www.noticiasdealmeria.com
El PP pide a la Junta “medidas urgentes” para ayudar a los agricultores afectados por el granizo en la provincia
Ampliar

El PP pide a la Junta “medidas urgentes” para ayudar a los agricultores afectados por el granizo en la provincia

jueves 03 de mayo de 2018, 17:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Carmen Crespo solicita al Gobierno Andaluz que amplíe la Orden abierta hasta el 7 de mayo de ayudas a los afectados por el tornado del mes de enero, y si no es posible, que se apruebe una nueva Orden para ayudar a los agricultores que han visto como el granizo ha dañado sus cosechas y estructuras

Archivos Adjuntos



La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, la parlamentaria andaluza del PP de Almería, Aránzazu Martín, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura de El Ejido, Manuel Gómez, han visitado esta mañana los invernaderos afectados por el granizo a principios de la semana en El Ejido, y allí han podido comprobar los daños ocasionados, junto a algunos de los afectados.

Ante los medios de comunicación, Carmen Crespo se ha mostrado sorprendida después de que el Delegado de Agricultura de la Junta, que ayer se acercó a conocer la situación de los invernaderos que quedaron dañados por el granizo, no hiciera ninguna propuesta, sino que se dedicara a decir que se van a evaluar los daños cuando lo que los agricultores quieren son soluciones por parte de la Administración competente. Por ello, el PP va a registrar una iniciativa en el Parlamento solicitando a la Junta actuaciones urgentes para que los agricultores afectados reciban ayudas, ya que estamos en la recta final de la campaña y han perdido por completo las plantaciones que había dentro de los invernaderos, quedando seriamente dañadas además las estructuras.

En este sentido, la portavoz popular ha manifestado que una posibilidad sería ampliar la Orden de ayudas a los agricultores afectados por el tornado en el mes de enero, que se cierra el 7 de mayo, para que los agricultores afectados por el granizo pudieran acogerse a estas ayudas. En el caso de que no fuera posible, Carmen Crespo ha señalado que lo ideal sería convocar una nueva Orden para solventar los daños que el granizo ha causado en el Poniente almeriense.

“Hemos echado de menos que ayer el Delegado de Agricultura no hablara de ello, porque la agricultura es la base de nuestra economía provincial y del Poniente, y no se puede venir a El Ejido sin dar soluciones y sin explicar como piensan solventar este problema, ya que los agricultores han hecho un esfuerzo para asegurar sus cosechas e infraestructuras y la Administración no los puede abandonar”, ha dicho.

Por otra parte, Carmen Crespo ha recordado que en el mes de marzo se cerró la Orden de Renovación de Invernaderos, y que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció un Plan Renove de invernaderos para Almería y no lo está cumpliendo. Por ello ha dicho que "desde el PP queremos que el señor Sánchez Teruel nos diga si este Plan se va a poner ya en marcha, más aún cuando hay invernaderos más antiguos que necesitan una renovación y para ello es fundamental la ayuda de la Administración”.

AGUA

En materia de agua Carmen Crespo ha recordado que todo lo que se ha hecho para beneficiar a los agricultores lo ha hecho el Gobierno de España con el Partido Popular, y ha señalado que ya es hora de que el Gobierno andaluz explique qué es lo que ha hecho, porque a pesar de tener las competencias no se les conoce acción alguna. También ha pedido al Gobierno Andaluz que deje de “confrontar con el Gobierno de España y se dedique a cumplir sus competencias”. En este sentido ha recordado que el PP ha llevado al Parlamento hasta en dos ocasiones un Pacto por el Agua que ha sido rechazado por el PSOE, a pesar de que lo que se pretende es que el agua no sea elemento de confrontación entre formaciones políticas y entre instituciones.

Además, ha manifestado que en los últimos tres años (2015 a 2017) la Junta ha dejado sin ejecutar el 56,2% de lo presupuestado en materia de actuaciones de agua, lo que supone 511 millones de euros, dinero que se podría utilizar para hacer infraestructuras hídricas que se necesitan en el Poniente para solucionar el problema hídrico. Y lo mismo ha ocurrido en el caso de los Fondos Feder, porque según ha dicho “en los últimos tres ejercicios se han dejado sin ejecutar el 60,6%, 143,6 millones de euros”.

Carmen Crespo ha insistido en que la provincia de Almería es la que más sufre esta falta de ejecución por su necesidad de agua, y ha manifestado que “no vamos a admitir lecciones de aquellos que apoyan a un dirigente que no apuesta por los trasvases”. En este sentido ha recordado como el PSOE vetó la semana pasada una pregunta del PP relacionada con este asunto en el Parlamento, y como por segunda vez también ayer lo impidieron vetando una enmienda del PP a una Proposición No de Ley del PSOE para que se manifestaran los socialistas en contra de esas declaraciones.

“El PP no va a recibir lecciones en materia de agua, los que tienen que dar explicaciones son los socialistas porque acabar con los trasvases es el fin de la agricultura de la provincia, y deben rectificar porque es gravísimo para la provincia de Almería”, ha dicho.

Por otra parte, Carmen Crespo ha recordado que la Junta de Andalucía tiene competencias en la Cuenca Mediterránea desde el año 2005 y puede bonificar el agua desalada en el momento que quiera, sin depender de ninguna otra Administración. Además, ha recordado que el Gobierno de España siempre ha estado comprometido con la provincia de Almería y ha vuelto a exigir a la Junta que cumpla con sus competencias y establezca medidas contundentes para la provincia de Almería en materia de agricultura y de agua.

RESIDUOS AGRÍCOLAS


Finalmente se ha referido a la gestión de los residuos agrícolas y ha señalado que es imprescindible un “compromiso firme” de la Consejería de Medio Ambiente con medidas reales, ya que esta problemática se puede agravar si no se toman estas medidas.

Carmen Crespo ha recordado que en estos momentos la gestión y el reciclado de residuos agrícolas plásticos está en una encrucijada que se ha complicado con el cierre del mercado chino para dar salida a los plásticos, por ello ha pedido a la Junta que se implique en esta problemática, porque según ha dicho “la imagen del campo almeriense tiene que ser impoluta, y necesitamos un campo limpio, sobre todo ahora en estos meses que es cuando más residuos se generan”.

Para ello, ha exigido que la Junta cumpla con sus promesas y dé máxima prioridad para la resolución de las autorizaciones necesarias para los dos nuevos puntos de acopio de residuos plásticos, situados en Níjar y en El Ejido; así como máxima celeridad a la hora de ejecutar toda la tramitación ambiental que le corresponde a la Junta en el marco de sus competencias en relación con la creación de una nueva planta de tratamiento de estos residuos y máxima cooperación para su ejecución.

FRANCISCO GÓNGORA

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha agradecido la presencia de las parlamentarias y la preocupación que han demostrado, una vez más, por el campo ejidense, al anunciar que van a presentar una iniciativa para que la Junta de Andalucía, que es quien articula los fondos comunitarios en el marco del Plan de Desarrollo Rural PDR 2014-2020, establezca una orden de ayuda para que los agricultores afectados por el granizo puedan recuperar la capacidad productiva”.

En esta línea, ha adelantado también las ayudas que va a articular el Ayuntamiento de El Ejido que pasan por la bonificación del IBI rústico y de los gastos de tasas de las licencias para la reconstrucción de los invernaderos dañados.

Góngora ha recordado que “la valoración elaborada por el área de Agricultura arroja la cifra de 17.7 hectáreas de invernaderos que se han desplomado en el paraje de Las Palmerillas. Se trata de invernaderos que pertenecen a diez propietarios diferentes y que se encontraban en producción o en el momento de la retirada de la cosecha de tomate, pepino, pimiento, berenjena y sandía”.

El primer edil ha subrayado la necesidad de que todos los afectados elaboren los correspondientes informes de daños tanto en el Ayuntamiento o en la Oficina Comarcal Agraria de cara a las posibles ayudas económicas que se van a solicitar. De igual modo, ha incidido en “la importancia que tiene para la agricultura el contar con seguros que garanticen la cosecha ante posibles situaciones de pérdida por causas medioambientales o enfermedades propias de los cultivos”.

El alcalde ha aprovechado para planear otras cuestiones que son prioritarias para el sector como, por ejemplo, el déficit hídrico. De ahí que ha solicitado a la Junta de Andalucía que impulse una política de trasvases, ya que es la única vía que puede garantizar el suministro de agua a precios razonables. “Los agricultores están pagando por el agua de la desaladora, que ha terminado el Partido Popular, a 0.30 céntimos por metro cúbico”. Además, ha recordado que en el convenio para la puesta en marcha de la planta se contemplaba la posibilidad de que la Junta subvencionara su construcción lo que habría abaratado el precio del agua hasta en un 48% y, sin embargo, no ha sido así”.

De igual modo, se ha referido a “masas de agua como de las presas de Rules y Béznar, que acumulan una media de 150-160 hm³ al año, con una capacidad de unos 210 hm³ entre ambos embalses, y que a pesar de ello el aprovechamiento está siendo mínimo ya que se tira al mar en su mayoría, y que de llegar a la Comarca solucionaría el problema hídrico”.

Además, el regidor ha solicitado a la Junta que articule todas las medidas que sean necesarias para ofrecer una solución real y efectiva al grave problema que tiene el campo debido a la acumulación de plástico. “La nula gestión de los residuos plásticos es una problemática que persiste campaña tras campaña, empeorando la situación de nuestro entorno agrario ante la inoperancia y dejadez de la Consejería de Medio Ambiente. Un situación que se ha agravado con el cese de la actividad de Cicloagro como Sistema Colectivo de Gestión de Plásticos Agrícola, que establece que debe de existir un punto de recogida pro cada 10.000 hectáreas, cuando la realidad es que a día de hoy no se está cumpliendo”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios