www.noticiasdealmeria.com
Fomento licitará el conjunto del Corredor entre Almería y Murcia en el segundo trimestre de este año
Ampliar

Fomento licitará el conjunto del Corredor entre Almería y Murcia en el segundo trimestre de este año

miércoles 28 de marzo de 2018, 13:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

De la Serna reconoce la "deuda" con Almería y afirma que está "cumpliendo los compromisos adquiridos"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha recibido de manos del presidente de la Diputación, Gabriel Amat, el Escudo de Oro de la provincia, como reconocimiento a su trabajo en beneficio de Almería.

En un acto en el que no ha habido nadie del PSOE ni de Izquierda Unida, y de Ciudadanos solo se ha visto al diputado provincial Roberto Baca, el ministro ha agradecido el reconocimiento, y ha comenzado admitiendo que está "en deuda con Almería", pero que se está cumpliendo con "el compromiso" adquirido en su primera visita, cuando expuso las líneas de trabajo en el tema ferroviario principalmente.

Al evento ha asistido el equipo de Gobierno de la Diputación, el diputado de Ciudadanos, los senadores del PP Luis Rogelio Rodríguez y Eugenio Gonzálvez, miembros del gobierno municipal de la capital encabezados por su alcalde Ramón Fernández Pacheco, alcaldes de distintos municipios como El Ejido, Adra, Huércal Overa o Pulpí entre otros, parlamentarios andaluces como Carmen Crespo o Aranzazu Martín o Amós García, así como los diputados Rafael Hernando, Juan José Matarí, Carmen Navarro.

Aunque la distinción se le entrega de modo especial por la aportación a la rehabilitación del Hospital Provincial por medio del 1,5 Cultural, De la Serna ha desgranado el trabajo realizado y lo que está por venir, detallando que todo está dentro de los plazos previstos.

Al inicio de su discurso, De la Serna ha bromeado diciendo que Amat le había exigido que no solo agradeciera la distinción, sino que anunciara qué pensaba hacer y qué había hecho. De este modo, el ministro ha anunciado que sacará a licitación durante el segundo trimestre de este año "el conjunto del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería" a través de la salida a concurso público de todos sus tramos "de forma simultánea" una vez que los proyectos constructivos se finalicen.

Para dar relevancia a esta medida, ha destacado que "no hay ningún caso en ningún lugar en España en el que vayamos a coger el Corredor completo y lo vayamos a poner en el BOE", y ha añadido que entre las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses hay cuatro anuncios de expropiación de terrenos a través de Adif Alta Velocidad para desarrollar la obra a los que se sumará un quinto previsto para el próximo viernes para el tramo Níjar-Río Andarax.

De la Serna también ha entrado en la cuantificación económica y las fechas, destacando que el desarrollo de los proyectos constructivos rondará los 1.500 millones de euros "solo en la fase de plataforma de ejecución", con lo que la presentación de ofertas, selección, adjudicación y firmas de contratos se producirá este mismo años, de tal modo que "la intención es que ya en alguno de esos tramos podamos empezar las obras a finales de ese año, pero lo cierto es que el compromiso para este 2018 era acabar todos los trámites necesarios para iniciar las obras y lo vamos a hacer".

El ministro ha querido dejar las cosas claras, anticipándose a las posibles críticas en relación a los Presupuestos Generales del Estado, adelantando que éstos no expresarán partidas para la Alta Velocidad en Almería "cuyas obras no pueden estar en ejecución", y se ha sincerado diciendo que "No queríamos pintar en unos presupuestos una cantidad que finalmente, por muy bien que quede, sabíamos que no se iba a ejecutar", ha justificado el responsable de Fomento antes de apuntar que la "credibilidad se gana también" mediante el ejercicio "con sentido común".

En esa misma línea, frente a las quejas de algunos sectores sociales, como la Mesa del Ferrocarril, De la Serna ha asegurado que la conexión de Alta Velocidad entre Almería y Murcia contará con la "máxima calidad" y "prestaciones", y ha insistido en que esta concebida para un tránsito muy superior al que se prevé, incluso en el mejor de los casos. Así, ha indicado que aunque se ejecute en vía única pese a contar con un diseño de doble vía, la conexión no llegará a ocupar el "70 por ciento de su capacidad" para el año 2050, según sus estimaciones, "sin considerar otro tipo de actuaciones" a realizar fuera de vía como "trenes de doble composición" o "circulaciones nocturnas en mercancías".

Por otro lado, el ministro ha dicho que se mantiene la hoja de ruta en relación a la conexión con Granada con actuaciones por valor de 360 millones de euros mediante la modernización de la vía de manera integral que permita reducir los tiempos "en lo que se pueda" y contar con un ancho internacional.

Al respecto, el ministro ha explicado además que el pasado día 22 se aprobó el cambiador de Granada, lo que "va a suponer una inversión de seis millones de euros" en un periodo de ejecución de diez meses una vez que las obras, que se licitarán durante el mes de abril, se inicien "en torno al verano", según sus cálculos.

El representante del Gobierno ha fijado también para el próximo mes la reunión de la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) que componen el Ejecutivo, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería, Adif y Renfe, en donde se abordará la integración definitiva del ferrocarril en Almería más allá de las primeras obras de soterramiento de las vías ante la supresión del paso a nivel de El Puche, cuyas obras arrancarán previsiblemente en junio después de que se seleccionara una propuesta de adjudicación por unos 15 millones de euros.

Así, ha incidido en que el Gobierno está en condiciones de que se pongan en marcha un estudio informativo "de lo que pueda ser un gran nodo intermodal" en las inmediaciones de la Avenida del Mediterráneo en el que se contemplen las posibilidades de integración así como la conexión con el puerto de Almería, que deberá contar previamente con la adaptación del estudio informativo ya realizado al respecto y para lo que se prevé una solución definitiva que incluya el paso del tren por el subsuelo.

De la Serna ha determinado que la sociedad AAV deberá trasladar una propuesta definitiva aunque, para el Gobierno, la solución que "más se ajusta" a la trama urbana sería el soterramiento del ferrocarril desde la Avenida del Mediterráneo hasta la Plaza de la Marina y su salida por el Parque Nicolás Salmerón en un trayecto de 2,5 kilómetros y mediante solución electrificada a ejecutar incluso de forma previa al proyecto Puerto-Ciudad.

"Nuestro análisis previo sobre esa solución se sitúa en torno a los 60 millones de euros y no los 25 iniciales", ha explicado el ministro, para quien dicho coste puede ser financiado a través del fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria. En cualquier caso, según ha especificado, la integración urbana deberá ir aparejada a la recuperación de espacios y estar preparada para cuando llegue la Alta Velocidad a la capital.

El ministro ha extendido sus compromisos a la recuperación de El Cable Inglés, a través de dos fases que, en su conjunto, supondrían una inversión de 2,5 millones de euros y tiempo de ejecución de 15 meses.

Así, la primera de ellas consistiría en la restauración de la estructura con un presupuesto de unos 975.000 euros sin IVA que asumiría Fomento a través de Puertos del Estado y "quizás contando con fondos de compensación interportuarios". La segunda, consistente en el acondicionamiento del monumento para hacerlo "transitable y visitable", sería de unos 1,5 millones y podría acogerse a una nueva convocatoria del 1,5% Cultural que Fomento prevé lanzar durante el próximo verano y que contará con una partida "de 40 o 50 millones de euros".

Con el objetivo de poder presentar una propuesta, De la Serna ha explicado que habrá que "correr" para cerrar el proyecto en su primera fase y poder presentar durante la época estival la segunda actuación, ya que el objetivo es que la licitación de las obras concluya este mismo año.

De la Serna ha recordado que junto con esta actuación, el Gobierno mantienen en marcha la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril, que supondrán un desembolso de unos dos millones de euros, así como otras actuaciones paralelas como el acondicionamiento de la estación Huércal-Viator para que sea estación finalista durante los 13 meses que duren las obras de supresión del paso a nivel de El Puche. En este punto ha querido dejar claro que cualquier otra alternativa resultaría más costosa y ampliaría los plazos de ejecución del la obra principal.

En materia de carreteras, el ministro ha adelantado que "habrá avances" para las obras del tercer carril en la Autovía A-7 entre Almería y Roquetas de Mar, la remodelación del enlace de la misma autovía en el kilómetro 429 a Roquetas y Vícar y la de la conexión entre la A-7 y la A-92.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios