www.noticiasdealmeria.com

Carboneras celebra este domingo el Centenario del Patronazgo de San Antonio

miércoles 25 de abril de 2018, 17:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Para conmemorarlo, la comisión de fiestas ha organizado diferentes actividades que incluye pasacalles, procesión por las calles de la localidad, misa en honor al patrón y una representación histórica de la llegada de la imagen del santo
Carboneras celebra este domingo el Centenario del Patronazgo de San Antonio
Ampliar


Carboneras se prepara para vivir este domingo uno de los días más especiales, la conmemoración del Centenario del Patronazgo de San Antonio de Padua a Carboneras. El 29 de abril de 1918, el obispo de Almería decretó el nombramiento del santo como patrón de la localidad, tras la solicitud enviada al obispado por los propios vecinos.

Para conmemorar esta fecha tan importante, la Comisión del Centenario ha organizado un día completo de actividades. La agenda dará inicio a las 10 de la mañana con el pasacalles de la Banda Municipal de Música de Carboneras. Posteriormente, la imagen de San Antonio, de autor y año desconocido y restaurada recientemente por el pintor garruchero Félix Clemente Gerez, saldrá portada a hombros por sus costaleros para recorrer las principales calles del casco histórico hasta el Parque Andaluz, donde se celebrará la misa en su honor.

El punto álgido será a las 11 de la mañana, cuando un grupo de 14 vecinos de la localidad harán una recreación histórica en el Parque Andaluz de la llegada de la imagen de San Antonio a Carboneras. Y es que según cuenta la leyenda, a mediados del siglo XIX, un navío portugués surcaba las aguas de Carboneras procedente de Padua (Italia) hasta Lisboa (Portugal), portando la imagen de San Antonio.

Una fuerte tempestad sorprendió a sus navegantes. El Capitán del barco prometió al santo dejarlo en tierra firme si salvaba su vida y la de sus marineros. Por dos veces el Capitán quiso abandonar Carboneras sin cumplir su promesa, arreciendo siempre el temporal a cada intento.

Cuando por fin decidió dejar al santo en el pueblo, la tormenta amainó definitivamente y pudieron reemprender camino. Años más tarde, el pueblo de Carboneras solicitó al obispado su nombramiento como patrón.

Ana María Moreno, concejala de Cultura y Educación, y presidenta de la Comisión del Centenario ha querido invitar a todos los vecinos de lo localidad, a vivir este día histórico para Carboneras y acompañar a San Antonio de Padua este domingo en todas las actividades previstas. “Estoy segura que con la devoción y cariño que tiene el pueblo de Carboneras por su patrón, viviremos un día mágico, que recordaremos siempre”

Tras la misa, se realizará la procesión de retorno al templo, cerrando los actos, la comida benéfica en honor a San Antonio que se celebrará en el Hotel Las Palmas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios