www.noticiasdealmeria.com

El plazo de inscripción para el Concurso municipal de Belenes finaliza el próximo 30 de noviembre

jueves 23 de noviembre de 2017, 17:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Área de Cultura, Educación y Tradiciones ha añadido una quinta categoría, destinada a personas físicas, y establece nuevos accésits

El plazo de inscripción para el Concurso municipal de Belenes finaliza el próximo 30 de noviembre
Ampliar

Ya se acercan las fechas pre-navideñas y con ellas también los populares Belenes. Una costumbre que, como cada año, el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, promueve con una nueva edición de su concurso municipal, cuyo plazo de inscripción finalizará el próximo jueves, 30 de noviembre, y que este año pasará de cuatro a cinco categorías y que también añade accésits además de los premios principales. Así lo ha detallado el concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, acompañado por el jurado que dilucidará los premiados entre los participantes: Rafael López Usero, de la Asociación de Amigos del Belén; Luis Miguel Sánchez, diseñador; y Marisol Castillo, en representación de la Asociación de la Prensa.

“No podemos olvidar que aunque la Navidad tiene un componente lúdico y comercial muy claro, su origen es de carácter religioso y familiar, por lo que desde el Ayuntamiento siempre vamos a promover el mantenimiento de esta tradición, con este ya consolidado concurso de Belenes”, ha dicho Carlos Sánchez. “Hay entidades, asociaciones, personas que durante el año trabajan para exponer el mejor Belén posible y eso también merece un reconocimiento”, ha añadido el concejal de Cultura, que ha avanzado que la programación completa de actividades para las fechas navideñas se presentará la próxima semana y que el 1 de diciembre se producirá el encendido oficial de la iluminación extraordinaria, “que será con un gran espectáculo, que será anunciado debidamente por el alcalde la próxima semana”.

En la edición de este año se han mantenido las cuatro modalidades habituales: la primera de Asociaciones y Centros Educativos y Docentes; una segunda de Instituciones, Entidades, Asociaciones, Parroquias, Iglesias, Hermandades y Cofradías; una tercera de Comercios; y la cuarta, de Belenes Vivientes; y este año se añade una quinta categoría, para belenes realizados por personas físicas. Los premios serán de 450 y 250 euros para los dos primeros clasificados de las dos primeras categorías y un premio único de 300 euros para el único ganador de las otras tres, además de establecer dos nuevos accésits de 150 euros y diploma acreditativo para todos los distinguidos.

Se valorará el trabajo manual realizado, y la originalidad del montaje (materiales, presentación artística, iluminación, pintura, ubicación de los elementos, paisaje....), la creación artística, originalidad, ingenio, esfuerzo y laboriosidad. Podrán incluir materiales y elementos naturales (rocas, plantas, agua en movimiento...), figuras articuladas, escenas en el exterior o interior de edificaciones o cuevas y efectos especiales. Los Belenes que se presenten a concurso deberán ser reverentes y ajustarse a las mínimas normas de tradición popular y litúrgica.

Inscripciones

Las inscripciones se dirigirán a la atención de la Delegación de Área de Cultura, Educación y Tradiciones, indicando la participación al Concurso Local de Belenes, y se presentarán en el Registro General, Plaza de la Constitución s/n, y oficinas Periféricas, del Excmo. Ayuntamiento de Almería hasta el día 30 de noviembre, inclusive, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Será obligatoria la elección de la modalidad en la inscripción, admitiéndose un solo trabajo por participante y solicitud. En la solicitud de inscripción los participantes aportarán además los siguientes datos: NIF de la entidad y NIF del representante de la misma, dirección postal completa de los participantes, teléfono de contacto y correo electrónico y modalidad en la que participa y lugar donde se ubicará el Belén y horario de visita al público. Las visitas del jurado se realizarán a partir del 11 de diciembre, previa cita acordada con las entidades participantes.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios