www.noticiasdealmeria.com

El alcalde reitera la firme intención del Ayuntamiento de acometer la peatonalización del Paseo

jueves 01 de marzo de 2018, 16:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Pleno aprueba la liquidación del presupuesto de 2017, con superávit de 11 millones de euros, resuelve las alegaciones y aprueba, definitivamente los presupuestos de 2018, que entrará en vigor la próxima semana


El Pleno del Ayuntamiento de Almería, en sesión ordinaria, ha centrado hoy el debate en la liquidación del presupuesto de 2017, con un superávit de casi once millones de euros, la resolución de alegaciones y aprobación definitiva del Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2018 y las diferentes mociones presentadas por los distintos grupos que integran la Corporación municipal.

Respecto de la liquidación del Presupuesto, cerrando el ejercicio 2017 con un superávit de 10.959.547,94 euros, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha reconocido un Ayuntamiento “cumplidor, saneado y que responde a las obligaciones que a las entidades locales marca el Ministerio de Hacienda. Significa esto que se está haciendo buen uso del dinero público y que se podrá seguir haciendo frente a sus compromisos y a los que tiene esta ciudad, compromiso de gasto corriente, de gasto social, en cultura, deporte y, por supuesto, también en inversiones, afrontando importantes y nuevos retos”.

“2018 será un buen año para la ciudad -ha insistido el primer edil-. Por fin se van a iniciar las obras del soterramiento, eliminando el paso a nivel de El Puche; las obras del AVE, siendo la capital el primer municipio almeriense que tendrá en marcha esas obras; definitivamente se prolongará el Paseo Marítimo hasta el río Andarax; seguiremos cumpliendo con los barrios, dinamizando el centro y apostando por la peatonalización del Paseo”, ha anunciado, “un proyecto ilusionante y una aspiración de muchos almerienses que este Ayuntamiento tiene la firme tarea de acometer dando los pasos necesarios”.

Por su parte, la concejala de Economía, María Vázquez, ha insistido en que “los resultados de la liquidación no hacen sino confirmar la excelente salud de las finanzas municipales, cumpliéndose a rajatabla la totalidad de las magnitudes que nos marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera: estabilidad presupuestaria, la regla de gasto, la deuda financiera y la deuda comercial”, recriminando a la oposición que “desvirtúe los buenos datos que arroja la liquidación y obvie la buena gestión municipal, como se desprende del propio informe de la intervención municipal al cumplir todos los parámetros de la Ley de Estabilidad”.

La concejala de Economía ha felicitado “el que cada año se venga reduciendo el nivel de endeudamiento, un 5% en 2017”, así como la “reducción progresiva” del periodo medio de pago a proveedores (deuda comercial), situada a fecha 31 de diciembre de 2017 en 11,23 días.

La ejecución presupuestaria, respecto de los ingresos y gastos, reconoce según Vázquez, “una eficaz y buena gestión de los recursos públicos”, destacando “la eficacia recaudatoria, por encima del 85%, y la buena gestión desempeñada por el Órgano de Gestión Tributaria, acompañado de una menor presión fiscal por habitante”, ha destacado Vázquez. En este sentido, la edil ha recordado los tres millones de euros menos puestos al cobro en concepto de impuestos y tasas por el Ayuntamiento (106 millones de euros este año frente a los 109 millones de euros de 2016), “consecuencia de la bajada del IBI y de la reducción de tasas”.

Durante el debate de este punto y respondiendo a las críticas de la oposición, la concejala de Economía ha recordado, una vez más, que la ejecución de las inversiones no depende exclusivamente de la gestión municipal, recalcando que “el índice de ejecución este año es de un 96% respecto al presupuesto inicial, reducido a un 32,8 por ciento como consecuencia de la incorporación de partidas de obras históricas con presupuestos elevados, caso de la Plaza Vieja o la Desaladora, en las que intervienen otras administraciones, que computan como dinero no ejecutado”, justificó.

En este mismo sentido ha insistido en que “un mayor nivel de ejecución presupuestaria hubiese sobrepasado el límite de gasto impuesto por el Gobierno, abocando a Ayuntamiento a un Plan Económico Financiero. No podemos obviar los requerimientos legales, como el de la regla de gasto, que hemos cumplido a rajatabla, Su incumplimiento, tal y como refiere la Intervención municipal en su informe, hubiese derivado en consecuencias muy negativas para el ejercicio 2018, año en el que esperamos culminar las grandes obras de la corporación”, ha defendido.

Vázquez también ha querido destacar la disminución en los costes financieros, asociado a los préstamos, situado en 4,40 euros por habitante al año, la capacidad inversora del Ayuntamiento” compatible con la “reducción de deuda financiera y una disminución de la presión fiscal, en torno al 2%, casi 13 euros por habitante”, recordando el compromiso del alcalde de seguir bajando los impuestos, adelantando que, como ya se ha anunciado, “en las próximas semanas se elevará a pleno una nueva reducción en impuestos y tasas aplicable a la ampliación o instalación de invernaderos o respecto al Mercado Central, con una rebaja fiscal y bonificaciones a los comerciantes como incentivo por la apertura de sus puestos en horario de tarde”.

Presupuesto 2018

Además de la Cuenta General del año 2017, el pleno de la corporación ha desestimado las dos alegaciones presentadas al Presupuesto Municipal 2018 durante el periodo de exposición pública. Con ello se aprueban definitivamente las cuentas municipales del presente ejercicio, que alcanzan la cifra de192.937.448,53 euros, de forma que entrará en vigor de manera inmediata. Este punto ha encontrado el voto favorable del Grupo Municipal Popular y Ciudadanos, el voto en contra del Grupo Municipal Socialista y la abstención de IU.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios