www.noticiasdealmeria.com
Diputación garantiza mejoras en la Residencia Asistida y que no trasladará a ningún usuario
Ampliar

Diputación garantiza mejoras en la Residencia Asistida y que no trasladará a ningún usuario

jueves 26 de octubre de 2017, 16:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Ángel Escobar recuerda que la decisión de modificar el contrato viene dada por la última inspección de la Junta y por la falta de compromiso del Gobierno Andaluz para paralizar los ingresos y poder ejecutar obras de mejora



El vicepresidente segundo de Diputación, Ángel Escobar, ha lamentado que el PSOE haya vuelto a subirse al carro de la confrontación con la Residencia Asistida, en lugar de mediar con sus compañeros de partido de Delegación de Salud. En este sentido, Escobar ha asegurado que la decisión de solicitar la rescisión de 47 de las 167 plazas de la Residencia Asistida viene dada por la falta de compromiso de la Junta de Andalucía: “Si el delegado hubiera cumplido su promesa de no ingresar más residentes, no tendríamos que realizar esta solicitud y hubiéramos podido iniciar las obras para arreglar el Ala de Poniente”, ha asegurado el diputado.

Asimismo, el también diputado de Bienestar Social ha destacado que con esta decisión la Diputación Provincial prima la seguridad de residentes y de los trabajadores de la Residencia Asistida. Y es que, el pasado 27 de septiembre de 2017 la Junta de Andalucía realizó una inspección sanitaria en la que detectó “deficiencias” que acabó con un informe “no conforme a normativa”. “Si hubiéramos dejado de recibir ingresos, podríamos haber realizado las obras estructurales para acabar con unas deficiencias que no se solucionan con acciones correctoras de mantenimiento”.

Además, el diputado ha manifestado el “total compromiso” de la Diputación para evitar traslados de los residentes: “No queremos trasladar a nadie, lo que queremos es que se dejen de producir nuevos ingresos para poder adaptar la residencia a las necesidades del siglo XXI. Hemos adaptado el sistema de agua caliente sanitaria de la Unidad de Levante para poder dar servicio a los 167 residentes y vamos a seguir realizando obras de fontanería y eficiencia energética en toda la residencia”.

En este sentido, el diputado ha lamentado la deslealtad del Grupo Socialista hacia la Institución de la que perciben su sueldo todos los meses: “Es incomprensible que en lugar de mediar e intentar ayudar al equipo de Gobierno a poder realizar unas obras que son necesarias, traten de culpar a la magnífica labor de mantenimiento que realizan los técnicos de Diputación de la situación actual. La Residencia necesita obras estructurales y no podemos poner en riesgo a ninguno de los usuarios o trabajadores”.

Por otro lado, ha criticado que el PSOE ponga en duda el mantenimiento del empleo en la Residencia cuando “se va a mantener al 100%”. “No sólo no se van a eliminar puestos, sino que además vamos a mantener la bolsa de trabajo va a seguir activa para poder realizar sustituciones o mantener cubiertas las épocas de vacaciones en caso de necesidad”.

El diputado de Bienestar Social ha lamentado que el PSOE haga política con lo social: “Nosotros hacemos políticas sociales, pero no hacemos política con lo social como hace el PSOE. Al equipo de gobierno le corresponde dar calidad y seguridad a los residentes y trabajadores. No se va a trasladar a ningún residente y no se le va a quitar su puesto de trabajo a ningún trabajador. Sólo vamos a hacer obras que mejoren las instalaciones que tienen grandes deficiencias, según informe técnico”.

Una decisión basada en la lealtad institucional

Escobar ha precisado que esta decisión ha sido consensuada, a nivel técnico y político, con la Delegación de Salud y se ha trasladado a todos los grupos políticos de la Diputación, así como a los sindicatos con representación en la Residencia Asistida y a representantes del Consejo de Familiares de residentes.

“Le trasladamos a la Delegación nuestro compromiso de no poner en riesgo a residentes y trabajadores por los problemas con la bacteria detectada en el informe de inspección. Tras tomar diversas acciones de choque, optamos por utilizar los plazos y trámites que contempla la normativa para modificar el contrato y poder garantizar la seguridad de todos”.

La solicitud llega tras casi nueve meses desde que la Diputación solicitara a la Junta de Andalucía paralizar los ingresos para poder ejecutar obras estructurales que permitieran mejorar la residencia. La falta de compromiso y la confrontación han sido la tónica hasta alcanzar esta decisión basada en la lealtad institucional.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios