www.noticiasdealmeria.com
Educación visibiliza las ‘Comunidades de aprendizaje’ en el CEIP José Saramago
Ampliar

Educación visibiliza las ‘Comunidades de aprendizaje’ en el CEIP José Saramago

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Francisca Fernández inaugura unas jornadas de sensibilización e introducción a esta iniciativa para mejorar los resultados escolares y la convivencia

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, ha inaugurado las “Jornadas de sensibilización e introducción a las comunidades de aprendizaje" que organizadas por el Centro de profesorado (CEP) de El Ejido se han celebrado en el Centro de Educación Infantil y Primaria José Saramago (Vícar).

La delegada, que ha estado acompañada por la directora del centro, Pilar Pérez y el director del CEP de El Ejido, Francisco Villegas, ha incidido en que la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje, “es una iniciativa innovadora puesta en marcha por la Consejería de Educación en el año 2012 con el objetivo de mejorar los resultados escolares y la convivencia a través de la participación en el funcionamiento diario de colegios e institutos de todos los sectores implicados en el proceso educativo”.

El planteamiento pedagógico de una comunidad de aprendizaje es impulsar desde la escuela la solidaridad, la cooperación y el cambio social, a la vez que se combaten las desigualdades y las situaciones de riesgo de exclusión.' “Para ello -explica Francisca Fernández- se movilizan todos los recursos del entorno y se favorece la colaboración y participación de entidades públicas y privadas y de los agentes sociales de la comunidad”.

Defiende Fernández que los colegios e institutos se convierten “en centros abiertos para fomentar la participación de la comunidad escolar y la sociedad civil en el proyecto educativo, tanto en los procesos de gestión como en los de desarrollo del aprendizaje del alumno”. Se trata de un nuevo modelo de organización escolar, “más abierto, plural y participativo, basado en la comunicación e interacción con otras personas, en el que el aprendizaje no recae exclusivamente en el profesorado sino que implica a las familias, asociaciones del barrio o voluntariado".

En las jornadas ha participado profesorado de cuatro centros de la zona interesados en esta modalidad educativa: IES Santa María del Águila, IES Villavieja, IES Virgen del Mar,y el CEIP San Agustín y 30 personas pertenecientes al ámbito familiar, invitadas por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (FAPACE), algunas de las cuales tienen experiencia en Comunidades de Aprendizaje pues actúan de voluntarias en la comunidad del CEIP José Saramago desde hace 4 años, cuando de implantó el proyecto.

En la provincia de Almería son seis los centros integrados en la Red de Comunidades de Aprendizaje. Se trata de los Centros de Educación Infantil y Primaria José Saramago (Las Cabañuelas. Vícar) y Miguel Zubeldia (Serón), CPR Los Vélez (Vélez Blanco), CDP Virgen de la Chanca (Almería) y los Institutos de Enseñanza Secundaria Al-Ándalus (Almería) y Carmen de Burgos (Huércal de Almería). Otro centro está pendiente de aprobación, el CEIP La Chanca de Almería.

José Saramago

En el CEIP José Saramago, que abrió sus puertas hace siete años, estudian 189 escolares de los que se ocupan 12 docentes. Dispone de aula matinal, a la que asisten 60 niños y niñas, comedor con 62 comensales, un aula específica para el alumnado con trastornos del espectro autista y tiene 65 alumnos y alumnas en actividades extraescolares.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios