www.noticiasdealmeria.com

CSIF denuncia que las restricciones presupuestarias ponen en peligro la PSA

miércoles 22 de noviembre de 2017, 18:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Según el sindicato, este hecho supondrá la pérdida de 24 puestos de trabajo, todos ellos de investigadores, en Almería y podría afectar a otros centros similares en el resto de España


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia que la normas impuestas por el Gobierno central a los Organismos Públicos de Investigación, puesta en marcha desde enero de 2016, harán desaparecer la Plataforma Solar de Almería como referente mundial en la I+D termosolar, lo que conllevará además a la pérdida de 24 puestos de trabajo en los próximo seis meses, todo ellos de investigadores. En esta línea, el sindicato recuerda que el PSA es el centro de investigación más importante del mundo en relación con las tecnologías solares térmicas de concentración.

Así, según explica CSIF, esta normativa, encargada de controlar el déficit y, por tanto, el gasto público, impide la gestión adecuada de una gran instalación científica y tecnológica como es el PSA, catalogada en España como ‘Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS)’ y a nivel europeo como ‘Large Scientific Installation’.
En concreto, la ley bloquea el uso de las partidas referentes al pago de personal de dichos proyectos, entre otros aspectos, los cuales están financiados con fondos que no provienen de los PGE, sino de inversores internacionales como la Comisión Europea para los proyectos del programa Horizonte 2020. De ahí, a que de diciembre a febrero serán cesados 13 investigadores del PSA y de febrero a junio, otros 11, dado que la normativa tiene bloqueadas esta parte de los fondos.

Por lo tanto, tal y como apuntan desde CSIF, no es una cuestión de liquidez, ni de falta de presupuesto, sino de la imposibilidad de ejecución de estos fondos que recibe la PSA desde la Comisión Europea, los cuales obviamente, no afectan al déficit de España, puesto que no provienen de los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, tal y como apuntan desde CSIF, esta situación continua a pesar de haber informado reiteradamente y habiendo utilizado todos los cauce oficiales posibles por parte del PSA.

Ante esta situación, la cual puede darse también en centros similares del resto de España, CSIF plantea la necesidad de apoyar este tipo de centros públicos nacionales, dotándolos de unas normas que les permitan ejercer, con control y absoluta transparencia, su actividad como referente mundial en su campo.

Con todo, esta misma tarde, CSIF Almería se reunirá con los trabajadores para poner encima de la mesa planes de acción y alternativas que posibiliten la puesta en marcha de todos los proyectos que se han quedado o se van a quedar paralizados en los próximos meses con la consecuente pérdida de puestos de trabajo públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.