www.noticiasdealmeria.com
El Ejido se suma al Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
Ampliar

El Ejido se suma al Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

jueves 22 de marzo de 2018, 13:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El alcalde ha insistido en que "celebraciones como ésta ayudan a visualizar las inquietudes de los colectivos más sensibles con la finalidad de hacer una sociedad más inclusiva y en la que todos tengamos las mismas oportunidades"


El Ejido se sumó ayer a los actos conmemorativos con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que, como es sabido, se celebra cada 21 de marzo. Para ello, la Asociación de Down de El Ejido, junto al Ayuntamiento, ha llevado a cabo una serie de actividades de carácter lúdico, cultural y de convivencia que, bajo la línea de la campaña nacional 'Soy Auténtico', han tenido como finalidad mostrar a la sociedad las capacidades con las que cuentan las personas que padecen esta variación cromosómica y que éstas pueden alcanzar la autonomía plena en ámbitos de la vida.

De esta manera, la sala B del Teatro Auditorio fue ayer el emplazamiento escogido para llevar a cabo el calendario de propuestas diseñado para este día y que arrancó con una merienda de convivencia en la cafetería de estas instalaciones, además de la realización de un flashomob. El acto fue aprovechado por la asociación para entregar los premios correspondientes a la iniciativa 'Compañeros y algo más', además de la actuación de la Coral Lola Callejón, que puso el 'broche de oro' a la jornada. Cabe incidir también en que, a lo largo de toda la tarde, se habilitó una mesa en el hall para informar tanto de algunos de los aspectos principales de esta alteración genética como de todos los recursos con los que cuenta este colectivo para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Pero, sin duda, uno de los momentos más emotivos fue la lectura de un manifiesto que corrió a cargo de la presidenta la Asociación, Eva Martínez, y en el que estuvieron presentes el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira. Góngora quiso incidir durante su intervención en que "conmemoraciones como ésta contribuyen a visualizar las inquietudes de los colectivos que resultan más sensibles con la finalidad de hacer una sociedad mucho más inclusiva y en la que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades".

El regidor ejidense ensalzó también "el excelente trabajo que realiza la Asociación de Síndrome de Down, ofreciendo apoyo escolar, atención temprana en aquellas etapas que resultan fundamentales para el desarrollo de los niños y favoreciendo la inserción laboral". De igual manera, no quiso pasar por alto la importancia de establecer terapias de estimulación precoz desde los primeros meses de vida del niño para su futuro desarrollo.

De igual modo, el alcalde incidió en que "desde el gobierno local continuamos articulando políticas sociales inclusivas en materia de educación, ocio, deporte, formación y empleo con las que queremos facilitar su plena integración y para ello, corrigen algunos de los problemas a los que se enfrenta este colectivo como la escasa tasa de ocupación laboral, de manera que un 90% permanecen inactivos, o los altos índices de analfabetismo que supera el 55% o el hecho de que el 92% no realice habitualmente actividades culturales".

Por último, Góngora quiso agradecer, una vez más, "la encomiable labor que realiza la Asociación de Síndrome de Down de El Ejido que lleváis trabajando desde hace ocho años ya con el fin de conseguir para vuestros hijos e hijas una atención más especializada desde su nacimiento, una mejor enseñanza y una amplia formación y ocupación". A este respecto, recordó el compromiso que su gobierno mantiene con este colectivo a través de un convenio de colaboración que "mantenemos vigente que nos permite el desarrollo de programas de atención psicológica y jurídica a favor de los familiares, apoyo a la inserción laboral, el desarrollo de padres y el convenio de comunicación para difundir vuestros programas y actividades".
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios