ISSN 1989-8630 ** Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía SUS91H6OZC
2 de diciembre de 2021, 4:28:18
Capital


El PSOE ofrecerá el uso del Teatro Apolo de manera gratuita a los artistas para llenarlo de vida los 365 días del año


Pérez Navas creará una Casa de la Cultura en el Hospital Provincial y una Biblioteca, además de llenar el centro con actividades los fines de semana





El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha avanzado que entre sus propuestas en materia de cultura se encuentra el ofrecimiento a los artistas almerienses del Teatro Apolo de manera gratuita para que, de esa manera, este espacio se llene de vida los 365 días del año con actuaciones o ensayos por parte de los creadores.

Esta iniciativa acabaría con el pago que los interesados asumen ahora mismo por la contratación de los técnicos o los servicios de atención en la sala durante la apertura, lo que hace difícilmente rentable determinados espectáculos e imposible que se pueda utilizar como espacio de ensayo.
A ese compromiso se suma el de la rehabilitación del Hospital Provincial para convertirlo en un Centro Vivo de Cultura abierto todo el año que se llevaría a cabo tras la correspondiente reclamación por parte de un gobierno municipal socialista a la Diputación Provincial, propietaria del inmueble, del uso del edificio.

Además, Pérez Navas ha puesto en evidencia la imperiosa necesidad que tiene la ciudad de contar con una Biblioteca Municipal, “una promesa que ha incumplido el Partido Popular en los últimos 12 años y que se ha dejado de manera deliberada hasta final de este mandato”. Desde el PSOE, ha explicado, “siempre hemos pedido la biblioteca con mociones y la impulsaremos, respetando su ubicación en el antiguo Cuartel de la Policía Local, pero utilizando además centros municipales que existen para dotar a los barrios de salas de lectura”.

Cultura de pago del PP

El alcaldable socialista, que ha presentado sus medidas para hacer de la cultura “una seña de identidad de Almería” frente al Teatro Apolo, ha asegurado que la realidad actual es que los artistas y creadores “se quejan de la falta de apoyo y de la falta de una alianza con el Ayuntamiento para fomentar la cultura fuera del circuito oficial”.

En ese sentido, Pérez Navas ha lamentado que el Partido Popular se haya dedicado durante sus mandatos a hacer pagar sistemáticamente por el acceso a la cultura, un argumento que ha sostenido explicando lo que ocurre con la Escuela Municipal de Música. “Se trata de un edificio rehabilitado con un plan de la Junta de Andalucía en el que, ahora mismo, entrar y hacer actividades cuesta un dinero que se paga como precio público”, ha recordado.
Para transformar esa realidad, el candidato del PSOE ha explicado que el programa con el que concurren a las elecciones del 24 de mayo contempla el acercamiento de la cultura a los barrios y la organización de actividades “todos los fines de semana” en el centro y en el Casco Histórico de la ciudad.

Esa programación constante de actuaciones “públicas y gratuitas” en el centro y Casco Histórico es, además, una demanda de comerciantes y asociaciones para la revitalización de la zona y es fácilmente asumible, ha detallado Juan Carlos Pérez Navas, “con los grupos del circuito alternativo que se ofrecen voluntariamente a ofrecer su cultura, en forma de flamenco o proyecciones, por ejemplo, a cambio de que se le cubran los costes”.
Por otro lado, el alcaldable socialista ha expresado su voluntad de que el Carnaval “vuelva al Teatro Cervantes” y de que Almería, tenga una Escuela Municipal de Carnaval. Para concluir, el candidato ha asegurado el apoyo “a todos los grupos, entidades y asociaciones que trabajan en la cultura” con la puesta en marcha de circuitos alternativos, con subvenciones y con locales de ensayo.
Noticias de Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.noticiasdealmeria.com