www.noticiasdealmeria.com
El municipio más pequeño de la provincia estrena la nueva bandera de Almería aprobada por el PP
Ampliar

El municipio más pequeño de la provincia estrena la nueva bandera de Almería aprobada por el PP

sábado 21 de octubre de 2017, 20:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En el acto han participado menos del 40% de los alcaldes de la provincia


La bandera oficial de la provincia, impulsada por el equipo de gobierno de la Diputación que preside Gabriel Amat, ya se ha izado de forma oficial en un emotivo acto celebrado esta mañana en el municipio de Benitagla, el más pequeño de la provincia de Almería. Al evento han acudido menos del 40% de los alcaldes de la provincia, y es que hay que recodar que la elección de la enseña solo contó con el voto favorable del Partido Popular en la institución, y es que no ha estado exenta de polémica, por lo que ni Ciudadanos, ni el PSOE, ni Izquierda Unida, secundaron la propuesta que venía impulsada por una entidad que busca separar Almería del resto de Andalucía, basándose en argumentos históricos muy poco sólidos, como refleja el informe perito.

Desde primera hora, las diferentes autoridades que han participado en este acto, así como los almerienses que han viajado hasta Benitagla, han realizado un recorrido por el municipio hasta la Plaza de la Era Municipal, lugar en el que se ha desarrollado el acto y que se ha convertido, por un día, en epicentro de la provincia.

La música de la Banda de la Asociación Cultura Abula ha sido la encargada de amenizar la llegada de los asistentes en un acto cuya bienvenida ha corrido a cargo de la periodista almeriense, Antonia Sánchez Villanueva. Con profundas raíces en Benitagla, ha logrado emocionar al público y las autoridades asistentes recordando su infancia en este municipio:

“Estamos en este lugar con tanta personalidad y tan para muchos almerienses por un motivo cargado de simbolismo y sin duda histórico para la provincia. El primer izado de la bandera que representa a toda la provincia es un acto que suma la fuerza visual de la puesta en escena, la solemnidad institucional de un momento irrepetible y la emotividad de hacerlo entorno a un elemento que nos identifica y aglutina como pueblo almeriense. Un símbolo y un elemento que debe encarnar los valores compartidos y el camino de la unidad y la solidaridad entre municipios y trascender de la individualidad, que si bien es legítima, ha de contribuir a lo que es el proyecto de todos”, ha asegurado.

Hay que poner en el acento en que los símbolos deben ser elementos de concordia y nunca de batalla. No es casualidad encontrarnos en el municipio más pequeño de la provincia celebrando un acto oficial de gran empaque. Es la interpretación coherente de que los más pequeños son un puntal y de que en el largo camino de la historia no están solos”, ha asegurado al tiempo que que ha definido como un “placer un gran honor” poder dirigir las palabras en este día histórico para la provincia de Almería.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha puesto de manifiesto la importancia de este acto con el que se cumple una petición histórica de la sociedad almeriense: “Desde hoy contamos con una bandera que recoge nuestra historia y el carácter que nos ha forjado como la provincia que somos hoy día. La Cruz de San Jorge, símbolo de nuestra tradición marítima y el escudo de la provincia que recoge nuestra historia representada a través de sus antiguos partidos judiciales, ondeará en cada ayuntamiento e institución de la provincia desde hoy y hasta la posteridad”.

Asimismo, Amat ha felicitado al alcalde de Benitagla y ha asegurado que este día forma parte de la historia de la provincia: “Hoy el municipio más pequeño de la provincia es la capital de la provincia y el representante de los 103 municipios gracias a este acto. En la historia de nuestra provincia siempre se recordará el día de hoy”, ha añadido al tiempo que ha destacado el gran trabajo que realiza Juan Padilla, alcalde de Benitagla, por este municipio.

Tras las palabras del presidente de la Diputación, se ha leído el extracto del acuerdo de la creación de la Bandera de la Provincia de Almería en el que se detalla la simbología que recoge la nueva enseña aprobada por la corporación provincial e inscrita, de forma oficial, en el Registro Andaluz de Entidades Locales.

El izado oficial de la Bandera ha corrido a cargo del presidente de la Diputación y el alcalde de Benitagla, Juan Padilla, quienes han descubierto posteriormente una placa en recuerdo al histórico día que se ha vivido en el municipio. Padilla se ha mostrado especialmente emocionado por haber convertido a Benitagla en la capital de toda la provincia por un día.

Por último y con el fin de que todas las instituciones provinciales cuenten ya con la nueva bandera en sus instalaciones, se ha procedido al reparto de la nueva bandera provincial entre los representantes de los ayuntamientos y administraciones asistentes.


Sobre la Bandera Provincial

La nueva enseña provincial, aprobada por el Pleno Provincial el pasado 31 de marzo e inscrita en el Registro Andaluz de Entidades Locales, recoge la esencia y la tradición de la provincia a través de la Cruz de San Jorge, que evoca el carácter marítimo de nuestra tierra y el escudo de la provincia que recoge la simbología de nuestra historia local constituyendo una realidad histórica que, desde hace siglos, se viene considerando veraz y generalmente aceptada, por toda la población almeriense.

Se encuentra en múltiples representaciones de diferentes zonas de la actual provincia: sellos de cartas dirigidas al Rey Fernando; Cuadro de la Virgen del Mar (XVII-XVIII) ubicado en la Catedral de Almería; Cuadro del Retablo del Moro (XVII-XVIII), en la Iglesia Parroquial de Vera. Igualmente, la aparición en diferentes mapas provinciales; en representaciones fuera de nuestras fronteras, como el escudo representativo de la provincia de Almería, en la Plaza de España de Sevilla (1929) y la Cruz de San Jorge como bandera de la provincia en el Estatuto de Andalucía de 1933.



Extracto del Acuerdo de creación de la Bandera de la Provincia de Almería


El Pleno de la Excelentísima Diputación Provincial de Almería, en sesión ordinaria celebrada el día 29 de abril de 2016, adoptó el acuerdo de ‘Creación de la Bandera de la Provincia de Almería e Inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales’.

Las banderas españolas vienen establecidas por la Constitución de 1978 y los respectivos Estatutos de Autonomía, contemplándose en sus fundamentos la posibilidad de creación de símbolos por parte de las Entidades Locales.

La Ley 6 de 9 de octubre de 2003, de Símbolos, tratamientos y registro de las Entidades Locales de Andalucía, en su artículo 3º, prevé la creación de símbolos vexilológicos como banderas y otras insignias en tela a los que se atribuya por la entidad local el carácter de símbolo de la misma, siempre que dichos símbolos y el procedimiento de adopción, modificación o rehabilitación de los mismos se ajuste a las prescripciones de la mencionada Ley.

A tenor de cuanto dicho, queda descrita en el acuerdo de la Corporación Provincial la Bandera de la Provincia de Almería como:

“Bandera de proporción 7 x 11, en blanco, con la Cruz de San Jorge en color rojo púrpura inscrita y centrada en la horizontal y la vertical sobre todo el paño, y cuyos brazos son de anchura igual a 1/7 el horizontal y 1/11 el vertical. Inscrito y centrado sobre la totalidad, el Escudo de la Provincia de Almería, en proporción igual a 5/7 de la altura, ribeteado en blanco”.

Por Resolución de 8 de mayo de 2017, de la Dirección General de Administración local de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía queda inscrita en el Registro Andaluz de Entidades Locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El municipio más pequeño de la provincia estrena la nueva bandera de Almería aprobada por el PP

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4320 | Rafael M. Martos - 23/10/2017 @ 19:32:39 (GMT-1)
    Estimado lector: Lo que abordo en el artículo de opinión "Almería: La provincia inventada" es precisamente eso, no otra cosa. Tal y como recoge el informe perito aportado por la propia Diputación, la provincia de Almería no existía cuando los genoveses hicieron ondear su pabellón en la ciudad de Almería tras arrasar a sangre y fuego estos territorios. Es decir, no se puede hablar que fue la bandera de la provincia porque la provincia no existía, pero ni la de Almería, ni la de Granada ni ninguna... no existían. Para mayor abundamiento, Javier de Burgos crea la administración en provincias y regiones, para la región andaluza se fundamenta en la relación histórica de cuatro reinos, entre ellos el de Granada, al que le desgaja Almería, que en ese momento nace como entidad administrativa. Insisto, eso y no de otra cosa se trata en el artículo. Y en cuanto a la repoblación... la verdad, eso de lo que habla ya no lo sostienen nada más que los libros escolares ya que todos los historiadores actuales dan por demostrado que aunque es cierto que hubo expulsiones de andaluces, muchos no lo fueron, cambiaban de pueblo, otros volvían, y sobre todo, recuerde que los menores de edad se quedaban aquí por Orden Real. De parientes del Levante nada... mire los datos de origen de los almerienses actuales... a ver de donde vienen y cuantos son sobre el total de población. Muchas gracias.
    4319 | Sanedrin - 23/10/2017 @ 19:13:40 (GMT-1)
    Según los arqueólogos e historiadores de acreditado prestigio, el primer estado que se forma en la península Atlántico-Mediterránea fué en Almería, cuando el resto de Andalucía seguía en el paleolítico, Los Millares crearon la primera ciudad de más de un millar de habitantes con una organización no tribal abarcando las actuales provincias de Murcia y Almería. Posteriormente se forma el estado del Argar, con una organización centralizada que domina una extensión que abarca desde Alicante, Albacete, Ciudad Real y Jaén, la baja Andalucía seguía en el paleolítico. Fue en el periodo post-argarico cuando la influencia de la cultura de los pueblos asentados en la provincia de Almería se extiende por toda la costa de Andalucía y hasta el sur de Portugal. Fueron ellos los que aprendieron de los antiguos almerienses a ser pueblos civilizados, a organizarse con dinastías principescas, pero eso a la Junta de Andalucía no les interesa. Después llegaron Púnicos, Romanos y musulmanes, estos últimos aunque la capital administrativa estaba en Córdoba, la capital que sostenía económicamente al Al-andalus era Almarÿa, pero eso tampoco lo cuentan los libros de texto, no les interesa que se sepa que los musulmanes estaban haciendo un genocidio con los cristianos, que este era el puerto donde se centralizaba el tráfico de esclavos, que hasta que Almería no estuvo bajo los cruzados entre 1147-1157 nadie había pensado ni tan siquiera en hacer en Granada una zona defensiva, porque sabían que tarde o temprano los cristianos dominarían toda la península. La historia cuando se cuenta a medias queda a merced de los incautos, que por ignorancia o por mala intención buscan manipular. Los almerienses de ahora no descendemos de aquellos musulmanes, su bandera blanca y verde no nos representa, fueron exterminadores de todos los antiguos cristianos, entre ellos y los judíos, el único pueblo capaz de sobrevivir entre musulmanes hasta la fecha, pero finalmente fueron expulsados, Almería repoblada con nuestros parientes de Levante, no tenemos habla andaluza, si en el pasado fuimos una cultura común, ya no lo somos, eso es lo que la Junta de Andalucía trata de evitar dar a conocer, porque muchos almerienses se cuestionarían pertenecer a una CCAA que la ignora y se gasta gran parte de su presupuesto en gastos de representación en Sevilla. Señor Martos, eso no es ni bueno ni malo, simplemente es un hecho, asúmalo. Puede que en su periódico nadie le replique, ni que este comentario se publique, pero aún así se lo envío. Saludos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.