www.noticiasdealmeria.com

Emotivo pregón de Juan Sánchez abre las Fiestas de El Puerto

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

En ese acto también se rindió homenaje al feriante más antiguo y a la persona de mayor edad de El Puerto



Un pregón repleto de sentimientos y nostalgia a cargo del locutor Juan Sánchez supuso el preludio y punto de arranque de las Fiestas de El Puerto, en honor a la Virgen del Carmen y Santa Ana, que se celebrarán con un extenso programa de actividades hasta el próximo miércoles, 26 de julio. La lectura del pregón se llevó a cabo en el Castillo de Santa Ana.

Juan Sánchez nació en El Puerto en 1979. A los 14 años inició su andadura profesional en Radio Ciudad. Más adelante pasó a formar parte de Los 40 Principales Almería y de ahí dio el salto a la emisión nacional. Ha sido locutor a nivel nacional de Los 40, M80 radio y, actualmente, se le puede escuchar en las mañanas de Europa FM.

En su pregón Juan Sánchez tuvo elogiosas palabras para sus padres y contó como su madre “cuando llegaba Santa Ana nos sacaba a mi hermano y a mí a la fiesta, a montarnos en los cacharricos, a ver la cucaña, a ver la procesión y como se embarcaba y desembarcaba a la Virgen. Esa es mi madre…, y así es la gente de aquí”.

“Si por algo Roquetas y El Puerto son hoy día un referente, es sin lugar a dudas por su gente. Hombres y mujeres de mar que sois capaces de navegar a contracorriente, manejando el navío entre vientos y marea, sin escorarse, sin ir a la deriva consiguiendo sobreponeros siempre a las adversidades y situar a Roquetas con vuestro esfuerzo en un escalafón más alto año tras año”, afirmó Sánchez en su intervención.
Juan Sánchez finalizó su discurso con unos versos del poeta mexicano José Gorostiza: “¡El mar, el mar!/Dentro de mí lo siento/Ya sólo de pensar/en él, tan mío,/tiene un sabor de sal mi pensamiento”, y para despedirse exclamó “¡viva Santa Ana, viva El Puerto, viva Roquetas!”.

Homenajes
Como manda la tradición, en este acto se hicieron dos homenajes. Uno de ellos fue para el feriante más antiguo, honor que en 2017 ha recaído en Antonio Vela Caravaca. Acude a las fiestas de El Puerto desde hace casi 50 años. Tenía solo dos meses cuando su padre, también feriante, lo trajo aquí por primera vez. Actualmente regenta dos atracciones: un canguro infantil y un aerobaby. Vela asegura que “Roquetas de Mar es un pueblo excelente, muy acogedor. El Puerto no es una feria, es mucho más, como venir a mi casa. Aunque me retire seguiré viniendo”.

Después fue el turno para homenajear a la persona de mayor edad de El Puerto. Ese reconocimiento fue para Trinidad del Águila Jiménez que nació en el Puerto de Roquetas de Mar el 15 de febrero de 1925, en la calle Santa Ana, hija de Francisca y Antonio El Macuo. Cuando contrajo matrimonio con Rafael López García, a principios de los 50, se mudaron a la calle Faro 54, donde reside en la actualidad. Tiene tres hijos, Rafael, Diego y Francisco.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, entregó a los dos homenajeados y al pregonero el obsequio clásico de estas Fiestas, la reproducción de un barco pesquero como recuerdo de este día tan especial. La velada contó con la música de Dani Violín que interpretó temas conocidos con su violín eléctrico.

Gabriel Amat fue el encargado de cerrar el acto. El alcalde de Roquetas de Mar exaltó el papel de Antonio Vela, como representante de los feriantes, y de Trinidad, como ejemplo “del trabajo y esfuerzo de nuestros mayores que han conseguido hacer que Roquetas de Mar hoy sea una gran ciudad, siempre le deberemos un reconocimiento a nuestros mayores”.

También agradeció el pregón de Juan Sánchez y aprovechó la ocasión para recordar la “gran evolución que ha experimentado el municipio desde los años 50 hasta hoy, cuando Roquetas tenía 3.600 habitantes y hoy cuenta con 97.000, y más de 180.000 en esta época del año”. Amat confirmó que el próximo reto de Roquetas de Mar como ciudad es contar con su “hospital”. El alcalde se despidió deseando a los vecinos que disfruten al máximo de estas Fiestas.

Tras la lectura del pregón el alcalde, acompañado por el pregonero y una representación de los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, procedieron al encendido oficial del alumbrado de las Fiestas con lo que se daba el pistoletazo de salida a Santa Ana 2017.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios