www.noticiasdealmeria.com

Conmoción en Albox por un nuevo asesinato machista

sábado 31 de marzo de 2018, 20:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Detenido un hombre como presunto autor de la muerte de su pareja en Albox



La Guardia Civil investiga un posible caso mortal de violencia de género registrado en Albox (Almería) que ha trascendido este sábado y por el que un hombre ha sido detenido como presunto autor de la muerte de su pareja, según han confirmado la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Inicialmente, el ahora detenido --de nacionalidad lituana-- contactó con el 112 indicando que su pareja, una mujer española de 48 años-- no podía respirar, según han explicado las mismas fuentes.

Tras localizar muerta a esta mujer, la Guardia Civil ha detenido a este hombre, que era su pareja, como presunto autor de su fallecimiento, según han agregado las mismas fuentes, que han indicado que se le va a practicar la autopsia al cadáver de esta persona para tratar de concretar la causa y la hora de la muerte.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha condenado "tajantemente este posible caso de violencia de género", y ha pedido "unidad de acción de todas las administraciones para acabar juntos con esta lacra".

Además, ha apuntado que "el Gobierno no va a cejar en la lucha contra la violencia de género y seguirá adoptando medidas para mejorar la protección de las víctimas y la persecución de los maltratadores", al tiempo que ha insistido en abogar por la "unidad dentro del gran pacto de Estado suscrito por las fuerzas políticas" contra la violencia de género.

El Ayuntamiento de Albox quiere comunicar su más absoluto rechazo y repulsa ante el posible asesinato por violencia de género que ayer acabó con la vida de una mujer de 49 años en el municipio.

El Ayuntamiento de Albox expresa sus más sinceras condolencias a familiares y allegados de la víctima, así como su compromiso, aún más firme si cabe, de seguir trabajando en la lucha contra la violencia de género para erradicar y prevenir este tipo de actos repudiables.

El alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, ha mostrado su “firme rechazo ante cualquier tipo de violencia machista” a la vez que ha lamentado “la pérdida de una vecina de nuestro municipio como consecuencia de esta lacra social”. Francisco Torrecillas ha recordado además que el Ayuntamiento de Albox trabaja sin descanso en iniciativas preventivas y educativas contra la violencia de género. El alcalde ha trasladado su pésame “a todos los allegados de la mujer asesinada” y ha pedido que “ante cualquier indicio de violencia de género, cualquier vecino se ponga en contacto de inmediato con el 016 para que nunca vuelva a ocurrir algo así”.

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha condenado el suceso y ha recalcado que este caso "supone un golpe a la conciencia de toda la ciudadanía".

"Una vez más, la violencia de género golpea brutalmente nuestro corazón. Cada nuevo caso de violencia de género supone también un golpe a la conciencia de toda la ciudadanía", ha escrito la consejera en un comentario publicado en la cuenta de Twitter de la Consejería de Justicia, recogido por Europa Press.

Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) también ha manifestado su repulsa ante este posible "asesinato machista", en lo que, de confirmarse, sería el tercer caso mortal de violencia de género en lo que va de año en Andalucía y el sexto en España, según ha informado el organismo en un comunicado.

La directora del IAM, Elena Ruiz, ha recalcado que "hablamos de un tipo de terrorismo que, pese a las alarmantes cifras de víctimas mortales que se cobra, no tiene una respuesta inmediata por parte del Gobierno central", a la par que ha lamentado que "el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, firmado hace ya seis meses por el Congreso de los Diputados, se queda en un cajón sin que el Gobierno central lleve a cabo la dotación presupuestaria ni las reformas legislativas contempladas en el mismo".

Ruiz ha exigido la aplicación "inmediata" del pacto, así como el fomento de iniciativas contra el machismo, "que es la base de la violencia de género, que seguirá existiendo mientras se tolere la desigualdad de género y el pensamiento machista, en el que algunos hombres maltratadores se escudan para creerse impunes mientras someten y maltratan a sus parejas y ex parejas".

En este sentido, ha señalado que la violencia machista es un problema social "de primera magnitud que debe erradicarse desde su base, el patriarcado, desmontando el machismo y manteniendo tolerancia cero ante cualquier nivel de discriminación contra las mujeres".

Junto a ello, Ruiz ha pedido a toda la ciudadanía que colabore con las autoridades "llamando a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno", mediante el teléfono de información a la Mujer '900 200 999' o el teléfono '016'.

La directora del IAM ha querido también llamar la atención a los maltratadores, para advertirles de que "la violencia física, sexual, psicológica y económica contra las mujeres es un delito y un grave atentado contra los derechos humanos".

La Diputación Provincial de Almería ha mostrado su "rechazo y profunda condena" ante por el presunto caso de asesinato por violencia de género ocurrido en la localidad de Albox en el que un hombre ha sido detenido por ser el supuesto autor de la muerte su pareja.

La institución provincial ha lamentado que, de confirmarse la causa, ese crimen sería el primero con víctima mortal que se registra en la provincia de Almería en este año por culpa de esta "lacra social", según ha informado en un comunicado.

Así, en nombre de los 103 ayuntamientos de la provincia, la Diputación ha condenado la violencia machista, en cualquiera de sus manifestaciones, a la par que ha trasladado el apoyo a los familiares y allegados de la fallecida.

La Diputación ha invitado también a todas las personas que tengan indicios de que se puedan estar dando agresiones o violencia de género a denunciar ante las instituciones, cuerpos policiales o servicios públicos, ya que "se trata del mejor aliado para poder localizar a los agresores y evitar que se produzcan situaciones tan lamentables como ésta".

Desde el Área de Igualdad han señalado que hay un servicio compuesto por 30 funcionarios de atención directa y asistencia a las víctimas, así como una línea gratuita --'900 712 535'-- que proporciona información y los pasos a seguir en caso de agresiones y otros problemas relacionados con los malos tratos, junto con una línea de Whatsapp en el número '681 000 016', dirigida a personas con discapacidad auditiva, que se complementan con los servicios que se ofrecen desde la línea '016'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.