www.noticiasdealmeria.com
Ayuntamiento y Universidad acuerdan el diseño y los servicios de la nueva Biblioteca Municipal
Ampliar

Ayuntamiento y Universidad acuerdan el diseño y los servicios de la nueva Biblioteca Municipal

martes 21 de noviembre de 2017, 18:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El acuerdo pretende poner en uso el nuevo edificio rehabilitado por el Consistorio implantando el modelo y aprovechando la experiencia en la gestión bibliotecaria que atesora la universidad

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el convenio específico de colaboración que suscribirán en breve el Ayuntamiento de Almería y la Universidad de Almería (UAL) para el diseño y puesta en marcha de los servicios integrados de la Biblioteca Central Municipal, ubicada en el antiguo cuartel de la Policía Local de Santos Zárate, edificio que está rehabilitando el Ayuntamiento para su puesta en valor y que prevé tener en uso el año próximo.

El primer teniente alcalde, Miguel Ángel Castellón, ha adelantado que “el convenio se extenderá por un periodo de dos años, con aportaciones por parte del Ayuntamiento de 155.000 euros a lo largo de 2018 y de 22.500 a lo largo de 2019”. El edil popular ha explicado que “con este convenio de colaboración el Ayuntamiento se sirve de quien más experiencia tiene en la gestión de este tipo de instalaciones. El Ayuntamiento pondrá a su disposición un edificio singular y la universidad vendrá a aportar su experiencia en la gestión bibliotecaria. Se trata en definitiva de implantar un modelo que funciona y que se viene aplicando en la universidad a las necesidades que tendrá el nuevo edificio para su puesta en marcha”.

Sinergias

Según Castellón, el convenio nace con el objetivo de establecer “sinergias” en ese proceso de implantación “exportando el modelo de explotación y gestión del servicio de Biblioteca de la UAL a la futura Biblioteca municipal”, de forma que la Universidad “asistirá al Ayuntamiento en la implantación del modelo de gestión de calidad, merecedor de premios de calidad y valorado por sus usuarios”.

El acuerdo de colaboración que establecerán Ayuntamiento y UAL en torno a la nueva biblioteca se concretará, de un lado, “dotando de un punto de recogida y devolución de fondos que permita que cualquier alumno/a de la UAL pueda solicitar o devolver fondos bibliográficos de manera indistinta en las nuevas instalaciones de la Biblioteca Central o en la Biblioteca ‘Nicolás Salmerón’ del Campus. De otro, “el diseño y la puesta en marcha de la Biblioteca acompañado de la redacción de un proyecto de explotación y gestión adecuado a nuestras instalaciones”, ha resumido Castellón.

De esta forma, se pretender “crear una red de bibliotecas en la ciudad y trabajar conjuntamente ofreciendo al usuario las mejores condiciones en el uso de estas instalaciones”, ha apuntado Castellón.

El edil popular ha insistido en que “el convenio no contempla la gestión por parte de la Universidad de las nuevas instalaciones. Fundamentalmente, su participación se ajusta a un asesoramiento en la implantación de un sistema acreditado y que funciona en las instalaciones universitarias. La explotación de la nueva Biblioteca Central será municipal, siguiendo el modelo de la UAL”, aclaró.

Miguel Ángel Castellón ha avanzado, por último, la intención municipal de que “al cien por cien queremos que la Biblioteca esté para el verano que viene”, determinación que vendrá acompañada “de la necesaria dotación de medios y contratación de fondos que precisa esta nueva instalación municipal”, y que ha cifrado en “algo más de un millón de euros de inversión recogida en los presupuestos del próximo año”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.