ISSN 1989-8630 **
18 de agosto de 2019, 18:21:53
Diputación


IU critica que el PP no apoye en la Diputación una moción en favor del sector del manipulado







La diputada provincial de Izquierda Unida en la provincia de Almería, María Jesús Amate, considera "una burla a la inteligencia el intento por parte de Gabriel Amat de confundir a la ciudadanía y tratar de enfrentar agricultores con envasadoras con tal de no apoyar la moción presentada por la formación de izquierdas en defensa del sector del manipulado, un sector que está en la actualidad negociando un convenio colectivo y que ha anunciado una huelga para la semana que viene tras no llegar a un acuerdo la patronal y los sindicatos".

El argumento sostenido por el PP era doble. Por un lado consideraban qeu era un asunto que escapa a las competencias de la Diputación, por lo que todo lo más se debería instar a las partes a que se ponga de acuerdo para evitar un colapso en sector agrícola en un momento como este. Por otro, han defendido que los empresarios en este caso, no son más que agricultores, y que la situación no está siendo buena, por lo que no veían conveniente ponerse de parte de unos o de otros, si no insistir en la necesidad de acuerdo.

María Jesús Amate ha presentado una moción en la institución provincial en la que pedía el apoyo de los grupos para realizar una declaración institucional en apoyo a ese sector, “pero el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y el equipo de gobierno del Partido Popular han votado en contra de ese apoyo al sector del manipulado argumentando que las huelgas son malas y pasando por encima de un derecho constitucional y la defensa de derechos y libertades de miles de hombres y mujeres de esta provincia que trabajan en los almacenes y están luchando por defender sus derechos y mejorar unas condiciones laborales que parecen propias de otro siglo”.

Izquierda Unida ha presentado esa moción en la Diputación, al igual que está haciendo en los ayuntamientos, ante la realidad laboral que sufren más de veinte mil trabajadoras y trabajadores del sector de manipulado en la provincia de Almería; un sector fuertemente feminizado y con un aumento de la precariedad laboral bajo el falso pretexto de la crisis económica, situando las condiciones laborales en unos niveles no conocidos por el sector desde los años ochenta. Más aún en un momento en el que la situación se agrava por el incumplimiento sistemático del actual convenio, así como las condiciones, en ocasiones, intolerables de descanso, de salario, horario y respeto hacia las trabajadoras. Con una media de temporalidad que supera el 75% de las plantillas en la gran mayoría de centros de trabajo, llegando incluso a superar en algunos el 95%.



“Actualmente se está negociando el Convenio Colectivo de dicho sector que está dilatado en el tiempo por la patronal con la intención de eliminar el convenio colectivo, amparándose en la Reforma laboral ya que caería en ultractividad. En esta provincia todos tenemos de una manera, directa o indirecta, relación con este sector, ya que todos tenemos un familiar, un amigo, un vecino o conocido que trabaja en un almacén, por lo que no entendemos la postura del PP de negarse a apoyar al sector del manipulado y apoyar sus reivindicaciones para mejorar salarios, horarios y el tema de la eventualidad”, argumenta Amate.

Amate ha apuntado en su intervención en el pleno que “lo que todos queremos es que se llegue a un acuerdo y no haya huelga, pero si es necesario habrá que hacerlo y así lo han decidido trabajadores y sindicatos”, por lo que no entiende la postura de Ciudadanos de pretender que se haga una huelga “lo menos dañina posible, porque una huelga es una huelga, sin cortapisas. Es el último recurso en una negociación, a nadie le gusta ir a la huelga y menos cuando día que no van a ir a trabajar no van a cobrar, por lo que la huelga es el último recurso de cara a conseguir unos objetivos”.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com