ISSN 1989-8630 ** Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía SUS91H6OZC
2 de agosto de 2021, 8:59:50
Capital


EQUO Almería y Podemos se unen en su reivindicación del patrimonio histórico de la capital






La parlamentaria andaluza de Podemos, Lucía Ayala, acompañada por el cabeza de lista a la Alcaldía de Almería por Equo, Manuel Pérez Sola, y otros miembros de ambas formaciones políticas, han visitado buena parte de los elementos patrimoniales más representativos la capital almeriense. Ambas formaciones concurrieron de forma conjunta a las últimas elecciones andaluzas y, en este sentido, se ha establecido un cauce fluido de comunicación y trabajo para que Podemos lleve al Parlamento Andaluz las propuestas de Equo.



El objetivo de esta visita era comprobar de primera mano cómo el patrimonio histórico puede constituirse en un elemento integrador de la sociedad almeriense, algo que lleva años siendo olvidado por los diferentes gobiernos municipales. Para alcanzar dicho objetivo, los representantes de Podemos y de Equo contaron con la asistencia de técnicos especializados en el patrimonio histórico y del propio Manuel Pérez, miembro destacado de la Plataforma Amigos de La Alcazaba.

Según declaraciones de Lucía Ayala, “La Alcazaba puede constituirse en un elemento determinante en la evolución de los barrios circundantes, ya que atrae a una media de 180.000 visitantes anuales y, debidamente canalizados, se pueden convertir en factor de integración de nuestra ciudad”. La correcta gestión de proyectos atrasados como el Mesón Gitano y la promoción de la propia Alcazaba podría hacer, según Ayala, que el número de visitantes llegara a los 250.000 anuales.

Manuel Pérez criticó una vez el estado de abandono de elementos tan característicos de nuestro patrimonio como los diversos torreones de la antigua muralla. “Estos torreones – en palabras de Manuel – no se encontrarían en este estado si estuvieran en un barrio del centro de Almería, lo cual evidencia que hay un claro componente social en la conservación del patrimonio que hay que superar”.

Otra situación que urge superar es el estado de indefensión y abandono de las canteras usadas en la construcción de los principales monumentos de nuestra ciudad. Se puede comprobar en el caso de la Cueva del Tesoro y en el de la de Campsa, ambas completamente desaprovechadas y absolutamente desprotegidas. En otras ciudades andaluzas, canteras como estas han sido ya declaradas BIC y ese debería ser el camino a seguir en el caso de las milenarias canteras almerienses.

Tanto la representante de Podemos como el de Equo, apuestan por la puesta en valor de estos lugares, la mejora del acceso a puntos tan espectaculares como el Cerro de La Pedriza y la adecuada explotación de otros elementos culturales para potenciar la economía y la integración de barrios como La Chanca.

La visita, en la que también se encontraban los consejeros de Podemos Raúl Quinto y Ramona Ferre, y Joaquín Arnalte, Antonia Lozano y Pedro Barragán, por parte de Equo, concluyó con la visita a los alrededores de La Alcazaba. Concretamente se analizó el estado de las obras del Mesón Gitano y se destacó cómo, una vez terminado, podría ser aprovechado para canalizar un cierto porcentaje de visitantes hacia La Chanca. Sin embargo, Lucía Ayala señaló que “el problema que se plantea es qué se ofrecería a estos visitantes, ya que el rico patrimonio de ese barrio está infrautilizado. El ayuntamiento debería revalorizar los restos arqueológicos y los magníficos panoramas que ofrece La Chanca. Se está perdiendo una gran oportunidad de desarrollo de un barrio periférico con un altísimo nivel de desempleo”.

Por último, la inspección visual de la muralla de La Alcazaba, que recientemente sufrió un desprendimiento parcial, llevó a la comitiva Podemos-Equo a comprobar de primera mano el progresivo deterioro de la muralla. Manuel Pérez se mostró convencido de que “la mejor solución para el principal monumento almeriense debería pasar por la constitución de un Patronato al estilo del de la Alhambra de Granada. No podemos cruzarnos de brazos ante el deterioro que está sufriendo y del que ya hemos visto los primeros síntomas serios”.

Con esta acción, Equo y Podemos continúan la colaboración iniciada con motivo de las elecciones autonómicas de marzo que se materializará en el traslado al Parlamento de Andalucía de las diferentes problemáticas que afectan a la provincia de Almería. Manteniendo su identidad, la coincidencia programática de ambas formaciones hace que surja de forma fluida la cooperación en diferentes frentes. Prueba de ello es la confluencia de ambos partidos en numerosos municipios por todo el país
Noticias de Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.noticiasdealmeria.com