www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato

El VII Festival de Música Antigua ‘Mare Musicum’ de Roquetas de Mar arranca con Euskal Barrokensemble

domingo 09 de julio de 2017, 23:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Este evento que se desarrolla desde el lunes hasta el sábado celebra cinco conciertos en el Castillo de Santa Ana y otro en la Parroquia de Santa Ana y San Joaquín
El VII Festival de Música Antigua ‘Mare Musicum’ de Roquetas de Mar arranca con Euskal Barrokensemble
Ampliar


El Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar, “Mare Musicum”, que organiza la concejalía de Cultura de Roquetas arranca mañana lunes a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana. El inicio de este evento correrá a cargo de Euskal Barrokensemble con la dirección de Enrike Solinís que transportará al público hasta el Barroco y su música para guitarra.



Euskal Barrokensemble es un grupo de música antigua creado Enrike Solinís en Bilbao en 2006, que ha logrado de manera personal hacerse un hueco en el panorama internacional de la música antigua. Sus dos primeros CDs le han servido como trampolín para actuar en los teatros y festivales más importantes.



El grupo fue invitado a participar en la película Jota del legendario Carlos Saura. Las características principales del grupo, aquellas que lo hacen reconocible, son su frescura y cercanía en la interpretación, que ofrecen un espacio importante a la improvisación y recreación de la música de muy diferentes épocas, desde un punto de vista claramente personal.



Gracias a esto Euskal Barrokensemble se ha ganado la crítica internacional, así como a un gran y heterodoxo público, que hace que su interpretación en directo tenga vida y sentido.



El director de la formación, Enrike Solinís nació en Bilbao en 1974 y realiza los estudios superiores de guitarra y música antigua en el Conservatorio J.C Arriaga de Bilbao y en Catalunyako Escola Superior de Música, respectivamente. Obtiene asimismo el Postgrado de Concertista Cum Laude de las manos del maestro José Tomás, y ha sido premiado en numerosos concursos internacionales de guitarra.



Siempre se ha sentido atraído por la música de diferentes culturas, regiones y épocas, reflejando esta diversidad en su personalidad musical, que unida a su capacidad técnica y expresiva hace que muchos lo consideren uno de los mayores y más personales virtuosos de su generación.



En el Festival Mare Musicum, la formación de Solinís presenta su disco ‘Colores del Sur’ (Danzas barrocas para guitarra).



Resto de programación



El resto de programación del Festival continua el martes, 11 de julio a las 21:30 horas donde la protagonista será la Música Boscareccia y Alicia Amo (soprano) como solista. Programa centrado en la Capilla Real Española durante el Barroco: dos maestros de capilla (José de Torres y Francesco Corselli), un vicemaestro de Capilla (José de Nebra) y un violinista miembro de la Real Capital (Gaetano Brunetti) que finalmente llegó a estar a cargo de la Real Cámara como principal responsable.



El miércoles, 12 de julio, la Joven Orquesta y Coro de la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar y la Coral Polifónica Ciudad de Roquetas harán un repertorio manteniéndose en el Barroco pero también asomándose al Renacimiento vocal. Este concierto será a las 21:30 horas en la Parroquia de Santa Ana y San Joaquín.



Vandalia, con un programa a capella, sumergirá al público en una de las épocas más convulsas de la historia de la música: la que abarca los últimos años del Renacimiento y los primeros del Barroco.



Con Capella Prolationum & Ensemble La Danserye el viernes, 14 julio se hace un acercamiento a la corte de Carlos V y a la música imperial; y, para finalizar la semana de conciertos, se revivirá un auténtico sarao barroco de manos de La Sonorosa, en el que se mezclarán la música, la danza y el teatro. Este último concierto será el sábado, 15 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana.



La vertiente didáctica sigue presente un año más con dos cursos y una conferencia: un curso destinado a la «Interpretación de la Música Vocal anterior al siglo XVIII», con el profesor Víctor Sordo (tenor) y otro de ‘Interpretación Guitarrística Históricamente Informada’, con los profesores Francisco Alfonso Valdivia (parte teórica) y Juan M. Nieto (parte práctica).



Este segundo curso es un tanto especial porque pretende mostrar a los estudiantes de guitarra cómo poder interpretar adecuadamente la música antigua en la guitarra actual. También Edwin García impartirá la conferencia «Luis de Briceño y la entrada del Sarao Español».



Por otro lado, y dada la gran aceptación que tuvo en la edición anterior, se vuelve a programar la exposición «Instrumentos Musicales con Historia», exposición de unos 20 instrumentos medievales con paneles explicativos en la que también se podrá disfrutar de varias demostraciones musicales a lo largo de toda la semana a cargo de Emilio Villalba y Sara Marina.



El Festival de Música Antigua de Roquetas ‘Mare Musicum’ está organizado por la concejalía de Cultura de Roquetas de Mar y cuenta con el patrocinio de Gas Natural Andalucía, Cajamar Caja Rural, Universidad de Almería, Onda Cero, Rotary Roquetas de Mar-Almería y Sociedad de la Vihuela. La coordinación del Festival corre a cargo de Manuel Cruz, Belinda Sánchez-Capuchino y Miguel Ángel García.
Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios