www.noticiasdealmeria.com

El curso de prevención de drogopedendencias en El Ejido acaba con una fiesta

jueves 01 de junio de 2017, 15:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Cada miércoles, durante los meses de febrero a mayo, han participado en sesiones lúdicas y muy dinámicas en las que se ha fomentado la creación de relaciones basadas en unos buenos hábitos

El grupo de adolescentes de ocio alternativo, impulsado por el área de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido, ha clausurado el curso 2016/17 con una jornada de convivencia, juegos y merienda. Una gran fiesta de despedida, celebrada en Megazone, con la que se ha querido premiar el buen comportamiento y la participación activa de los jóvenes en todas y cada una de las actividades que han conformado este programa de intervención psicosocial.


Una veintena de jóvenes han sido los integrantes de esta iniciativa incluida en el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Éstos han sido seleccionados entre los distintos IES del municipio por presentar algún tipo de problema de integración social o por encontrase en situaciones de vulnerabilidad y conflictividad. El grupo se ha reunido cada miércoles de 17.00 a 19.00 horas desde febrero a mayo, en un total de doce sesiones dinámicas y lúdicas impartidas por dos psicólogos del Área.

El Ayuntamiento mantiene en marcha, desde hace más de diez años, este proyecto dirigido a jóvenes con pocos recursos personales que presentan conductas de riesgo, disruptivas o que no desarrollan formas de ocio alternativo. El objetivo no es otro que dotarlos de habilidades adaptativas y sociales para la resolución de conflictos y ofrecerles apoyo psicoeducativo y de integración.

La concejala, Delia Mira, ha explicado que con estas iniciativas "pretendemos solucionar el problema que, en ocasiones, surge cuando el tiempo libre se centra exclusivamente en actividades poco saludables y escasamente enriquecedoras, como es el caso del las asociadas al ocio nocturno, alcohol u otras drogas, que conllevan la asunción de una serie de valores y actitudes perjudiciales para el desarrollo social del joven".

Esta situación, ha puntualizado, "no solo es achacable a los jóvenes sino más bien a la falta de información que tienen sobre otras alternativas atractivas de ocio y alejadas de la 'marcha noctura', especialmente para los fines de semana que es cuando tienen más tiempo libre".

A través de esta iniciativa se quiere, por tanto, de manera terapéutica desarrollar aprendizajes sociales positivos, con mayor atención en el caso de adolescentes con problemas adaptativos. En esta línea se han trabajado áreas como la educación sexual, emocional y vial, prevención de consumo de drogas, hábitos de vida saludable, habilidades sociales, riesgos de Internet, normas de comportamiento cívico y fomento de valores medioambientales o de solidaridad.

En definitiva, como ha concluido la edil, "se trata de dotar de estilos de vida y ocio saludables a los jóvenes de El Ejido, al tiempo que concienciarles sobre las consecuencias del consumo de drogas, la realización de actos vandálicos y los riesgos que puede conllevar el uso redes sociales o en las prácticas sexuales no seguras. De igual modo queremos informarles de los eventos culturales y deportivos que se organizan desde el Consistorio para que participen en ellos y se impliquen en las muchas propuestas que van a encontrar en su municipio"

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios