ISSN 1989-8630 **
19 de febrero de 2020, 11:14:02
Almería


Los participantes de la modalidad infantil del ‘Julián Arcas’ provienen de Rusia, Salamanca, Barcelona, Jaén y Málaga


El domingo se disputará la categoría ‘José Tomás’, hasta los 18 años, de nuevo a las 10, en el Castillo Santa Ana de Roquetas de Mar


Mikhail Likhachev, Mario Pino y Carmen Zarco, vencedores del ‘Antonio de Torres’ del certamen de guitarra de Cajamar



Pequeños grandes concertistas. No hay palabras que definan mejor a los seis guitarristas que han participado esta mañana en el concurso ‘Antonio de Torres’, la modalidad infantil, hasta los trece años, del XIV Certamen Internacional de Guitarra Clásica ‘Julián Arcas’, que organizada Cajamar Caja Rural. Los seis jóvenes, provenientes de Rostov On Don (Rusia), Cambil (Jaén), Salamanca, Castellví de Rosanes (Barcelona) y Valle de Abdalajís (Málaga), han podido elegir el repertorio libremente, con el único condicionante de no superar los diez minutos de duración, con el objetivo de conquistar a un jurado compuesto por los guitarrista Mircea Stefan Gogoncea, ganador de la categoría absoluta del certamen en la pasada edición, José Luis Ruiz del Puerto y Estefan Gisbert.
Finalmente los vencedores y merecedores de los 120 euros de premio en esta categoría han sido Mikhail Likhachev, Mario Pino y Carmen Zarco. El pequeño ruso, el más joven de los participantes, ha elegido un repertorio con la ‘Sonata nº1’ de Albert, ‘Bumblebee’ de E. Pujol y ‘Folia de España’ de Sor. El salmantino Mario Pino ha optado por ‘Castillos de España: Torija y Alcázar de Segovia’, de Torroba, ‘Estudio XX’ de Brouwer y el conocido ‘Bourrée de J.S. Bach. Por su parte, Carmen Zarco ha conquistado al jurado y asistentes con ‘Capricho Árabe’ de Franscisco Tárrega, ‘Verano Porteño’ de Astor Piazzolla y el ‘Vals nº3’ de Antonio Lauro.
Los otros participantes, los hermanos Alicia y Pablo Moreno y Kevin Castillo, se han llevado un recuerdo de su paso por el certamen y han felicitado a sus compañeros premiados.

Así lo explicaba el vicepresidente de Cajamar, Jerónimo Molina, “estamos muy satisfechos del nivel que han mostrado todos los participantes, demostrando que el nivel es alto. Os quiero ver a todos aquí el próximo año y en las siguientes categorías”, les ha animado. En la entrega de premios realizada, como las audiciones, en el Castillo de Santa Ana, también ha estado presente la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega, quien ha elogiado de igual forma “el compromiso tanto de los jóvenes como de los padres en mantener esta pasión por la guitarra clásica”.

Mañana la competición volverá a las 10 de la mañana al Castillo de Santa Ana con la modalidad ‘José Tomás’, hasta los 18 años de edad, donde habrá ocho participantes, que deben interpretar en la primera fase la pieza obligatoria “Angostura” de Antonio Lauro y un programa de libre elección, con una duración máxima de cinco minutos. Para la fase final interpretarán un programa de libre elección con obras, como mínimo, de dos estilos diferentes, con una duración máxima de 15 minutos y en las cuales no podrán incluir las obras de la primera fase. Se disputarán tres premios de 1.000, 500 y 300 euros.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com