www.noticiasdealmeria.com

El Gobierno andaluz no ejecutó 28 millones de euros en ayudas a autónomos y 178 en los destinados a empresas

sábado 28 de abril de 2018, 19:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Amós García afirma que el Gobierno andaluz se marcó unos objetivos para el desarrollo económico en un marco temporal que abarca desde 2014 hasta 2020 y “no lo ha cumplido”



El Coordinador provincial de Economía del PP de Almería y parlamentario andaluz, Amós García, ha destacado hoy en rueda de prensa el trabajo que el PP está haciendo en el Parlamento Andaluz para “buscar el consenso en los grandes temas económicos que afectan a la provincia de Almería”, cuestión que ha señalado que es “necesaria” para favorecer el desarrollo de la provincia, un crecimiento continuo y así alejar cualquier tipo de crisis.

Amós García, que ha estado acompañado por los parlamentarios andaluces Pablo Venzal y Aránzazu Martín, ha manifestado que lo que busca el PP es “conseguir un consenso para un crecimiento sostenible, para crear una estructura productiva más completa y diversificada, para que haya más oportunidades para los almerienses, y que los jóvenes y las nuevas generaciones tengan su hueco en Almería.

“Lo que queremos es que Almería sea un polo de atracción de inversiones y proyectos empresariales que favorezca el desarrollo de nuestra provincia. Y para ello es necesaria la contribución de cada uno de los partidos políticos que tenemos representación institucional, para instar de forma conjunta a las administraciones correspondientes los grandes objetivos necesarios para cubrir necesidades y asegurar un crecimiento inteligente”, ha dicho.

En su intervención ante los medios, García Hueso ha recordado que “desde el PP venimos trabajando y aportando en el Parlamento iniciativas y propuestas a la gestión del PSOE en la Junta de Andalucía”, fundamentalmente es la Administración autonómica donde descansan el 80% de las competencias de actuación en la provincia de Almería, competencias como el fomento y la planificación de la actividad económica en Andalucía; el fomento de entidades de economía social, cooperativas, industria etc; o comercio, ordenación y regulación de la actividad comercial”,

Se trata de competencias que según el diputado del PP “hace falta ejecutar en Almería y en toda su provincia” y por eso es por lo que ha resaltado la importancia “trabajar en conjunto, de buscar consenso y marcarnos objetivos, y que esos objetivos sean para cumplirlos”.

LA JUNTA NO CUMPLE CON SUS OBJETIVOS Y NO ADMITE PROPUESTAS

Amós García ha manifestado que en el ámbito de sus competencias, la Junta se marcó unos objetivos para el desarrollo económico en el marco temporal que abarca desde el 2014 hasta el 2020 (Programa Operativo FEDER 2014-2020), donde se detallaban los objetivos a los que se comprometía el Gobierno Andaluz para poder recibir los fondos europeos. Sin embargo lamentablemente “no los ha cumplido”.

En este sentido ha recordado que mientras la Junta se comprometió a una reindustrialización, aquí en Almería llevamos años reclamando un Plan de Industrialización, reclamado por los empresarios almerienses y registrado oficialmente por el PP almerienses en el Parlamento de Andalucía. La realidad es un incumplimiento reiterado por parte de la Junta con retrasos y rechazos a propuestas realizado por el Grupo Popular, siendo Almería la única provincia que se quedó sin un solo euro de ayuda a Pymes industriales, a 31 de diciembre de 2016, hecho denunciado por el Grupo Popular en el Parlamento.

“Desde el PP, conscientes de la importancia de la industrialización de Almería, hemos propuesto una ley de Promoción industrial, reducir los impuestos de competencia autonómica o un programa de atracción de Inversiones. Y es curioso que ni lo tomen en cuenta ni ejecuten el presupuesto en estas o en otras medidas. Simplemente ese primer compromiso no lo han cumplido”, ha manifestado.


En cuanto al compromiso del Gobierno Andaluz de aumentar el tamaño empresarial, Amós García ha recordado que en el año 2017 para el Fomento Empresarial se han dejado sin ejecutar 178 millones de euros, y que “en Almería hay más de 42.000 empresas a las que se podía haber dado un empujón para que así hubieran podido contratar a más personal, a las que se podía haber ayudado a mejorar su competitividad o su posicionamiento en el mercado, a ampliar sus instalaciones, su equipamiento”. O por otra parte, destinar ese dinero para ayudar a emprendedores a dar de alta su negocio, a cubrir esos primeros costes de maquinaria, publicidad, transporte o incluso para cubrir los impuestos que soportan y que aquí en Andalucía son los más altos de España.

LEY DE FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO VACÍA

El parlamentario del PP ha explicado también como en el pleno de esta semana en el Parlamento el PSOE ha presentado una Ley de Fomento del Emprendimiento “para darse publicidad y vacía de contenido” ya que según ha dicho “no cuenta con el apoyo ni el consenso de las organizaciones de representación económico sociales”.

García Hueso ha continuado afirmando que a este proyecto el Grupo Popular presentó 44 enmiendas para mejorarlo y darle contenido, y “el PSOE rechazó todas menos tres, reflejando el interés que el PP le da a mejorar el emprendimiento y el fomento empresarial”.

“Con esta Ley del PSOE apoyada por C’s no hay regulación de una verdadera tarifa plana para su ampliación, no hay incentivos para jóvenes, ni para mujeres, no hay medidas para re-emprendimiento o segunda oportunidad, no hay apoyo al relevo empresarial, ni incentivos fiscales para mejorar la capacidad económica del emprendedor. Y además, las medidas que proponen quedan aplazadas a la espera de un hipotético desarrollo reglamentario, o a la aprobación de un futuro Plan de Emprendimiento”, ha dicho.

Amós García ha explicado que las propuestas del PP han ido encaminadas a darle contenido, veracidad y eficacia a esta “declaración de intenciones” que finalmente se ha aprobado “sin consenso y sin contenido”.

Además, ha recordado que hay propuestas realizadas por el PP y aprobadas en pleno hace un año, como cuota cero para jóvenes o ayudas para mujeres en el medio rural, que no se haya cumplido, y que además ahora son rechazadas por la mayoría que forman PSOE y Ciudadanos.

AUTÓNOMOS

En cuanto a los autónomos, el parlamentario popular ha recordado que Almería es la provincia donde menos crecen los autónomos de toda Andalucía, tanto de forma interanual de 2017 a 2018, como también la que menos crece en el primer trimestre del año. La Junta dejó de invertir en la partida para autónomos más de 28 millones de euros, con los que alguno de los 57.600 autónomos de Almería hubiera mejorado sus condiciones o las de sus empleados si hubieran recibido alguna ayuda.

“La Junta asigna un presupuesto que luego no cumple, no lo ejecuta, los abandona y el resultado es un estancamiento que no cumple con los objetivos de fomento empresarial al que se comprometieron, para el que tenían presupuesto y que lo han incumplido. La única mejora que han obtenido los autónomos almerienses ha sido por las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España, con una Ley que ha contado con el consenso político, social y económico de todos los intervinientes”, ha dicho.

Amós García ha lamentado que a los autónomos en Almería y en Andalucía les vaya igual de mal antes con la gestión sola del PSOE, que ahora con el apoyo de Ciudadanos, porque realmente no ha habido mejora ninguna, ya que anuncian compromisos nuevos que parece que van a mejorar o apoyar al colectivo y los resultados son los mismos.

En cuanto al Comercio almeriense ha recordado que en Almería hay cerca de 18.000 comercios; y el comprometido Plan de Comercio 2014-2017 no se ha ejecutado y se ha incumplido. “A pesar de esto la Junta no ha dado explicaciones, ni ha efectuado ninguna evaluación para poder identificar los problemas que han originado ese incumplimiento, ni los ha compensado de ningún modo. Se han limitado a prorrogarlo trasladando un año más los compromisos y el presupuesto incumplidos”, ha dicho.

Finalmente, Amós García ha señalado que frente a otras administraciones como el Ayuntamiento de Almería, o la Diputación, que están volcadas con la provincia, vemos a una Junta de Andalucía agotada, sin imaginación, a la defensiva y poco implicada en concreto con Almería.

El parlamentario popular ha concluido pidiendo “que se dejen de lado los debates estériles, los reproches y las peleas, que no son entendidos ni sirven para nada, y se valoren las propuestas por su repercusión, no porque vengan de uno u otro partido”.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.