ISSN 1989-8630 **
28 de septiembre de 2020, 8:59:29
Almería


El cordobés Álvaro Toscano gana el concurso ‘José Tomás’, dentro del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Cajamar


El segundo puesto ha sido para la almeriense Gema Caro, mientras que el tercer premio ha quedado desierto


Con sobriedad y sin nervios, Álvaro Toscano desgranaba nota a nota su repertorio ante la atenta mirada del público del Certamen ‘José Tomás’. Tras una difícil deliberación, el jurado ha premiado al guitarrista cordobés con el primer premio de este concurso para menores de 17 años. Las interpretaciones de los siete participantes y la posterior entrega de premios ha tenido lugar esta mañana, en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, dentro del programa de actividades del XIV Certamen Internacional de Guitarra Clásica ‘Julián Arcas’ organizado por Cajamar Caja Rural.

Siete han sido los concursantes que han mostrado todo su arte en esta edición del ‘José Tomás’ a partir de las 10.00 horas. En esta primera fase la pieza obligatoria a interpretar ha sido ‘Angostura’, de Antonio Lauro, y un programa de libre elección, con una duración máxima de cinco minutos. Provenientes de México y distintos puntos de España, el grupo de guitarristas ha quedado reducido a cuatro en la segunda fase, donde debían tocar un programa de libre elección con obras, como mínimo, de dos estilos diferentes, con una duración máxima de 15 minutos.

Cabe destacar a los finalistas José Zarco Navarro, de Barcelona, y María Simón Villegas, de El Ejido, así como a la ganadora del segundo premio, Gemma Caro Torralba, que ya fue galardonada con la tercera posición de este mismo certamen en su edición anterior.

Asimismo, el propio ganador del primer premio, Álvaro Toscano Román, fue participante también el año pasado del certamen ‘Antonio de Torres’, categoría para guitarristas de hasta 13 años, también incluida dentro del programa del ‘Julián Arcas’. Este cordobés ambidiestro, aunque zurdo para tocar la guitarra, aseguraba no estar nervioso momentos antes de conocer el veredicto, y esperaba que su recién estrenado indalo le diera suerte, ya que este símbolo almeriense forma ahora parte de la decoración de la funda de su instrumento.

El jurado del concurso ha estado compuesto por Estefan Sánchez Gisbert, José Ruiz del Puerto y Mircea Stefan Gogoncea, ganador de la edición anterior y el cual ofrecerá un concierto esta noche en el Convento de María. La deliberación ha sido rápida y ha otorgado los premios por unanimidad, declarando desierto el tercer puesto.
La entrega de premios ha tenido lugar a partir de las 13.30 horas, de la mano de la presidenta del certamen, Carmen María Giménez, la concejala de Cultura de Roquetas de Mar, Mª Dolores Ortega, y los propios miembros del jurado. Los premios dotan con 1.000 euros al primer clasificado y con 500 al segundo. Además, todos los participantes han recibido un diploma acreditativo de su participación y una bolsa con obsequios de Cajamar.

Próximas citas

El extenso programa de actividades del XIV Certamen Internacional de Guitarra Clásica de Julián Arcas se prolongará hasta el 18 de julio, tiempo en el cual se podrá disfrutar de muy buena música en distintos escenarios. La próxima cita tendrá lugar mañana mismo con el recital de guitarra de Martha Masters, que se celebrará a las 22.00 horas en los exteriores del Museo de la Guitarra Antonio de Torres. La entrada será libre hasta completar aforo, una oportunidad única para disfrutar de una de las mejores solistas del momento, reconocida internacionalmente. La venta de miles de discos o su Cátedra en Guitarra en Estados Unidos son solo algunos de los méritos que avalan a esta artista que compartirá mañana la noche almeriense con su público.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com