www.noticiasdealmeria.com

Marcos González Sedano: "No somos culturalmente lo que somos"

Foro creado desde movil    ( 1 comentario(s) en este foro )

Ir a la Portada Ver m�s foros Insertar comentario  
Pg. 1 / 1  ir a la página 

Antonio García Vargas
21/10/2018
11:08:32 PM
Ref. 4606
Caramba, amigo Marcos. Estoy bastante de acuerdo con la magnífica primera parte de este texto tuyo, pero no con la segunda en algunas cosas. Está claro que nos han ninguneado pero también es cierto que esto se ha ido corrigiendo en gran medida por poetas sobre todo y por algunas instituciones aunque en tono menor. Si lees atentamente lo que se ha ido publicando sobre Almería, verás que en mi libro “Poema completo de la conquista de Almería”, entre otros, se cuenta lo acaecido cuando los cruzados cristianos de toda Europa nos destrozaron con la anuencia y bula del Papa y la ayuda de sicilianos, genoveses, catalanes, gentecilla de baja ralea y demás ‘héroes’con barcos, máquinas de matar, capa y espada y una codicia feroz en las entrañas. En 1147 nos dejaron en paños menores y en el 2º acto de mi libro, en los casi 200 versos que contiene, lo cuento. Y lo pude contar gracias a los archivos genoveses que gentilmente me enviaron desde Italia pues en España desaparecieron, al tiempo que las 8 últimas páginas del manustrito original, los archivos sobre tal ‘hazaña’. Gracias a ellos pudo acabar el dichoso poema. En cuanto a los invernaderos pues, hombre, tampoco es justo que toques con amargor una de las escasas empresas no contaminantes y muy beneficiosas para el devenir (puestos de trabajo y capacidad familiar para afrontar hambres en esta árida tierra almeriense) que hay en Europa. Eso de que Europa nos ordena o que se come nuestros tomates y zanahorias no creo que sea todo lo malo que parece, al menos eso pienso. Y si al tiempo nos ha permitido desarrollar una economía única en Europa y sumamente rentable en su conjunto pues, oye, me parece que está muy bien. ¿No crees? Y bien por ese libro tuyo que habrá que leer. Un afectuoso saludo.
(0)   (1)