www.noticiasdealmeria.com
El Día Internacional de la Poesía llega al Museo Arqueológico con Julio Alfredo Egea a manos de Rodrigo Valero
Ampliar

El Día Internacional de la Poesía llega al Museo Arqueológico con Julio Alfredo Egea a manos de Rodrigo Valero

jueves 22 de marzo de 2018, 16:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La muestra va acompañada de un programa de actividades culturales y educativas para acercar la figura del poeta a las generaciones más jóvenes

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, ha inaugurado esta mañana en el Museo de Almería la exposición fotográfica “Julio Alfredo Egea, Poeta”. Se trata de una muestra de retratos en gran formato, realizados durante los últimos años por el artista Rodrigo Valero –pintor, escultor, fotógrafo- acompañada de un programa de actividades culturales y educativas dirigidas al público infantil y juvenil.

Valdivia ha explicado que la muestra, que se podrá visitar hasta el 6 de mayo, es la propuesta del Museo para celebrar el Día Internacional de la Poesía, “con el propósito de acercar la poesía, la emoción y la figura de este poeta universal de Chirivel a las generaciones más jóvenes”.

Las actividades han comenzado hoy con la participación, durante la inauguración, de unos 100 alumnos del IES Cruz de Caravaca que han escrito poemas de Egea con tizas de colores en la plaza del Museo de Almería. Para Rodrigo Valero se ha tratado de “una acción artística repleta de simbolismo como lo es la poesía” que pone de manifiesto que “al igual que las palabras se las lleva el viento, la misma acción del tiempo hará que los poemas escritos sobre el suelo con un material tan perecedero como las tizas también desaparecerán, pero no el contenido emocional de las mismas”.

Transformando el mundo

El domingo 8 de abril se celebra a las 11 de la mañana el taller denominado “Transformando el mundo. Asombro y naturaleza en la poesía de Julio Alfredo Egea”, dirigido a un público infantil entre 6 y 8 años.

También para público infantil, en este caso en edades comprendidas entre los 4 y los 6 años, el 5 de mayo habrá un taller sobre la escultura del Baco de Chirivel, el Chiribello que recitara Julio Alfredo Egea y referente de la tierra que lo vio nacer. Para ambos talleres es necesario la reserva previa en el 950100409, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Con esta misma temática y al hilo del poema “Melancolía”, que se publicó en el número 18 de la Revista Velezana sobre el descubrimiento de la escultura, el Museo ofrece dos visitas a la exposición fotográfica sobre el poeta y a la sala de Roma a través de la poesía y el arte. Estas visitas, sin reserva previa pero con aforo limitado, se realizarán los días 22 de abril y 6 de mayo a las 12 horas.

El asombro del día a día

El jueves día 3 de mayo a las 19.00 horas, se proyectará en el salón de actos de “El Aqrqueológico” el documental “Julio Alfredo Egea, el asombro del día a día” y tras el visionado se visitará la muestra fotográfica junto a Rodrigo Valero. El documental, que pertenece a la colección Imágenes de las Letras editado por la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villespesa en 2010, realiza un recorrido a lo largo de su biografía, de su obra y de sus influencias a través de entrevistas, así como por los escenarios vitales asociados a su poesía.

Otra colaboración de la biblioteca con la exposición de Egea se concreta en el centro de interés bibliográfico sobre el poeta que podrá consultarse en la sala de lectura de la Biblioteca Luis Siret del Museo y que será el epicentro de las actividades del museo para el Día del Libro.

Julio Alfredo Egea

Julio Alfredo Egea nace en Chirivel (Almería) en 1926. En los años cuarenta su familia se traslada a Granada y desde esa década toma parte en los movimientos literarios de esa ciudad, siendo fundador y redactor jefe de la revista Sendas, que en 1946 publicó un número monográfico dedicado a Federico García Lorca, el primer homenaje escrito que se hizo en España al poeta granadino, publicándose un inédito de este autor.

En la siguiente década pertenece al grupo "Versos al aire libre", quedando incluido entre los poetas de Granada que forman parte de la generación llamada "de los 50" (Elena Martín Vivaldi, José Carlos Gallardo, Rafael Guillén...), publicando sus primeros libros en la colección "Veleta al Sur", que surgió de aquel movimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.