www.noticiasdealmeria.com
El nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía acumula dos años de retraso
Ampliar

El nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía acumula dos años de retraso

lunes 30 de abril de 2018, 16:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Carmen Crespo recuerda que en 2015 el Parlamento aprobó por unanimidad una iniciativa del PP para impulsar un Plan de Residuos que no se ha puesto en marcha


La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que acelere la aprobación del nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía anunciado en mayo de 2016, y que cumpla los mandatos del Parlamento de Andalucía en relación a la puesta en marcha de un plan de gestión integral de los residuos agrícolas que a día de hoy sigue sin ponerse en marcha a pesar de ser importantísimo para el campo almeriense y andaluz, más aún ahora que está llegando el fin de la campaña agrícola y es cuando más residuos se generan, alcanzándose 1,5 toneladas de residuos agrícolas al año, especialmente entre los meses de mayo y agosto.

Crespo recuerda que el pasado 20 de febrero el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio afirmó en el Parlamento de Andalucía que "la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha empezado a trabajar en un nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía que contribuirá a la transición hacia una economía circular. En dicho plan se incorporarán las directrices del plan estatal marco de residuos y, en la medida que concierne al ámbito de planificación de la Junta de Andalucía, del paquete de medidas para la economía circular de la Comisión Europea".

Además, continúa explicando, que es de suponer que la aprobación de este nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía no tendrá lugar hasta el año 2019 ya que su aprobación no se ha incluido en el Plan Anual Normativo de la Administración de la Junta de Andalucía para el año 2018 aprobado por acuerdo de Consejo de Gobierno de 27 de marzo de 2018.

“En el mejor de los casos, el Gobierno andaluz va a apurar los plazos del plan vigente para incorporar las directrices del plan estatal marco de residuos aprobado en noviembre de 2015, y las medidas para la economía circular de la Comisión Europea. Por ello, hoy le reclamamos al Gobierno andaluz que acelere en la tramitación de este nuevo Plan Integral de Residuos que vendrá a sustituir al vigente Plan que se aprobó en noviembre de 2010”, ha dicho.

La portavoz del PP recuerda que su partido “ha hecho los deberes” presentando varias iniciativas en el Parlamento Andaluz sobre este asunto. Así, ha recordado como el 3 de septiembre de 2015 el Parlamento aprobó por unanimidad una PNL, defendida por ella misma, en la que se pedía que se impulsara un Plan integral de Eliminación de Residuos Agrícolas en el campo almeriense que a día de hoy sigue sin ponerse en marcha.

“Nos encontramos ante una reivindicación histórica del sector que lleva años reclamando soluciones. Desde el Barrido Cero en el año 2003 no se ha tomado ninguna medida lo que ha provocado que agricultores y Ayuntamientos se hayan sentido muy solos. Además, las dos plantas de acopio que existen están colapsadas, y ante esto la Junta tiene que tomar medidas urgentes, más aún teniendo en cuenta los meses en los que nos encontramos”, ha dicho.

Finalmente, señala que el campo almeriense tiene que dar una magnífica imagen en España y en el exterior, y para ello necesita de la Junta de Andalucía, por ello espera que desde la Consejería de Agricultura se den explicaciones por estos incumplimientos y el Consejero diga qué es lo que van a hacer para solucionar el problema de los residuos vegetales, así como cual va a ser la estrategia a seguir.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios