www.noticiasdealmeria.com
El Gobierno andaluz tarda año y medio en cumplir la PNL para poner un cartel sobre la bandera en la Alcazaba
Ampliar

El Gobierno andaluz tarda año y medio en cumplir la PNL para poner un cartel sobre la bandera en la Alcazaba

lunes 04 de diciembre de 2017, 07:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

En el mismo debe informar de la vinculación de la enseña andaluza con la originaria de la taifa de Almería que allí ondeaba

El Gobierno andaluz ha tardado año y medio encumplir la Proposición No de Ley (PNL) sobre la bandera andaluza impulsada por Podemos en el seno de la Comisión de Cultura del Parlamento, para colocar en la Alcazaba de Almería un cartel informativo sobre la relación de esta enseña con la del almeriense Al Mutasim, emir de la taifa en 1051.

Hay que recordar la existencia de unos versos escritos por su visir, el accitano Abu Asbag Ibn Arqam, al verla ondear en la Alcazaba cuando el almeriense partía a una batalla, que dicen: “una verde bandera/ que con la aurora blanca se ha hecho un cinturón/ despliegue sobre ti un ala de delicia/ que ella te asegure la felicitad/ al concederte un espíritu triunfante”.

Si la aprobación de la iniciativa tenía lugar el 15 de junio, la orden de publicación del acuerdo en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía se hacía el día 23, y acababa apareciendo el día 23. Finalmente el hito fue colocado el pasado mes de noviembre.

Lo cierto es que hoy, 4 de diciembre de 2017, cuando este medio informaba que no había sido colocado este monolito, desde la Junta de Andalucía se nos remitía una foto del mismo, indicando fue instalado en noviembre, pero se da la circunstancia de que justo una semana atrás, cuando preguntamos en las mismas dependencias de la Alcazaba por el mismo, nada se sabía de este.

El acuerdo que debería haber ejecutado el Gobierno andaluz, habla de colocar una cartelería “didáctica”, que recuerde “la referencia que Blas Infante hizo del poema de Ibn Arqam”, algo que es absolutamente erróneo, ya que el Padre de la Patria Andaluza, cuando recoge el acuerdo adoptado por la Asamblea de Ronda y describe la “bandera nacional” señala que sus colores se adoptan por la “paz y esperanza” y por ser los colores de los pueblos andaluces, y en ningún momento hace mención ni "referencia" al poema del visir de Al Mutasim. De hecho, se detalla entonces porqué se rechazan otros modelos que combinan el negro y el rojo junto al verde y el blanco.

Fue ya en la actual época democrática, cuando los versos fueron descubiertos por el Padre Escolapio Enrique Iniesta, ya que ni Infante ni el resto de asistentes a la Asamblea de Ronda hacen mención a ella. Es muy probable que Infante conociera ese poema, ya que Iniesta era un estudioso de si figura y manejó muchos de sus documentos, pero no está acreditado que hiciera “referencia” como se sostiene en el texto de la PNL. El dato se conoció en el V Congreso del andalucismo histórico de 1991, celebrado precisamente en Almería.

Bien es verdad que no es esa la única vinculación de la bandera andaluza con Almería, ya que ya que cuando Tahir Al Horr ser alía con el Duque de Medina Sidonia para liberar Andalucía, su bandera en 1641 es también blanca y verde.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios