www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
El Consejo Municipal de AMPAS reclama infraestructuras educativas en El Ejido
Ampliar

El Consejo Municipal de AMPAS reclama infraestructuras educativas en El Ejido

sábado 18 de noviembre de 2017, 12:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Durante este primer encuentro, también, se ha dado a conocer el informe sobre la 'Atención a la diversidad en el municipio', que analiza la situación que presenta el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy la primera de las reuniones del recientemente constituido Consejo Municipal de AMPAS en la que se han abordado aquellos temas que más preocupan a este colectivo como es la situación en la que se encuentran los colegios e IES del municipio y la imperiosa necesidad que existe de acometer mejoras en muchos de ellos, así como de dotar a la ciudad de nuevos centros que bajen las ratios actuales.

Este importante órgano ha estado presidido por el alcalde, Francisco Góngora, y la concejala de Educación, Julia Ibáñez, y ha contado con la presencia de un representante de cada una de las AMPAS de la localidad, un miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (FAPACE) y un concejal en representación de cada uno de los grupos municipales de la Corporación Municipal.

El regidor ejidense ha aludido a este foro "como un importante espacio de análisis, debate y búsqueda de respuestas a las necesidades y carencias que se dan en esta materia en el municipio". En esta línea, ha remarcado que "se trata de un canal abierto de información, estudio y consulta entre todos los agentes implicados en la educación como es Ayuntamiento, las asociaciones de padres y madres, así como administraciones sobre las actuaciones, planificación y problemática que afecta a la calidad educativa de nuestra ciudad". De igual modo, ha señalado que "esta iniciativa responde, por tanto, a la línea de trabajo iniciada por el gobierno local hace cinco años de ir fomentando espacios de transparencia y participación en la sociedad ejidense en aquellos asuntos más prioritarios que afectan al municipio".

El alcalde ha aprovechado este encuentro para informar sobre el contenido de la última reunión mantenida con la delegada de Educación, que ha tenido lugar esta misma semana, y en el marco de la línea de colaboración emprendida entre ambas administraciones. Góngora ha explicado que "se volvió a incidir en las reformas pendientes de acometer desde hace años, así como la necesidad que existe de realizar inversiones para dotar al municipio de nuevos centros educativos". En este caso, se ha referido a la urgencia de construir un nuevo centro de Infantil y Primaria en Almerimar, o en su defecto de ampliar el actual; además de un IES en este núcleo costero, la reforma integral que precisa el CEIP Solymar de Matagorda o la necesidad de ampliar también el IES Francisco Montoya de Las Norias y el CEIP Miguel Servet de Balerma.

Entre las principales cuestiones y asuntos tratados en el seno del Consejo, ha figurado la presentación del informe sobre la 'Atención a la diversidad en el municipio', que analiza la situación que presenta el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. En este documento, se recoge, por primera vez y de forma amplia, la situación de los alumnos con necesidades educativas específicas como son aquellos que presentan dificultades de aprendizaje, altas capacidades, los que precisan acciones compensatorias o que se incorporan tardíamente al sistema educativo de cara a garantizar una enseñanza de calidad, adaptada a sus requerimientos. Góngora se ha referido a este informe como una "herramienta clave que nos ha permitido trazar esa hoja de ruta para conseguir, como hemos logrado, que se hayan empezado a tener en cuenta parte de esas actuaciones y reformas urgentes que necesitaban muchos colegios de El Ejido". No obstante, "entendemos que no podemos bajar la guardia y que debemos de seguir trabajando para que se vayan programando más inversiones en los nuevos presupuestos de la Junta, a fin de que se proyecten esas obras urgentes que aún restan por hacer". De ahí que el alcalde siga incidiendo en que "es importante que todas estas inversiones se vayan planificando a corto y medio plazo, ya que se trata de una cuestión vital que redunda directamente en la calidad educativa de miles de niños".

Por último, destacar que en el seno de la reunión se ha presentado el análisis de necesidades que han realizado los centros a través de una ficha técnica que, elaborada por el Consistorio, ha servido para recoger los tres asuntos que más preocupan a los padres y direcciones de los colegios e IES a fin de obtener una visión conjunta más amplia sobre las demandas y necesidades planteadas por los distintos agentes sociales implicados en el proceso educativo y definir así, de una forma consensuada y participativa, las propuestas de mejora más viables, algunas de ellas en las que ya el gobierno local lleva ya tiempo trabajando como es el caso del mantenimiento, la conservación o vigilancia.
Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios