencia de mayores

jueves 03 de mayo de 2018, 15:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El equipo de gobierno ha votado a favor y el PP se ha abstenido


El pleno extraordinario celebrado esta mañana en el consistorio veratense ha aprobado con los 9 votos a favor del equipo de Gobierno y 8 abstenciones del Grupo Popular la adjudicación de la concesión administrativa para la redacción de proyecto, ejecución de edificio, equipamiento y explotación del servicio público de residencia de mayores de Vera, a la empresa Avita Servicios Geriátricos S.L.

En el proceso de licitación además de la empresa adjudicataria, ha concurrido la mercantil Claros Abades S.L., quien ha presentado una serie de alegaciones contra la propuesta de adjudicación del contrato, que han sido desestimadas finalmente por los servicios jurídicos, económicos, de contratación y secretaria.

Este punto ha sido el argumento del portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Vera, Juan de la Cruz, para intentar retrasar la celebración del pleno, votando en contra de la inclusión del punto referente a la adjudicación de la concesión en el orden del día, ya que “no ha habido comisiones informativas y no se entiende la necesidad tan urgente de este pleno, sobre todo teniendo en cuenta las alegaciones presentadas por una de las empresas”. Este mismo argumento ha sido el esgrimido para justificar la abstención en la votación de la adjudicación.

Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Vázquez, ha argumentado la urgencia del pleno en base a la “necesidad urgente de los vecinos de vera y más concretamente de sus mayores de una residencia. Sobre todo cuando el proceso ha sido transparente y legal, habiéndose celebrado hasta tres mesas de contratación. El proceso y todos los informes cuentan con la supervisión y visto bueno de todos los técnicos municipales. Por lo que la residencia se va a hacer, independientemente de las piedras que el Partido Popular quiera ponernos en el camino, ya que es lo más favorable para los intereses del municipio de Vera”.

Las valoraciones finales de las propuestas presentadas por ambas empresas se han distribuido en criterios objetivos y subjetivos obteniendo Claros Abades S.L. una puntuación global de 64 puntos frente a los 88,5 conseguidos por Avita Servicios Geriátricos S.L.

La Residencia, que cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses, estará ubicada en el entorno del Paseo Miguel de Cervantes, cerca del Espacio Escénico y la estación de autobuses, sobre una parcela de 2400 metros cuadrados de propiedad municipal atenderá la demanda de este servicio tanto en Vera como en las localidades colindantes.

Según han calificado los técnicos de la empresa adjudicataria, “se trata de una propuesta arquitectónica contemporánea pero audaz proporcionando a sus residentes un espacio verde interior que facilita un entorno participativo y que enriquezca sus vidas. Apuesta innovadora donde la majestuosidad del edificio rescata la necesaria presencia de una Residencia de Ancianos acorde con la grandeza del municipio de Vera”. Esta, dispondrá de una superficie construida de 8.150 metros cuadrados, con 820 metros cuadrados de zonas verdes interiores y una capacidad para unos ciento veinte usuarios, mayores y dependientes, que serán alojados en 51 habitaciones dobles y 18 individuales.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de unos 4.8 millones de euros, ha sido redactado por el joven estudio de arquitectura ubicado en Albox “ArquiVirtual”, dirigido por el arquitecto Andrés Oller y recoge asimismo la construcción de un gran área de almacenamiento y sala de velatorios en planta sótano; espaciosas áreas comunes dotadas de comedores y salas de estar en planta baja, además de acoger las dependencias administrativas y una cafetería con acceso al Paseo Miguel de Cervantes y por ultimo dos plantas destinadas a las habitaciones de los residentes, comedores, salas de estar, enfermería y jardines terapéuticos interiores.

Tanto la promoción como la gestión del centro correrán a cargo de Avita Servicios Geriátricos, empresa almeriense dedicada a la dependencia que administra actualmente centros residenciales en Berja, Baza, Lanjarón y Dalías

Se trata de una concesión administrativa durante 50 años, donde el Ayuntamiento en contraprestación cómo canon por la concesión, dispondrá de 5 plazas municipales, al efecto de ofrecerlas a personas en riesgo de exclusión social, cuya situación personal haga necesario su ingreso en la Residencia de Mayores, de conformidad con las Bases que en su día se aprueben por el Ayuntamiento de Vera. El precio de las plazas de cada residente será de 9.792,95€/año, siendo el importe de las plazas para residente asistido Grado I y Grado II de 18.093,05 €/año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.