www.noticiasdealmeria.com
'El milagro almeriense es el milagro de sus mujeres'
Ampliar

"El milagro almeriense es el milagro de sus mujeres"

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Castillo de Santa Ana ha acogido unas jornadas de análisis sobre el papel de la mujer en el mundo agrario para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural

La Concejalía de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y el colectivo AMFAR Almería, con la colaboración de la Diputación de Almería, han celebrado esta mañana en el Castillo de Santa Ana una jornada de análisis y exposición sobre la participación de la mujer en el mundo agrario para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, que ha contado con la presencia de un centenar de mujeres.

Tal como ha puesto de relieve la presidenta de AMFAR, Adoración Blanque, "a pesar de que las mujeres suponen un 43,28% de los trabajadores del sector agrario, en las asambleas cooperativas solo hay un 13,9% de mujeres y solo un 3,5 en consejos rectores de cooperativas".

Unas cifras que responden a que se percibe que el sector se encuentra "altamente masculinizado, y hay una falta de información y baja motivación, entre otros factores". Los ponentes han animado a las mujeres a "liderar el cambio" necesario.

Así lo ha manifestado el presidente de ASAJA, Francisco Vargas, durante la clausura de la jornada, a la que han asistido el alcalde de Roquetas y presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, y el concejal de Servicios Sociales, Agricultura y Pesca de Roquetas, José Galdeano, así como el diputado nacional Juan José Matarí, la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa, la diputada provincial María del Mar López y la teniente alcalde de Roquetas, Eloísa Cabrera.

"El milagro de Almería es el milagro de sus mujeres, pero su relevancia no se refleja en las cifras: en Andalucía hay 48.000 hombres en la agricultura, frente a 13.000 mujeres, de las que el 50% está en el paro o no tiene actuación directa en una explotación", ha expuesto Vargas, quien ha agradecido al Ayuntamiento de Roquetas "que celebre esta jornada todos los años para dar visibilidad a esta realidad y fomentar que cambie".

El alcalde de Roquetas se ha expresado en los mismo términos al asegurar "que esto es lo que hemos visto y seguimos viendo en tantas mujeres, cuya jornada laboral no acaba en el campo sino que continúa en casa. Ellas son las que han logrado que nuestra provincia sea lo que es hoy: una de las provincias más prósperas de Andalucía, donde la agricultura juega el papel más importante y en la que hay que seguir trabajando juntos ante problemas como la falta de agua".

Durante la jornada, los ponentes han enviado también su solidaridad a Galicia, "donde tantas mujeres y familias del mundo rural se están viendo afectadas por los terribles sucesos".

Productos de la tierra

La jornada ha contado además con una exhibición de cocina en directo a cargo de Yolanda García, chef del restaurante roquetero Alejandro, que cuenta con una estrella Michelin. La chef ha elaborado un menú completo con productos autóctonos, pimientos, calamares, gurullos, moras, higos, chumbos, queso, tomillo o almendras, entre otros muchos, incluido un producto de nueva creación, el 'Chocoesparto', que ha sido presentado recientemente dentro de la marca "Sabores Almeria" impulsada desde la Diputación Provincial y que será comercializado a beneficio de colectivos que trabajan con niños en riesgo de exclusión.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios