www.noticiasdealmeria.com
El consejero de Cultura pasa la responsabilidad del Cable Inglés a la Autoridad Portuaria
Ampliar

El consejero de Cultura pasa la responsabilidad del Cable Inglés a la Autoridad Portuaria

jueves 22 de junio de 2017, 23:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La presidenta de la misma es la socialista Trini Cabeo, nombrada por el Gobierno andaluz

El Gobierno andaluz ha hecho una pirueta más en relación a la rehabilitación del Cable Inglés, ya que tras llecar más de una década anunciando actuaciones que nunca llegan, ahora el nuevo consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado que la responsabilidad sobre el mismo es de la Autoridad Portuaria, alegando que como propietaria del mismo tiene la obligación legal de su conservación. Eso sí, ha eludido admitir que la presidenta, Trinidad Cabeo, es una socialista designada por la Junta de Andalucía, y tampoco ha dicho que el Gobierno andaluz va a tomar medidas contra ella por ese incumplimiento que ahora denuncia..

Las palabras del consejero respondía a una pregunta de la parlamentaria almeriense Aránzazu Martín que ha denunciado que la Junta de Andalucía “sigue sin comprometerse con el Cable Inglés” y considera “una tomadura de pelo a los almerienses” que el gobierno andaluz sólo se acuerde “en época electoral” de uno de los monumentos de arqueología industrial más importantes de Europa.

El Partido Popular ha preguntado al nuevo consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en el Pleno del Parlamento por los planes de la Junta para este Bien de Interés Cultural “y su debut, y la del nuevo gobierno andaluz, con la provincia no ha podido ser peor y no augura nada bueno, ya que se ha dedicado a echar balones fuera para no asumir su responsabilidad con el patrimonio de nuestra provincia”.

Martín ha recordado al consejero el anuncio por parte de la Junta de la ejecución de la primera fase de las obras de rehabilitación en 2001 para estar acabada en 2004, “coincidiendo con la celebración de elecciones autonómicas en Andalucía. Luego en 2008, año electoral, y finalmente se inician en 2011 para terminar en 2012, por supuesto, año electoral también, y yo me pregunto que, si no es de su competencia, ¿por qué el Gobierno andaluz lo anuncia a bombo y platillo cada elecciones?", ha interpelado.

La parlamentaria popular ha recordado también la partida de 18 millones de euros que se anunció por parte de la Junta "cuando era o no de su competencia este BIC" y ha incidido en que para los almerienses el Cable “no es sólo un signo de identidad de lo que una vez fue la capital de Almería, es también un potencial económico que se está desperdiciando para los almerienses. Pero además es un Bien de Interés Cultural de Andalucía, y es competencia de la Junta ponerlo en valor y rehabilitarlo”.

Aránzazu Martín le ha recordado al consejero una respuesta parlamentaria de su predecesora en el cargo, Rosa Aguilar, en la que decía "que correspondía a la Autoridad Portuaria el resto del proyecto de recuperación". "¿Quién pone a la presidenta de la Autoridad Portuaria? ¿Quién decide, el PP o la Junta?", ha interpelado Martín, quien ha advertido de que, si bien los "almerienses estamos acostumbrados a la ineficiente gestión, no vamos a ser permisivos", instándole a "asumir su responsabilidad".

A su juicio, la Junta “ha retomado la recuperación del Cable Inglés cuando le ha interesado para obtener un rédito electoral, por lo que no puede desentenderse ahora y mucho menos trasladar la responsabilidad a otras administraciones y organismos”, ha concluido.

El consejero ha criticado que el Gobierno central no le haya incluido en el capítulo de intervenciones acogidas al llamado "1% Cultural", como la Junta le ha solicitado varias veces, y ha admitido que "cuando había disponibilidad" se prometieron intervenciones, pero a modo de "colaboración" ya que no son titulares del bien.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios