www.noticiasdealmeria.com

Convocadas ayudas por la paralización temporal de la flota de palangre

viernes 29 de diciembre de 2017, 20:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En 2018 se destinarán más de 600.000 euros a estas compensaciones que reciben armadores y tripulantes por su inactividad de enero a marzo

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abre el día 2 de enero de 2018 el plazo para solicitar las ayudas destinadas a la paralización temporal de la flota andaluza de la modalidad de palangre de superficie que faena en el caladero nacional mediterráneo. El presupuesto total previsto para estas subvenciones supera los 600.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), montante que se reparte tanto entre los armadores (190.000 euros) como los tripulantes (415.000 euros).

Como recoge hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el período para tramitar la solicitud de las compensaciones asciende a 15 días que comienzan el día después del inicio de la veda temporal, establecida en este caso del 1 de enero al 31 de marzo según se acordó en la Conferencia Sectorial de Pesca del pasado mes de julio con el fin de contribuir a la recuperación del pez espada en estas aguas. Por tanto, los afectados podrán presentar la documentación pertinente desde el día 2 hasta el 19 de enero de 2018.

Estas ayudas, previstas en el Programa Operativo del FEMP 2014-2020, se conceden en 2018, de forma excepcional, por una duración máxima de 30 días y un período mínimo de cinco días ininterrumpidos. Con carácter general, las subvenciones no se otorgan por más de 15 días para todas las paradas temporales de la flota. Sin embargo, como ha resaltado el consejero Rodrigo Sánchez Haro, la Junta de Andalucía propuso al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente duplicar este plazo máximo para el próximo año con el fin de compensar que en 2017 esta flota no pudiera acogerse a los incentivos para este mismo fin. “Una justa reivindicación de la Consejería andaluza de la que podrán beneficiarse todos los profesionales de la pesca del caladero mediterráneo”, ha comentado.

Sánchez Haro ha hecho hincapié en que estas ayudas son “de vital importancia” porque “contribuyen a paliar la inactividad de la flota de palangre de superficie, que está afectada por el actual plan de recuperación del pez espada y el todavía plan de recuperación del atún rojo”.

Las paradas temporales tienen como principal objetivo el fomento de la pesca sostenible desde el punto de vista medioambiental y un uso eficiente de recursos, características que, como ha recalcado el consejero, “son fundamentales para compaginar esta actividad con el máximo respecto al entorno natural”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.