ISSN 1989-8630 **
12 de diciembre de 2019, 23:32:53
Noticias de Roquetas


El consejero de Turismo se muestra “preocupado” por el sector de Roquetas y apoya la renovación que quiere impulsar Manolo García


Luciano Alonso ha asegurado en un encuentro con empresarios turísticos del municipio que el número de turistas ha descendido en los últimos 10 años un 22% en el caso de Roquetas y ha defendido la necesidad de diversificar y buscar nuevos mercados




El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, acompañado por el candidato a la Alcaldía de Roquetas de Mar por el PSOE, Manolo García, ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes del sector turístico de la ciudad, en el que se ha abordado la problemática de un destino por el que Alonso ha reconocido estar “preocupado”.

Alonso ha alertado del descenso de viajeros y pernoctaciones registrado en Roquetas en la última década, que cifró en un 22% en el primer caso, y en un 30% en el segundo. Por ello, ha defendido la necesidad de renovación de un destino “maduro que ha liderado el turismo en Almería, pero que ahora necesita un salto, una renovación, un impulso”, comprometiéndose a impulsar desde la Junta de Andalucía un Plan Qualifica para Roquetas, y esperando que el Gobierno de Mariano Rajoy y el Ayuntamiento de Roquetas también lo apoye, pese a que ha reconocido que el actual alcalde, Gabriel Amat, “no lo ha entendido”. Por ello, el consejero de Turismo ha defendido la necesidad de que Roquetas cuente con “un alcalde que se crea el turismo”.

Pese a todo, Luciano Alonso se ha mostrado optimista con el comportamiento del sector turístico en el conjunto de Andalucía, y ha anunciado el inicio de un periodo de entre 5 y 10 años con importantes crecimientos. Aunque también ha advertido que ello será posible apostando por un “turismo del siglo XXI, que no es el del siglo XX” y ha asegurado que “el turista repite si vive emociones y experiencias, por eso tenemos que procurar que las haya y esta provincia lo tiene todo”

Alonso se ha mostrado confiado en el potencial de Roquetas de Mar, pero también ha dicho a los empresarios y comerciantes presentes que “el municipio tiene que generar oportunidades para que las estancias sean más largas con propuestas culturales, de ocio o deportivas”.
Por su parte, Manolo García, ha destacado la importancia del sector turístico para la economía del municipio y se ha mostrado dispuesto a colaborar con la Junta de Andalucía cuando llegue al gobierno municipal, para impulsarlo y apostar por esa diversificación de la oferta que recomienda el consejero de Turismo de cara al futuro.

Entre las preguntas de los presentes, ha centrado buena parte del debate la variante de Roquetas, sobre la que hablaron tanto el candidato roquetero como el delegado de Fomento, Joaquín Jiménez, también presente en el encuentro, para recordar que la responsabilidad del retraso acumulado en esta obra recae sobre Gabriel Amat, que fue en su día el que quiso compensar a los afectados con edificabilidad en lugar de que fueran expropiados como sí se hizo en Vícar. Jiménez y García explicaron, igualmente, que los contactos de la últimas semanas parecen haber desbloqueado la situación y la carretera se hará “sí o sí” tan pronto como el Ayuntamiento cumpla con su compromiso de aportar los terrenos, que finalmente tendrán que ser expropiados, con los costes que ello supondrá para todos los roqueteros.

Visita a Punta Entinas

La visita de Luciano Alonso a Roquetas esta mañana, también ha incluido un recorrido por el paraje natural de Punta Entinas, que comparten las localidades de Roquetas de Mar y El Ejido. Junto a la torre de Cerrillos, los alcaldables roquetero y ejidense, Manolo García y Tomás Elorrieta respectivamente, hablaron de la necesidad de poner en valor el lugar.

Manolo García, concretamente, se ha comprometido a “trabajar en el paraje para conservarlo y ponerlo en valor a nivel turístico, porque es una pena como está esto”. El dirigente socialista roquetero ha desvelado que uno de sus proyectos pasa por “reiniciar un circuito del agua, meteremos el agua del mar como se hacía antes en las antiguas salinas y se devolverá al mar, y que pase por todas las charas, haciendo eso se va a recuperar toda la flora y toda la fauna”. También ha defendido la creación de una zona naturista para impulsar este tipo de turismo.

Por su parte, Tomas Elorrieta ha hablado de la necesidad de un impulso al turismo desde una perspectiva que “tenga en cuenta los valores de toda la comarca, e incluso de toda la provincia”. El ejidense ha recordado que “cuando uno va de turismo a un sitio busca donde quedarse, que normalmente suele ser un sitio de playa como Almerimar o Roquetas, pero después buscas más valores y puntos”. En este sentido, Elorrieta ha considerado que “hay turistas que son puramente de playa, pero también hay turistas de naturaleza, y tenemos aquí un parque que es un valor inmenso y que no tenemos puesto en valor, entre otras cosas por los continuos conflictos, porque tenemos ayuntamientos aquí que están empeñados en pelearse entre ellos y con la Junta para con eso conseguir un rédito electoral, y lo que tenemos que hacer es trabajar todos juntos, los ayuntamientos y la Junta”.

Por último, el consejero de Turismo también ha hablado en Punta Entinas de la necesidad de “crear marca y la marca es Costa de Almería, esa marca tiene que ser global”, y volvió a repetir la necesidad de diversificar la oferta. “No todo el mundo se mueve en el segmento de sol y playa, que bendito sea porque es el que nos proporciona mayor número de pernoctaciones, pero es un complemento fantástico esta iniciativa de estos dos candidatos que espero que a partir del día 25 podamos ponerla en marcha: diversificar la oferta es una garantía de bien de hoy y mañana”, ha asegurado.

Luciano Alonso ha comentado que “recuperar el pasado y la hermosura que tiene este paraje natural hará posible que venga también a la costa de Almería un segmento que hasta ahora nunca ha venido porque no hemos sido nunca capaces de proponer actividades de senderismo, historia, o la bicicleta, que es la gran revolución que se está dando en este momento”.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com