www.noticiasdealmeria.com
El PP pide un PET TAC para la provincia que evite los desplazamientos de enfermos oncológicos a Granada
Ampliar

El PP pide un PET TAC para la provincia que evite los desplazamientos de enfermos oncológicos a Granada

Rosalía Espinosa señala que este procedimiento es imprescindible para la mayoría de los cánceres, según los científicos. Afirma que el tratamiento necesita que se respeten unos tiempos que hoy no se cumplen con los pacientes debido al colapso del equipo PET de Granada. En Andalucía hay 5 PET para más de ocho millones de habitantes cuando se necesita uno sólo para una población de entre 500 y 700.000 habitantes. Rosalía Espinosa afirma que la primera iniciativa que registrará en el Parlamento en el mes de septiembre será para pedir la implantación del PET en Torrecárdenas
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha vuelto a denunciar hoy la situación en la que se encuentra la Oncología en la provincia de Almería, una situación que ha provocado las quejas de los pacientes y de sus familiares ya que el área oncológica de Torrecárdenas se ha vuelto a colapsar, y además, los medios con los que cuenta la provincia no son todos los que se necesitan para poder combatir la enfermedad.

Según explica Espinosa, el acelerador de electrones que donó Amancio Ortega al Hospital Torrecárdenas hace más de un año aún no se ha puesto en marcha, y es necesario que la provincia cuente con un PET-TAC (aparato de Medicina Nuclear para diagnóstico y seguimiento del Cáncer), ya que actualmente los pacientes se tienen que trasladar a Granada. Por ello, señala que la primera iniciativa que registrará en el Parlamento en el mes de septiembre será para pedir a la Junta la que Almería cuente con un PET en Torrecárdenas.

La parlamentaria popular explica que este tratamiento necesita que se respeten unos tiempos que en la actualidad no se cumplen con los pacientes porque “el equipo PET de Granada está colapsado”. Por ello, vuelve a insistir en que es necesario y urgente que Almería cuente con esta maquina, más aún cuando en Andalucía solo hay 5 PET para más de ocho millones de habitantes y lo recomendable sería uno sólo para una población de entre 500 y 700.000 habitantes.

Para Rosalía Espinosa es fundamental que la Junta apueste de una vez por todas por la Oncología en la provincia, porque son los enfermos los que están sufriendo como consecuencia de los incumplimientos del Gobierno de Susana Díaz. En este sentido, recuerda que aunque según la Consejería todos los hospitales comarcales andaluces cuentan con esta especialidad, la realidad es que el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa no tiene, sino que se desplaza un equipo una vez a la semana, y en el Poniente tampoco hay a pesar de que Susana Díaz se comprometió a que estaría en marcha antes de finalizar 2017.

Además, la falta de oncólogos es acuciante ya que en Almería, con 700.000 habitantes tendríamos que contar con 16 oncólogos según la Sociedad Española de Oncología Médica y su número oscila entre los 7 y los 9 en el mejor de los casos.

Otros datos que resalta la parlamentaria del PP son el número de consultas oncológicas que se han registrado en la provincia en 2016, 24.314, a las que hay que sumar 9.751 sesiones de quimioterapia, y 21.853 sesiones de radioterapia que se han dado con numerosas interrupciones, ya que los aparatos están rotos, una semana sí y la otra también, en Torrecárdenas. Y a esto hay que sumar la falta de radioterapeutas, cuyo déficit en la provincia es de tres.

Rosalía Espinosa también se ha referido a otras carencias que afectan al tratamiento de los pacientes oncológicos, como el programa de detección precoz del cáncer de colon, que sólo se ha implantado en tres centros de salud en la capital (Cruz de Caravaca, Almería Centro y Virgen del Mar) cuando se trata de una prueba que no cuesta más de 2 euros y que podría salvar muchas vidas.



AREA ONCOLOGÍA Y MEDICINA NUCLEAR TORRECÁRDENAS



Por otra parte, la parlamentaria del PP de Almería quiere lamentar la situación en la que se encuentra el área de Oncología y Medicina Nuclear de Torrecárdenas, ya que como se aprecia en las fotografías que se adjuntan con la nota de prensa está “muy lejos de ser un área moderna, con las últimas tecnologías y con las comodidades suficientes para los enfermos oncológicos”.

Espinosa señala que es lamentable que los techos estén en una situación denigrante, con cables a la vista por falta de plaquetas que los cubran; los marcos de las puertas sin terminar y la pared de acceso en cemento visto; así como una cucaracha en el suelo en la entrada de donde los pacientes acuden a ponerse los tratamientos.

Por último, la parlamentaria del PP señala que los medios tecnológicos para tratar el cáncer en la provincia sufren constantes averías, lo cual hace más urgente que se cumpla con la petición que hacemos desde el PP de Almería para que la provincia cuente con un PET cuanto antes, así como que se destinen los fondos necesarios para tener un área oncológica como se merecen los almerienses.

“En lo único que está de acuerdo todo el mundo es en la alta calidad humana y profesional del personal que atiende a los enfermos en Torrecárdenas. Gracias a ellos y a sus desvelos son muchas las personas que salen adelante en Almería a pesar de las carencias tecnológicas y la falta de recursos”, ha concluido.