ISSN 1989-8630 **
12 de diciembre de 2019, 15:39:18
Diputación


El PP desvela que el PSOE entregaba el 94% de las subvenciones de la Diputación a ayuntamientos socialistas


Le recuerdan al portavoz socialistas que en su ayuntamiento no hay concurrencia competitiva como exige en la institución provincial


La Diputación Provincial de Almería ha aprobado hoy en Pleno la concesión de subvenciones nominativas a organizaciones sin ánimo de lucro y ayuntamientos de la provincia de Almería por un importe de 189.000 euros. El vicepresidente, Javier A. García, ha destacado el carácter “transparente” de unas ayudas que se elevan a Pleno para poder discutirlas y aprobarlas con “luz y taquígrafos”, a diferencia de lo que ocurría en la etapa socialista de la Diputación. Las ayudas a estas organizaciones y ayuntamientos no han contado con el apoyo de PSOE, IU ni Ciudadanos.

Javier A. García ha lamentado la falta de apoyo de toda la oposición y más en concreto del PSOE, que ha demostrado hacer una cosa cuando gobierna y predicar otra cuando está en la oposición: “Con ustedes en el Gobierno de Diputación el Pleno no tenía la oportunidad de discutir las subvenciones porque eran directas. Ustedes repartían de forma directa 724.936 euros y 680.000 euros eran para municipios del PSOE y sólo 31.000 para el PP. Por entonces, ninguno de sus alcaldes se levantaba en contra de la Diputación pidiendo la libre concurrencia a las ayudas”, ha apostillado.

Por otro lado, el vicepresidente ha defendido que la concesión de estas ayudas se realiza de forma “proporcional y racional” sin hacer distinciones: “Hemos dado respuesta a todas las solicitudes y proyectos presentados por las asociaciones de la provincia de Almería”. El portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que además de estas subvenciones directas, se hace la convocatoria pública por libre concurrencia. “Estas subvenciones directas son una ayuda más para quienes se han podido quedar fuera de la convocatoria pública o porque tienen otro tipo de necesidades”.

García le ha mostrado al portavoz socialista su extrañeza ante su solicitud en Diputación de una convocatoria pública que el portavoz no hace como alcalde en su municipio de Serón y que el propio Lorenzo ha reconocido.

Las ayudas que se han aprobado durante la sesión plenaria de hoy están destinadas a proyectos sociales que han presentado las asociaciones
de la provincia; así como ayudar a los ayuntamientos a mejorar las infraestructuras y servicios básicos.

Opinión socialista

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha lamentado que el equipo de Gobierno de la institución provincial haya dejado “pasar la oportunidad” de “ampliar la transparencia” en las ayudas que concede la Diputación a los municipios y asociaciones, sustituyendo la fórmula de las ayudas nominativas –que se viene empleando habitualmente– por la publicación de concursos públicos que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a las subvenciones.

En el pleno que se ha celebrado esta mañana, los diputados provinciales del PP han aprobado destinar 185.000 euros provenientes de remanentes de Tesorería de 2015 a la concesión de ayudas nominativas a determinados ayuntamientos y asociaciones “seleccionados con criterios que nadie conoce”, según ha criticado Lorenzo. Esta cantidad vendría a sumarse a los 507.000 euros del Presupuesto de 2016 que los diputados del PP ya aprobaron repartir con esta fórmula. Minutos después, el Grupo Popular ha votado en contra de una moción, presentada por el PSOE, en la que se pedía crear dos líneas de ayudas para los ayuntamientos que necesiten realizar obras de abastecimiento de agua potable o de mantenimiento de caminos municipales.

A juicio del portavoz socialista, “con el sentido de los votos que ha emitido hoy el Grupo Popular en la Diputación, ha quedado meridianamente claro que prefieren seguir decidiendo a su antojo quiénes reciben subvenciones y quiénes no, en función de la voluntad del presidente, en lugar de apostar por la transparencia y que las reglas del juego estén claras para todos”.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com