www.noticiasdealmeria.com
El PP pedirá en el Parlamento el refuerzo de la Atención Primaria para evitar el colapso de las Urgencias en los hospitales de la provincia
Ampliar

El PP pedirá en el Parlamento el refuerzo de la Atención Primaria para evitar el colapso de las Urgencias en los hospitales de la provincia

jueves 08 de febrero de 2018, 18:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Carmen Crespo y Rosalía Espinosa han visitado hoy el centro de salud de Adra donde se necesita incrementar el número de profesionales sanitarios

Archivos Adjuntos



El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, y la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa, han visitado hoy el centro de salud de Adra, visita solicitada por el PP en junio del año pasado en el Parlamento, y concedida en enero de este año para el día de hoy. Tras agradecer la atención de los profesionales sanitarios, con los que han recorrido todo el centro sanitario, Carmen Crespo ha señalado que lo que han detectado ha sido que lo que más se necesita en este centro de salud es amentar el número de personal sanitario.


Según ha explicado un problema importante que hay actualmente en la atención sanitaria en la provincia es la cobertura de las bajas y de las vacaciones que se hace “tarde y mal”, lo que provoca que los profesionales lleven a sus espaldas “el doble de sus cartillas porque no se hacen sustituciones”.


Carmen Crespo ha manifestado que la Atención Primaria es la “puerta de entrada” al sistema de salud y que por tanto necesita de forma urgente un importante refuerzo de personal sanitario para evitar de esta forma el colapso de las Urgencias de los hospitales.


En el caso de Adra, hay dos equipos de Urgencias, y en los picos de alta frecuentación se ha reforzado el centro con una consulta adicional, pero no se han reforzado las Urgencias, algo que es absolutamente necesario.

La portavoz popular ha insistido en que “faltan profesionales” y ha señalado que en cierto modo viene motivado por la “fuga de batas blancas” ante los contratos precarios que se hacen en la sanidad andaluza.

Por otra parte, ha explicado que en Andalucía hay 1.500 centros de salud y en algunos de ellos los recortes de la Junta han provocado la eliminación de los equipos de urgencias formados por médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias. Se trata de un personal que a pesar de ser fundamental para el buen funcionamiento de los centros sanitario y evitar el colapso, aún no ha sido recuperado. Por ello, el PP-A va a solicitar en una Proposición No de Ley, que se debatirá el próximo jueves en el Parlamento Andaluz, “recuperar, en un plazo no superior a seis meses, todos los equipos de urgencia de los centros de salud de Andalucía eliminados en los últimos años”.

La portavoz del PP-A en el Parlamento ha recordado además, como hace un año, el Servicio Andaluz de Salud puso en marcha el "Plan de Renovación de la Atención Primaria" para dar un impulso a la Atención Primaria y con el objetivo de “otorgarle prioridad y conseguir una mayor calidad”. Pero lamentablemente este plan, al igual que otros planes de la Junta de Andalucía, ha resultado ser un “plan fracasado lleno de buenas intenciones pero de pocos resultados”, como así han reconocido los profesionales sanitarios y los pacientes.


Por ello, el PP también va a solicitar al Gobierno Andaluz “cubrir, de forma inmediata, todas aquellas ausencias programadas de los profesionales sanitarios (permisos y licencias, libranzas de guardia, o bajas por enfermedad, entre otras cuestiones), así como ampliar las plantillas de Atención Primaria, con el fin de dar una mayor estabilidad a la relación equipo básico-usuario”.

Por otra parte, el PP va a pedir que “como mínimo se establezcan 10 minutos para atender a los pacientes, empezando por los crónicos, hasta llegar al 100%”, ya que así se lo han solicitado los médicos y enfermeros por ser vital para la calidad asistencial”.

DATOS DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA

Carmen Crespo también ha puesto de manifiesto datos referentes a la provincia de Almería que reflejan claramente la situación de la sanidad.

“En Almería tenemos una tasa de camas en los hospitales públicos de 1,8 por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional llega al 2,3, y hoy hay 72 camas menos que hace cuatro años. Además, hay una falta evidente de profesionales sanitarios, 44,7 enfermeros por cada 10.000 habitantes, 3 puntos porcentuales de distancia con Andalucía y más de 16 con la media de España. Y en médicos hay 35,3 por cada 10.000 habitantes, 9 puntos porcentuales por debajo de la media andaluza y 17 por debajo de la media nacional”, ha explicado.

Carmen Crespo ha lamentado esta situación y ha pedido a la Junta que actúe y refuerce la sanidad almeriense, porque además, en los últimos cinco años se han destruido en la provincia un centenar de empleos en la sanidad, y Almería pese a suponer el 8,4% de la población andaluza sólo tiene el 6,7% de los sanitarios andaluces, cuando en Andalucía el número es de 10,8 por cada 1.000 habitantes.

También ha destacado que las listas de espera para una intervención quirúrgica también se han aumentado más de un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior. “Hay 5.184 almerienses en lista de espera para operarse, a junio de 2017, 344 pacientes más”, ha dicho.
Por último ha pedido a la Junta que no intente tapar la situación de la sanidad porque “tenemos un sistema público que es bueno pero que necesita un cambio de modelo basado en lo que opinan los profesionales”.

En cuanto a la situación de Adra, ha insistido en la necesidad de reforzar las urgencias en el centro de salud abderitano, y que se atienda la barriada de La Alquería, donde se eliminó el consultorio y hay una población mayor a la que le cuesta mucho trabajo desplazarse, y que es necesario que se atiendan de forma más reforzada.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.