www.noticiasdealmeria.com
El PP pide que el Hospital de Poniente sea integrado el SAS
Ampliar

El PP pide que el Hospital de Poniente sea integrado el SAS

viernes 09 de febrero de 2018, 18:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Carmen Crespo, Rosalía Espinosa, Amós García y Francisco Góngora han visitado esta mañana el hospital



La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, junto a los parlamentarios andaluces Rosalía Espinosa y Amós García y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, han visitado esta mañana el Hospital de Poniente, un recorrido por las instalaciones que les ha permitido comprobar “in situ” que se necesita una ampliación “imperiosa y urgente”.

Según ha explicado Crespo, el hospital se contextualizó para una población de 150.000 habitantes, y actualmente en el Poniente viven 300.000 habitantes, con lo cual, claramente se ha quedado pequeño.

Además, el área de Urgencias se encuentra colapsada, atendiéndose en momentos de alta frecuentación incluso a más pacientes que en Torrecárdenas, por lo que señala que “se necesita más espacio y por supuesto más profesionales”.

Por ello, ha anunciado que el PP ha pedido una comparecencia en el Parlamento para que desde la Junta explique qué es lo que está pasando en las Urgencias, una tónica que afecta no solo a este hospital, sino a muchos de Andalucía.

Para Carmen Crespo es necesario además, que el Hospital del Poniente se eleve de categoría, pero también que se integre en el SAS, por ello ha anunciado que el PP va a presentar una Proposición No de Ley en la que se solicita a la Junta dicha integración en el Servicio Andaluz de Salud para que de esta forma este centro hospitalario sea más atractivo para los profesionales, que ahora se marchan a otras zonas de la provincia o incluso fuera de Almería, y más resolutivo para los pacientes que en determinados momentos tienen más problemas para acceder a determinados recursos, algo que no tiene sentido.

La portavoz popular espera que todos los grupos políticos apoyen estas iniciativas por ser positivas para la sanidad del Poniente almeriense.

ROSALÍA ESPINOSA Y FRANCISCO GÓNGORA

Por su parte, la parlamentaria del PP Rosalía Espinosa se ha centrado en las Especialidades que se necesitan en el Poniente y en aquellas que hay que ampliar. En este sentido ha explicado que es necesario que se implante el servicio de Neurología, que se amplíe la plantilla de médico en Urgencias en por lo menos cinco profesionales, y como no, que se ponga en marcha el servicio de Oncología prometido por Susana Díaz en su visita a este centro hospitalario.

Tras la visita, Rosalía Espinosa ha mostrado su “preocupación” al comprobar que el espacio destinado al servicio de Oncología es “un cuartillo”, que no reúne las condiciones para implantar este servicio, máxime cuando la mita de los enfermos oncológicos de la provincia se encuentran en el Poniente, y son cientos de personas las que huyen a la sanidad privada cada año por las listas de espera, las colas, la falta de espacio, las incomodidades, y la preocupación vital que surge ante una enfermedad tan grave.

“Cuando vino Susana Díaz al Hospital de Poniente todos vimos con esperanza ese anuncio que hizo de implantación del servicio de Oncología antes de que terminara el año 2017. Estamos en febrero de 2018 y no se ha implantado. Le pedimos que se abra el servicio ya y en condiciones para dar la atención que se merecen los pacientes que sufren este tipo de enfermedad”, ha dicho.

Por último, ha señalado que “el PP va a estar muy pendiente de que se refuercen otras especialidades como Cardiología, con un profesional más, y que se cree Neurología con al menos cinco neurólogos para empezar”.

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha recordado que "llevamos mucho tiempo reivindicando mejoras que resultan muy necesarias para la sanidad en el Poniente” y, en esta línea, ha querido agradecer “la labor que están desarrollando los parlamentarios del Partido Popular de reivindicar a la Administración Andaluza que se solucionen todas las deficiencias que presenta el Hospital, dotándolo de más y mejores medios de cara a ofrecer un servicio y atención de calidad”.

Góngora ha recordado que "este centro atiende a una población de más de 300.000 personas y se hace prioritario, por tanto, que se de respuesta de forma urgente a todas las necesidades y se resuelvan las deficiencias que presenta". Es más, tal y como ha recalcado, "no existe ningún otro hospital comarcal en Andalucía que dé servicio a un porcentaje tan elevado de población".

Para Góngora, "la catalogación de Hospital Comarcal ya no es una excusa en la que la Administración Autonómica se pueda escudar para la implantación de determinadas especialidades como oncología, reumatología y neurología, así como refuerzos en cardiología, urgencias y pediatría. Es decir, es necesario hacer de estas instalaciones un Hospital de Especialidades”.

RESPUESTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Ante las declaraciones del PP de Almería sobre la atención en el Hospital de Poniente, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea manifestar que:

El PP de Almería continúa con sus desesperados intentos de desprestigiar la sanidad pública en la provincia de Almería, ante la evidencia de que poco o nada positivo pueden decir de las políticas aplicadas por su partido en este ámbito en todo el territorio nacional. El Partido Popular impuso desde su llegada al Gobierno brutales recortes que aún hoy se dejan sentir, como el copago farmacéutico para los jubilados y en el ámbito autonómico se han aplicado disciplinadamente al cierre y la privatización de servicios, allí donde gobiernan.

En Almería y en la Comarca del Poniente en particular, aunque le pese al PP, se está garantizando la asistencia en todos los centros sanitarios y se avanza en la mejora de los servicios, la ampliación de las carteras de servicios y la puesta en marcha de nuevas infraestructuras.

La Consejería de Salud viene apostando por la mejora continua de la calidad de la asistencia sanitaria que se presta en la Comarca del Poniente. En el ámbito hospitalario, el Hospital de Poniente ha ampliado en el último año su cartera de servicios, con la puesta en marcha de las Consultas Externas de Nefrología. A ello hay que añadir la ampliación y mejora de otras consultas, como las de Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Cirugía. En total se han invertido 509.000 euros en la adecuación de nuevos espacios y la ampliación de las consultas.

Este año, con una inversión de 200.000 euros, se va a poner en marcha otro nuevo servicio, el Hospital de Día Médico, que permitirá la administración ambulatoria de numerosos tratamientos, entre ellos los de determinadas patologías oncológicas, mejorando la accesibilidad de estos servicios, evitando desplazamientos al hospital provincial de referencia y reduciendo los tiempos de espera. Las obras de este espacio se encuentran en su fase final.

El centro continúa además innovando de forma continua, como prueba el pionero Registro de Implantes Quirúrgicos que han diseñado sus profesionales y que ha sido presentado esta semana. Este sistema, único en nuestro país, permite a los profesionales reducir el trabajo burocrático para dedicar más tiempo a la atención directa de los pacientes, al tiempo que mejora la seguridad del paciente.

También se ha incorporado a la red de hospitales andaluces con programa de donación de órganos, lo que ha requerido un gran trabajo de equipo y una completa revisión de los protocolos de actuación de todas sus áreas, que muestra el compromiso de sus profesionales por la sanidad pública.

Frente a estas realidades concretas, el PP sólo habla de incorporar más especialistas, obviando a la opinión pública el hecho de que la incapacidad de su partido está bloqueando la formación de nuevos especialistas internos residentes, provocando una carencia de profesionales en todo el sistema nacional de salud, que se agudiza en los centros comarcales, de más difícil cobertura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.