www.noticiasdealmeria.com
‘Filosofía en la calle’ se clausura el domingo en el Museo Arqueológico
Ampliar

‘Filosofía en la calle’ se clausura el domingo en el Museo Arqueológico

viernes 02 de febrero de 2018, 15:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Alfredo Valdivia inauguró en noviembre esta actividad que dirigida por Antonio Guerrero defiende una filosofía ‘mucho más conectada a la realidad’

El próximo domingo día 4 de febrero, se clausura en el Museo de Almería el tercer ciclo del proyecto “Filosofía en la calle” que, creado y dirigido por el filósofo Antonio Guerrero, comenzó en este centro cultural el 23 de noviembre de 2017 con la crítica a la filosofía academicista como tema principal y con el discurso de llevar la filosofía la calle.

La filosofía práctica intervencionista para conectar a la realidad con el método, feminismos, lenguaje y filosofía y arte serán los temas sobre los que versará el acto de clausura de la muestra. Será a las 12.00 horas del domingo e intervendrán como ponentes Irene Gálvez, licenciada en Humanidades, Francisco Escudero, historiador del arte y artista performance, Miguel Parra, licenciado en Bellas Artes, Jorge Cordi, piscoanalista y Leonor Sanz doctora en Filosofía por la Universidad de Murcia que hablará de la cuarta fase del proyecto.

Posteriormente, Francisco Escudero hará un performance en la sala de exposiciones denominada “Atando cabos” con la que se dará por clausurado el tercer ciclo de este proyecto.

En palabras del director del mismo, “hace falta una nueva era de la filosofía que tenga la pretensión de formular una nueva teoría del conocimiento (problema central de la filosofía) “. Señala Antonio Guerrero que para ello “los filósofos deben abandonar su estatus y dejar las aulas; deben volver a la calle que es el lugar natural de la filosofía porque fue ahí donde se creó hace 24 siglos”.

“Filosofía en la calle” ha sido un proyecto multidisciplinar que ha abarcado conferencias, la performance “Palabras al viento” que reivindicaba el uso práctico del pensamiento filosófico; el vídeo performance “Peatón” que muestra las limitaciones del cuerpo humano en el espacio urbano; así como la exposición escultórica “El cuentacuentos” y la de fotografía denominada “Pensadores en la calle”.

Pensadores en la calle

Ha mostrado los trabajos de trece fotógrafos actuales, con cuarenta obras de diferentes formatos y estilos pero con un género común: el retrato. En ella aparecen retratos tomados en la calle de pensadores actuales y anteriores, conocidos o no, como Mario Benedetti, Jaume Prohens, Juan Arnau, Marina Garcés, Carlos Saura, José Bisbal, Luis Cantisani, Salvador Molina Berenguel, Kaspar (el “Norteño”), Oha, Gloria Rubio, Jacinto Heredia Robres o Marina Garcés Mascareñas, entre otros.

Todo ello con el objeto de “deconstruir a la filosofía academicista, anquilosada y sin interés por lo que sucede más allá del aula y crear un nuevo vínculo de la filosofía con la realidad de la calle, de la vida social, para salvar así el desbloqueo del pensamiento posmoderno repetitivo y para generar librepensadores en nuestra sociedad de masas”, afirma el director del proyecto.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios