www.noticiasdealmeria.com
El Distrito Sanitario Poniente mejora el acceso de la ciudadanía a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva
Ampliar

El Distrito Sanitario Poniente mejora el acceso de la ciudadanía a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva

sábado 24 de febrero de 2018, 16:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Los centros de atención primaria de la Comarca del Poniente incluyen en su cartera de servicios la colocación de implantes anticonceptivos


El Distrito Sanitario Poniente de Almería incluye en su cartera de servicios el acceso a métodos anticonceptivos reversibles de larga duración. Gracias a ello, más de 600 mujeres se han beneficiado en los últimos tres años de la colocación de implantes anticonceptivos subdérmicos en sus centros de salud, sin la necesidad de desplazarse para ello a un centro hospitalario.



La directora del Distrito Sanitario Poniente, Juana Montoya, explica que “nuestras Unidades de Gestión Clínica (UGC) vienen desarrollando diferentes estrategias para garantizar los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres de la Comarca del Poniente, especialmente de aquellas que se encuentran en situación más vulnerable o en riesgo de exclusión social”.



El acceso en los centros de salud a tratamientos anticonceptivos de larga duración y alta eficacia, que garantizan que la mujer conserva su fertilidad, evita embarazos no deseados y facilita que las mujeres puedan planificar su maternidad.



Juana Montoya señala que “los resultados obtenidos tras la puesta en marcha de estas estrategias son positivos y han supuesto entre otros resultados, que desde el año 2014, un total de 660 mujeres hayan podido acceder al implante subdérmico en sus propios centros de salud, donde médicos de familia y profesionales de enfermería ofrecen este servicio”.



El implante subdérmico, es un anticonceptivo hormonal reversible con una duración de tres años. Su eficacia es superior al 99% y el retorno de la fertilidad es muy rápido tras la retirada del dispositivo.



Para la puesta en marcha de esta prestación en atención primaria, se ha constituido un grupo de trabajo en el Distrito Poniente, que ha realizado un análisis de situación, propuestas de mejora y evaluación de las misma. Montoya explica que “los profesionales sanitarios han acogido con entusiasmo estas nuevas competencias profesionales, de forma que la prescripción e inserción de los implantes se realiza en casi todos los centros de salud del Distrito”. Para ello se han formado en salud sexual y reproductiva 267 profesionales, de los cuales 61 también han adquirido formación específica en la técnica de colocación de los implantes.



Esta estrategia ha mejorado la accesibilidad de las mujeres a este método anticonceptivo sin necesidad de desplazamientos y listas de espera hospitalarias, lo que supone una humanización de la atención en la salud sexual y reproductiva y un incremento de la satisfacción de mujeres.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios