ISSN 1989-8630 **
26 de mayo de 2020, 0:52:29
Provincia


El alcalde de Carboneras también se sentará en el banquillo por negar información a la oposición


Es candidato por GICAR y se suma al de Albox, que es socialista, deberá responder por lo mismo en junio



Mientras el alcalde y candidato del PSOE en Albox, Rogelio Mena, tiene cita con el juez el próximo 4 de junio por negar información a la oposición, tras una querella de la Fiscalía a raíz de la denuncia del PP, en Carboneras es el PSOE quien ha llevado ante los tribunales al alcalde y candidato de GICAR por lo mismo.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Vera ha abierto juicio oral contra Salvador Hernández a quien se acusa de haber impedido "constante, real y efectivamente" la labor de oposición del portavoz municipal del PSOE y candidato a la Alcaldía, José Luis Amérigo, lo que podría ser un delito del artículo 542 del Código Penal.

La Fiscalía pide para el alcalde tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público mientras que la acusación particular ejercida por el portavoz socialista solicita cuatro años y añade un presunto delito de prevaricación por el que pide otros diez años de inhabilitación para empleo o cargo público. En el caso de Albox el Ministerio Público reduce la condena para el socialista a dos años de inhabilitación.

Según el escrito de acausación de la Fiscalía, el alcalde "habría impedido el ejercicio de la labor de fiscalización y control de la función pública encomendada a la oposición" negándole el acceso a expedientes de contratación y adjudicación de servicios municipales hasta en 21 ocasiones, algo muy similar al caso albojense. Señala la Fiscalía que la respuesta a las peticiones era que ya le avisarían para consultarla, algo que no ocurría "en ninguno de los casos tal y como consta en la certificación del secretario municipal".

Otro detalle que se apunta es que las actas de junta de gobierno se le facilitan "en plazo superior a dos meses, muy superior al plazo legal de 10 días".

Entre la información que no ha sido entregada al dirigente socialista denunciante figuran gastos municipales por la celebración de la fiestas de San Antonio de 2012 o el expediente completo del convenio firmado con la multinacional cementera Holcim.

Enumera, asimismo, solicitudes para consultar, examinar y obtener copia de los expedientes de adjudicación y contratación de las obras de remodelación de la Plaza de El Argamasón, del Centro de Interpretación de la Cultura de Los Molinos, de la Plaza de El Saltador, del espacio verde 'El Lometico', las obras en el entorno del Castillo de San Andrés, el bulevar de la Avenida de Almería hacía el cementerio, el parque periurbano de El Pocico y la señalización horizontal en el municipio, así como el proyecto de la Plaza del Llano de San Antonio o la construcción de una nave almacén adjudicada a la UTE Limpieza-Carboneras.

Entre los expedientes interesados hace referencia también al mantenimiento integral del alumbrado público, semafóricas y electricidad de los edificios municipales, al de los servicios municipales relacionados con el tanatorio, a los que hacen referencia al hotel de Azata del Sol en El Algarrobico y a los suelos que el Ayuntamiento tiene en el sector ST-1, y al listado de todas las cédulas de habitabilidad, licencias de primera ocupación y apertura de establecimientos en los cuatro últimos ejercicios.

El escrito recoge, asimismo, peticiones de información sobre reconocimientos extrajudiciales de créditos y sobre expedientes con empresas como Zofre SLP, Ecofield One, Bio Fuel Systems, GTT-Electrotenia Montrabal SLU-Cooperación 2015, la UTE Tejera-Ciclo Ambiental, Venzal Abogados, Colinamar o Graudi, así como de las dietas o cualquier tipo de remuneración que se haya realizado a favor de los concejales de la corporación con dedicación exclusiva o que ostenten la presidencia de alguna de las comisiones creadas para la presente legislatura, entre otras.

Por su parte, la defensa sostiene que desde septiembre de 2011 a abril del presente año, se han atendido "105" peticiones de los "132 escritos que ha presentado" interesando en cada uno de ellos "varios expedientes al mismo tiempo" y critica que el juzgado no haya tramitado la resolución del recurso de reforma presentado el 25 de marzo hasta la pasada semana y no haya tenido acceso "parcial a los autos ya que han estado un mes en poder de la Fiscalía".

La defensa considera la actuación de Amérigo como "un intento de colapsar el Ayuntamiento con la intención de provocar este procedimiento" y apuntilla que obra en autos un certificado del secretario municipal que reza que, antes de iniciar una sesión plenaria en julio de 2014 "se intentó hacer entrega al portavoz del PSOE de las citaciones por él solicitadas para hacer uso del derecho a la información y consulta de los expedientes a los que Alcaldía le había concedido hace tiempo acceso, y que se negó a recoger los citados escritos en los que se indicaba, para cada uno de los departamentos afectados --Intervención, Secretaria, Urbanismo, Coordinación General y Relaciones laborales-- los días y horas en los que tendrá a su disposición personal de los departamentos para acceder a la consulta de los expedientes solicitados".

En esta línea, lamenta que la jueza instructora sólo haya tomado declaración al denunciante y al alcalde en calidad de imputado "sin la presencia del fiscal", según ha destacado. "La última palabra, una vez resuelva el juzgado, la tendrá la Audiencia Provincial, a la que vamos a recurrir en apelación", concluye.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com