www.noticiasdealmeria.com
El PP visita Torrecárdenas y se encuentra con 10 camas en los pasillos de Urgencias
Ampliar

El PP visita Torrecárdenas y se encuentra con 10 camas en los pasillos de Urgencias

viernes 19 de enero de 2018, 15:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El hospital de referencia tiene un oncólogo por cada 100.000 habitantes, la mitad de lo recomendado

Archivos Adjuntos

Los parlamentarios andaluces del PP de Almería Rosalía Espinosa, Aránzazu Martín y Amós García, han visitado hoy el Hospital de Torrecárdenas después de 215 días en lista de espera desde que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, la solicitaron al presidente del Parlamento. Una visita que se ha centrado sobre todo en el área de Urgencias, de Medicina Nuclear y de Oncología.

En cuanto a la situación de Urgencias, Rosalía Espinosa ha explicado que la tónica general desde el mes de diciembre es que haya camas en los pasillos. Concretamente, anoche, profesionales sanitarios le confirmaron que había 10 camas en los pasillos de Observación como consecuencia de la gran demanda asistencial que se está produciendo.


En su intervención, Espinosa ha recordado que no es la primera vez que visitan este hospital. Ya lo hicieron en 2015 y en esa ocasión, la ahora gerente del SAS ya les anunció un proyecto de ampliación de las Urgencias, algo que se ha vuelto a anunciar recientemente pero que lamentablemente no se ha hecho en todo este tiempo a pesar de ser muy necesario.

Según Espinosa, si Urgencias de Torrecárdenas está colapsada es por varios motivos: porque las urgencias de los centros de salud están saturadas y porque faltan médicos y especialistas en otros centros sanitarios (anestesistas, cirujanos, pediatras, oncólogos), lo que provoca que los pacientes acudan a Torrecárdenas.


La parlamentaria popular ha dejado claro que el PP está del lado de todo el personal sanitario que trabaja en Torrecárdenas, del que ha destacado su “gran calidad profesional”, así como de los ciudadanos que vienen a Urgencias y pasan horas para ser atendidos.

En su intervención se ha referido también específicamente a los enfermos de Oncología que tienen que huir a otras provincias o a la sanidad privada porque “en la provincia de Almería tenemos solamente 7 oncólogos para una población de 700.000 habitantes, cuando por la Sociedad Científica lo recomendado es un mínimo de 14 o 15”.

La parlamentaria almeriense ha recordado además que la medicina nuclear está “obsoleta” y que hay personas como una paciente llamada Carmen, de 40 años, que tendría que haber completado su tratamiento de radioterapia de 15 sesiones, y que por las continuas averías que hay en los aparatos de medicina nuclear solo se ha podido dar 7 sesiones, con una incidencia muy importante y negativa en su pronóstico vital.


En referencia al hospital Materno-Infantil, actualmente en obras, ha manifestado su satisfacción porque ya se esté construyendo, ya que han sido muchos años de retraso y tendría que haber estado en funcionamiento en 2011. Rosalía Espinosa ha pedido a la Junta que dote adecuadamente a este centro hospitalario que tanto necesitamos, y también le ha recordado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz que al Materno-Infantil tiene que sumarse la construcción de un nuevo edificio de consultas externas en Torrecárdenas comprometido junto con el Materno en 2006, y la remodelación de Torrecárdenas, porque los espacios que van a quedar libres y que hacen mucha falta son para oncología, cardiología, traumatología, en definitiva, para muchas especialidades que ahora tienen que dar altas apresuradas, sobre todo en épocas de alta frecuentación como en la que estamos ahora.

Por otra parte, se ha referido a las declaraciones de la parlamentaria socialista, Noemí Cruz, en las que responsabiliza al gobierno central de la falta de médicos y ha señalado que está confundida porque el problema de la falta de médicos en Almería y Andalucía obedece sólo y simplemente a “unas malas condiciones laborales, salariales y una dirección en la sanidad excesivamente politizada por el Partido Socialista, como lo demuestra que en todas las provincias de Andalucía sean muchos los profesionales sanitarios que se han manifestado contra la situación que se vive en los centros de salud y hospitales”.

En este sentido ha señalado que Andalucía ha perdido en los últimos años cientos de médicos que trabajaban en hospitales andaluces en beneficio de Murcia, Portugal, Castilla La Mancha o Castilla León, e incluso otros países, como consecuencia del “maltrato sistemático de la Consejería de Salud a sus profesionales”.

“No pueden engañarnos ni la parlamentaria socialista de Almería, ni la Consejera de Salud, ni Susana Díaz, cuando es público y notorio que se ha producido una fuga de batas blancas, y son estos profesionales los que han agarrado las pancartas pidiendo mejores condiciones y una mejor sanidad para los ciudadanos”, ha dicho.


Por ello, el PP ha registrado ya una Proposición No de Ley en el Parlamento instando al Consejo de Gobierno a que el complemento específico de dedicación en exclusividad que actualmente aplica la Junta a los profesionales sanitarios se convierta en un complemento específico del sueldo desvinculado del concepto de exclusividad y se haga extensivo a todos los profesionales sanitarios.

Rosalía Espinosa ha concluido señalando que el PP va a presentar iniciativas en el Parlamento para solucionar todas las carencias que han detectado en las visitas a los hospitales de la provincia.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios