ISSN 1989-8630 **
26 de agosto de 2019, 5:49:59
Diputación


El PSOE pide a Amat que deje de repartir ayudas “a dedo” y abra convocatorias públicas para acceder a las subvenciones


El portavoz socialista cree que esta práctica “raya la legalidad” y considera “injusto” que los alcaldes tengan que ir a “mendigar ayudas” al presidente



El Grupo Socialista en la Diputación de Almería ha denunciado la política de reparto de subvenciones que se aplica en la institución provincial, caracterizada por el “abuso” en la concesión de “ayudas a dedo” por parte del presidente, Gabriel Amat, en detrimento del “procedimiento que sería normal en una institución pública y que consiste en la convocatoria pública de subvenciones, para que todos los interesados en obtenerlas puedan concurrir”. El portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha avanzado que, en el Pleno que celebrará la Diputación Provincial este viernes, el equipo de Gobierno del Partido Popular pretende aprobar un listado de ayudas nominativas por valor de 185.000 euros, una cantidad que vendría a sumarse a los 500.000 euros que ya se reservaron en el Presupuesto de 2016 para este fin.
Juan Antonio Lorenzo ha advertido de que esta práctica “habitual” del equipo de Gobierno del PP “raya la legalidad”. “Yo no conozco ninguna administración que reparta el dinero público de esta manera”, ha señalado, antes de calificar de “profundamente injusto” que los ayuntamientos o las asociaciones “tengan que ir a mendigar ayudas al despacho del presidente”. El portavoz socialista se ha preguntado “si se lleva la ayuda el que más llora” y ha concluido que “los fines a los que se destinan las ayudas seguramente serán loables, pero la fórmula de reparto definitivamente no puede ser ésa”.
Como ejemplo de esta “injusticia”, Lorenzo ha detallado que, en 2015, la Diputación Provincial concedió ayudas nominativas para el arreglo de caminos rurales a 8 municipios gobernados por el Partido Popular, con un montante total de 411.000 euros, “mientras que el resto de ayuntamientos que necesitaban arreglar sus caminos tuvieron que ir a un proceso de concurrencia competitiva”. En cuanto a las subvenciones para solucionar problemas en el abastecimiento de agua potable, recibieron ayudas nominativas 9 ayuntamientos gobernados por el PSOE, por valor de 161.000 euros, y 21 gobernados por el PP, con 302.000 euros.
“El PP se rasga las vestiduras diciendo que defiende las diputaciones, pero como de verdad se defienden es con una buena gestión, adaptándolas a los tiempos, y no manteniendo prácticas propias de los años 80, cuando los alcaldes llegaban a la entrada de la Diputación y arrugaban la boina”, ha insistido.
Para intentar cambiar a esta situación, el Grupo Socialista defenderá en el Pleno de mañana una moción con la que instará al equipo de Gobierno a que abra dos convocatorias de ayudas públicas: una para el arreglo de caminos y otra para que los municipios puedan solucionar sus problemas de abastecimiento de agua potable. Para dotar económicamente estas dos órdenes de ayuda, el PSOE propone que se haga con cargo al Remanente de Tesorería General y a las bajas por anulación que se desprendan de la liquidación del Presupuesto de 2015.

Apoyo a los refugiados


Por otra parte, el PSOE también defenderá mañana otra moción, en este caso de apoyo a los refugiados que están intentando llegar a Europa a través de Turquía. El texto insta a la Unión Europea a “dar una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que están viviendo las personas refugiadas”, le pide “retirar cualquier acuerdo que no respete el derecho internacional de asilo” y exige que ordene “la creación de pasillos humanitarios y posibiliten el asilo de estas personas entre los 28 estados miembros de la UE”.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com